Cómo cambiar el aire acondicionado de calor a frío

En el momento en que llegan las altas temperaturas el aire acondicionado pasa a convertirse en un imprescindible en nuestro día a día, sin el que prácticamente no podríamos hacer vida en los interiores. Ahí se produce ese momento en el que nos ponemos frente al equipo y nos preguntamos: ¿Cómo cambiar el aire acondicionado de calor a frío?

Seguramente la pregunta del millón. Porque durante el invierno hay mucha gente que sigue haciendo uso de su sistema de climatización para combatir, en ese caso, las bajas temperaturas, cambiando por lo tanto la configuración del equipo para que aplique calor en lugar de frío.

El problema es que han pasado tantos meses de por medio que es habitual que no recordemos como restablecer los parámetros para activar de nuevo el modo de refrigeración.

Pero quédate tranquilo, porque en Rapitecnic vamos a darte las claves de este sencillo procedimiento para que las tengas bien a mano para el resto de tu vida, así que sigue leyendo…

Cómo poner el aire acondicionado en frío

Antes de empezar, conviene decir que vamos a dar unas instrucciones generales, sin ser las específicas de cada modelo. Por fortuna, los fabricantes mantienen un proceso más o menos similar en todos los equipos, con la utilización de símbolos que nos resultan a todos muy universales y que nos van a ayudar a entenderlo con cierta facilidad.

como cambiar el aire acondicionado de calor a frio

Eso sí, conviene siempre conservar el manual de instrucciones del equipo, porque puede que alguna de las configuraciones que vayamos a comentar sí que sea algo diferente, aunque sea con una mínima variación, y lo mejor en esos casos es tener a mano las claves del propio fabricante para ejecutar los cambios necesarios.

Pasos para poner el aire acondicionado en frío

Para conseguir cambiar nuestro aire acondicionado de calor a frío tenemos que usar el mando a distancia del equipo, que es el elemento que vamos a usar para modificar la configuración.

Una vez situados frente al mando, lo que tenemos que hacer es cambiar la modalidad o función del equipo. La palabra en cuestión puede llegar a variar según el fabricante, pero lo que es seguro es que va a aparecer en inglés. Nuestra misión es encontrar un botón en el que se pueda leer MODE o alguna palabra similar.

Una vez hallado, nuestro siguiente paso es el de encontrar el modo más adecuado para la función que le vamos a pedir a nuestro aire acondicionado o sistema de climatización. Aquí sí que podemos encontrar variaciones más significativas entre fabricantes.

Porque existen modelos que indican los diferentes modos mediante iconos, que suelen ser bastante representativos de cada función, pero también hay equipos que suelen usar palabras para describirlas. Nosotros, igualmente, te vamos a dar la solución para ambos casos.

Si en tu mando, al apretar el botón MODE, va cambiándose un icono en la pantalla, debes encontrar concretamente uno que simbolice la NIEVE. Así de simple y sencillo. Puede que incluso tu aire acondicionado tenga un icono que simbolice un ventilador, pero no te confundas, porque hace referencia simplemente al modo ventilación y no al de refrigeración.

⚠️ ¿El aire acondicionado se para al poco rato de funcionar? Aire acondicionado arranca y se para al rato

El otro caso que podemos contemplar es que tu equipo muestre diferentes palabras, en vez de iconos o símbolos. Ante esta situación, lo más normal es que la palabra que estemos buscando para ese cambio de función en el aire acondicionado sea COOL.

En cualquiera de los dos casos, ya sea con un icono o con una palabra, nuestro objetivo es el de pulsar el botón MODE hasta que se muestre lo que queremos en la pantalla del mando a distancia.

Hay otra variante de mando bastante común, que suele disponer de pequeñas flechas que van apuntando a las diferentes opciones, por lo que el icono o la palabra no van a ir modificándose en la pantalla como tal. Lo que tenemos que conseguir aquí es que la flecha apunte al modo que queremos.

Cambiar el aire acondicionado a frío sin mando o control remoto

Un caso menos común es que no dispongamos de mando a distancia o nos hayamos quedado sin pilas y tengamos la necesidad imperiosa de conseguir que nuestro aire acondicionado cambie al modo de refrigeración a través de otro medio.

Es obvio que el mando a distancia o control remoto tiene una funcionalidad muy clara y marcada dentro del funcionamiento de nuestro equipo, siendo una parte indispensable para cuando se necesita hacer cambios entre las diferentes opciones que nos ofrece el sistema de climatización.

Sin embargo, hay algunos equipos que contemplan este tipo de problemas que estamos comentando. Y es que, en el cuerpo de la unidad interior del aire acondicionado, tras una tapa, debemos encontrar los controles de activación manuales del mismo, que nos van a permitir encenderlo sin necesidad del mando.

Si lo hacemos de esta forma, la mayoría de equipos van a responder con un ajuste que viene predefinido de fábrica y que suele estar en modo frío. La desventaja es que, sin mando a distancia, nos va a resultar imposible ir alternando la temperatura en función de nuestras necesidades.

Por este motivo y aunque este pequeño truco que te enseñamos te pueda ayudar a salir del paso, lo ideal es que te hagas con un mando a distancia para poder controlar este tipo de circunstancias.

En Rapitecnic, por fortuna para ti, disponemos de repuestos de todo tipo de marcas de aire acondicionado, así que puedes contactar con nosotros si necesitas ayuda para lograr alguno en concreto.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido de utilidad para conseguir tu objetivo. Si tu mando a distancia o el equipo de climatización muestran diferencias con respecto a los pasos que aquí te hemos expuesto, te recordamos que la mejor forma de asegurarse de hacerlo bien es consultar directamente el manual de instrucciones del propio fabricante.

Saber cómo cambiar el aire acondicionado de calor a frío es una de esas cosas que se nos puede olvidar de cuando en cuando. Pero en Rapitecnic siempre nos tendrás para tenderte la mano y darte este y otros muchos consejos de utilidad relacionados con tu equipo.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA