¿Por qué el aire acondicionado gotea y pierde agua?

Una de las averías más frecuentes que se producen en las unidades interiores de los aires acondicionados es el goteo o pérdida de agua importante alrededor del split. Suele suceder de forma imprevista y hay que resolverla cuanto antes si queremos salvar nuestro equipo y aumentar la vida útil del aparato.

Cuando una unidad de aire acondicionado funciona correctamente genera agua que se elimina al exterior mediante un sistema de desagüe. Esta agua es resultado de la condensación de la humedad que hay en el ambiente.

Se produce cuando se pone en contacto el aire cargado de humedad con el interior del equipo por donde circula el gas refrigerante a temperaturas muy bajas. Este proceso es lo normal en el funcionamiento del sistema de refrigeración y no supone ninguna avería.

¿Por qué motivo pierde agua el aire acondicionado?

Cuando el agua se derrama alrededor del split ya sea en forma de goteo o a chorro, como si fuera una cascada, es cuando hay un problema que es necesario resolver.

Algunas de las causas que provocan esta pérdida de agua tienen una solución sencilla y simplemente están producidas por la falta de mantenimiento del aparato. Otras requieren la atención de un técnico especialista en sistemas de climatización.

aire acondicionado gotea

A continuación, vamos a enumerar y explicar detenidamente las causas que originan que los aparatos de aire acondicionado pierdan agua y las soluciones más adecuadas para cada tipo de avería.

Muchas pueden ser las causas de las averías que provocan el goteo o salida profusa de agua en los aparatos de aire acondicionado. Entre las razones más frecuentes que producen este problema, nos encontramos:

Desagüe obstruido

Los aparatos de aire acondicionado cuentan con un tubo de desagüe de 16mm de diámetro que transcurre desde la unidad interior hasta el exterior. Tiene como misión canalizar el agua de condensación. Este tubo tiende a obstruirse con el paso del tiempo por el acúmulo de suciedad en su interior. Dichos depósitos impiden que el agua fluya hacia el desagüe y gotee por el frente de la unidad interior.

Solución: localizar el tubo de drenaje e intentar desatascarlo, soplando o utilizando alguna herramienta para eliminar la suciedad acumulada.

El depósito que recoge el agua está lleno

Aunque no puede considerarse una avería como tal, es un motivo frecuente por el que los aparatos de aire acondicionado empiezan a gotear. El tubo de desagüe acaba normalmente en un recipiente que recoge el agua de condensación, que drena allí empujado únicamente por la fuerza de la gravedad. Cuando el tubo está dentro del contenedor y se queda sumergido, el agua no tiene suficiente fuerza para caer y acaba goteando por el frente de la unidad interior.

Solución: revisar si el recipiente, botella o cubo que tenemos para recoger el agua condensada está lleno y vaciarlo.

Filtros sucios

Los filtros del aire acondicionado se encargan de limpiar el aire que entra en nuestra

casa desde el exterior. Purifican el aire al detener las partículas de polvo, alérgenos y garantizan que nuestro hogar sea un entorno saludable. Requieren de un mantenimiento sencillo que es su limpieza frecuente. Si no se realiza esta tarea, la unidad es incapaz de eliminar todo el frío que produce y se empieza a congelar. Cuando la máquina deja de funcionar, este hielo se descongela y se desborda el agua resultante por el exterior de la unidad.

Solución: limpiar los filtros según las indicaciones del fabricante e instalador.

Falta o fuga de gas

Cuando a pesar de tener los filtros limpios se produce congelación en el interior de la unidad y la salida abundante de agua como resultado de la descongelación posterior del hielo formado, lo más seguro es que el aparato de aire acondicionado presente una fuga de gas.

reparación aire acondicionado pierde agua

Solución: en este caso es imprescindible llamar a un técnico que repare la avería y recargue el gas de la unidad.

Bandeja de condensados está agrietada o desnivelada

En el interior de la unidad de aire acondicionado split hay un elemento llamado bandeja de condensados. Su función es canalizar el agua que se produce por condensación hasta el tubo de desagüe. Cuando está desnivelada o agrietada, ocasiona que brote agua por la parte frontal de la unidad.

Solución: revisar que la bandeja esté libre de residuos, sin grietas y plana.

Bomba de condensación estropeada

Hay dispositivos de climatización que requieren de una bomba de drenaje del agua de condensación cuando no puede desaguar de forma natural. Si esta bomba funciona mal, se produce pérdida de agua alrededor del aparato.

Solución: llamar al servicio técnico para revisar la bomba y arreglarla o sustituirla según el motivo y el alcance de la avería.

Estas son las principales causas por las que el aire acondicionado gotea y pierde agua. Cualquier manipulación de un dispositivo de aire acondicionado requiere la asistencia de técnicos experimentados en la reparación de aire acondicionado que realicen las reparaciones con todas las garantías de seguridad. Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

5/5 - (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA