¿Qué es una unidad exterior aire acondicionado?

Cuando hablamos de aire acondicionado lo hacemos de un electrodoméstico que en la variante split (la más común entre los usuarios) divide su funcionamiento en dos equipos o unidades que tienen tareas muy diferenciadas. En este post nos vamos a centrar en la unidad exterior aire acondicionado, para que conozcas todos los secretos de su funcionamiento.

En primer lugar, vamos a explicar el sentido de que nuestro equipo de aire acondicionado tenga una unidad interior y otra exterior. Estos sistemas de climatización funcionan enfriando el ambiente mediante un gas refrigerante, que es el elemento encargado de extraer al aire el calor que le acompaña.

Este proceso se produce a través de un circuito que comunica ambas unidades y que se va repitiendo de manera infinita mientras mantenemos el equipo encendido, haciendo que la temperatura se ajuste a las exigencias que le requerimos.

unidad exterior aire acondicionado

Dentro de todo el proceso, que hemos resumido a lo más esencial, la unidad exterior juega un papel fundamental, albergando el condensador y el compresor, que son dos elementos que resultan de vital importancia para el gas refrigerante.

Y es que el gas refrigerante va cambiando su estado de gaseoso a líquido y viceversa en la unidad exterior en repetidas ocasiones, consiguiendo así que se produzca lo que se conoce como “intercambio térmico”, con el aire que pasa por el condensador y que es el que finalmente llega a nuestras estancias.

Además de esto, la unidad exterior también tiene una misión fundamental que es la de expulsar ese calor que se ha encargado de restar al interior, en un proceso que genera altas temperaturas y que justifica su presencia en una zona externa de nuestra vivienda.

¿Dónde instalar la unidad exterior del aire acondicionado?

Llegados a este punto y si te estás planteando comprar un aire acondicionado y aún no sabes dónde instalar la unidad exterior, seguro que te interesa saber cuáles son las mejores ubicaciones posibles para ello.

En este caso, como el propio nombre de la unidad indica, tenemos que encontrarles sitio a las afueras de nuestra casa o piso. Esto es así, como hemos explicado anteriormente, porque el calor que extraemos o restamos del interior de nuestra vivienda tiene que ser expulsado a la calle si queremos refrigerar nuestras estancias.

Teniendo claro este punto y sabiendo para qué habitación vamos a instalar nuestro aire acondicionado, podemos ponernos a buscar el sitio. Si tenemos la posibilidad de colocar la unidad exterior sobre un área horizontal, como por ejemplo un balcón, mucho mejor para nosotros.

Decimos esto porque su manipulación posterior, si tenemos que enfrentarnos en el futuro a algún tipo de avería o tarea de mantenimiento, va a ser mucho más sencilla que si colgamos el equipo de una pared exterior, a la que nos será difícil acceder.

Al hilo de esto último, conviene estar siempre al tanto de la legislación antes de instalar cualquier equipo en la fachada. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal da luz verde a la instalación de aires acondicionados siempre que se cuente con el visto bueno por parte de la comunidad de vecinos, hay que tener en cuenta también la normativa propia de cada municipio, que puede tener unas directrices especiales.

Si por algún motivo en particular, como este último que hemos comentado, no hubiese posibilidad alguna de instalar una unidad exterior en la fachada de nuestra casa, debes saber que también existen equipos que presentan una única unidad interior.

⚠️ ¿La unidad exterior hace mucho ruido? Aire acondicionado haca mucho ruido la unidad exterior

Aunque su instalación resulta infinitamente más sencilla que la de los equipos convencionales, presentan también alguna que otra desventaja como su precio o la cantidad de ruido que emiten al funcionar, por lo que resulta importante tener bien claros los pros y las contras de ambas opciones para elegir el modelo que se ajuste más a nuestras necesidades.

¿Cómo instalar una unidad exterior?

Si bien es cierto que la instalación de una unidad exterior en sí no requiere de grandes conocimientos técnicos, desde Rapitecnic siempre aconsejamos que sea un profesional quien se encargue de ella, sobre todo ante ubicaciones que tengan cierta complejidad.

Si en tu caso has encontrado una zona en la que te ves con confianza para realizar la instalación por tus propios medios, a continuación, te vamos a facilitar los pasos que debes seguir para la colocar la unidad exterior de tu aire acondicionado. Ten en cuenta que, por el peso de la misma, vas a necesitar contar con la ayuda de, al menos, dos personas más.

  1. Transportar la unidad exterior desde el interior de nuestra vivienda hasta el punto de instalación. Como hemos dicho anteriormente se trata de un equipo que, independientemente de la marca y el modelo, resulta muy pesado. Cuanta más ayuda tengas para trasladarlo, mejor para tu propia integridad.
  2. Elevar (si procede) la unidad exterior del aire acondicionado hasta el punto exacto donde se vaya a instalar. Si vas a instalar la unidad en una zona horizontal como un balcón o una terraza, puedes saltarte este paso. En el caso de ser una instalación en pared y sobre ángulos, primero deberás de colocar estos y asegurar su anclaje, antes de subir el equipo. Para elevarlo vas a necesitar la ayuda, como poco, de dos personas.
  3. Fijar el tubo de goma para que no quede suelto. Esta manguera funciona como tubo de desagüe y es importante que esté bien situada para cumplir con sus funciones. Por ello y teniendo en cuenta las vibraciones que suele producir la unidad exterior cuando está en funcionamiento, lo ideal es que el tubo quede bien fijado. Puede hacerse en los propios ángulos de soporte de la unidad, apuntando hacia abajo.

Estos son los pasos fundamentales para realizar una correcta instalación de la unidad exterior de nuestro aire acondicionado. Como habrás podido comprobar, efectivamente es un procedimiento muy sencillo, pero que requiere de ayuda por la carga física que conlleva.

⚠️ ¿Pierde agua su unidad exterior? Aire acondicionado gotea unidad exterior

Ahora ya sabes todo lo que necesitabas acerca de la unidad exterior aire acondicionado. Recuerda que en Rapitecnic somos especialistas en la instalación y el mantenimiento de este tipo de equipos y que estamos a tu disposición para cualquier problema que te surja durante los 365 días del año.

5/5 - (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA