¿Por qué hace ruido el aire acondicionado?

Uno de los pocos inconvenientes que tienen todos los electrodomésticos que atesoramos en casa, es el nivel de ruido que generan mientras están funcionando.

El aire acondicionado es uno de los aparatos que de forma más acusada presenta este problema pese a los intentos de los fabricantes, cada vez más eficaces, de convertir los equipos de climatización en silenciosos elementos que cumplan su función, sin distorsionar el confort acústico de nuestro hogar que no debería sobrepasar los 24 dB como máximo.

No obstante, el aire acondicionado puede hacer ruido por motivos ajenos a su funcionamiento normal. Estos sonidos que antes no estaban presentes nos avisan de que algo en nuestro aparato no funciona correctamente.

Las causas pueden ser muy diversas y dependiendo de cuál sea, tendrán una solución diferente.

Contactar con un servicio técnico de confianza que detecte por qué hace ruido el aire acondicionado antes de que vaya a más y estropee en cadena otros elementos que magnifiquen la reparación y por tanto su coste, será la opción más apropiada si buscamos que nuestro electrodoméstico perdure en el tiempo como el primer día.

Motivos que pueden ocasionar que nuestro aire acondicionado haga ruido

Los equipos de aire acondicionado generan ruido mientras se encuentran funcionando sin que esto suponga una avería. Si detectamos que estos ruidos se han incrementado respecto a cómo eran inicialmente, es probable que estemos ante un incidente que debemos solucionar.

ruido aire acondicionado

Los motivos que pueden ocasionar que nuestro aire acondicionado haga ruido pueden ser muy diversos. A continuación, te exponemos los más frecuentes en la unidad interior del equipo y qué se puede hacer para solucionarlos.

Variaciones de temperatura

Los cambios de temperatura tan intensos que se producen entre el aire frío que sale y el caliente del entorno en el que está funcionando, pueden producir una dilatación en el material con el que está fabricado lo que origina ruidos o vibraciones en el equipo. Esta situación es más habitual en dispositivos de baja gama cuyos plásticos no suelen tener la más alta calidad.

Aspas partidas

El tren de ventilación consta de unas aspas que pueden romperse con el uso o por factores externos. Esta situación genera bastante ruido y la solución consiste en reemplazarlas por otras nuevas.

Ventilador sucio

Un ventilador que presenta muchos residuos adheridos impide que el aire fluya correctamente. Esta obstrucción produce un ruido irritante al impedir un flujo equilibrado y constante por la superficie del ventilador, además de crear olores desagradables no deseados. Para solucionarlo, bastará con mantener limpio esta parte de la unidad.

⚠️ ¿Huele mal el aire acondicionado? ¿El equipo de aire acondicionado huele mal? 👈

Falta de lubricación en el rodamiento

Esta avería es muy frecuente y se solventa engrasando el rodamiento.

Motor no alineado

En ocasiones, el eje del que se vale el motor para mover las aspas del tren de ventilación está doblado, curvado o desequilibrado, de manera que al girar, salta o hace ruido. Para detectar esta avería hay que mirar si el eje hace algún movimiento raro e inspeccionarlo para comprobar que está en buen estado.

Presencia de un cuerpo extraño enganchado

Cualquier elemento embrollado por pequeño que parezca, un papel, un plástico o cualquier otro material que haya llegado al interior de la unidad accidentalmente, puede originar un ruido extraño al moverse continuamente dentro del equipo de climatización y golpear con la carcasa de la máquina.

¿Por qué hace ruido la unidad exterior del aire acondicionado?

La unidad exterior del equipo de climatización es el componente que más ruido y vibraciones produce cuando está en marcha. Como se encuentra localizada lejos de nosotros, fuera de la vivienda, es la que menos influye en el confort de la estancia donde nos encontramos.

Debemos vigilar, no obstante, un cambio en el nivel de ruido que produzca cuando está funcionando, ya que será indicativo de una posible avería que será necesario reparar.

Problemas en el ventilador

Este elemento es el más ruidoso del equipo porque es el encargado de expulsar al exterior el aire caliente que genera gracias al movimiento constante de sus aspas. Cuando estas aspas pierden lubricación o algún tornillo se afloja con el uso y el paso del tiempo, se sueltan y pueden golpear la carcasa en la que están metidas produciendo bastante ruido.

Es una avería sencilla de reparar, bastará con hacer un recambio de aspas si se han deteriorado, engrasarlas o apretar los tornillos que se hayan soltado.

Problemas en el compresor

El ruido que produce el compresor, gracias al desarrollo de la tecnología inverter se ha reducido en gran medida, sin embargo, al ser un motor funcionando a alta presión, es inevitable que emita algún sonido. Cuando detectemos que el ruido es desmesurado, podemos estar ante una avería de este elemento que un servicio técnico debe revisar. En ocasiones, la solución al incidente consistirá en cambiar el compresor.

⚠️ ¿Tienes problemas con pérdidas de agua en tu equipo de aire acondicionado? ¿El equipo de aire acondicionado gotea y pierde agua? 👈

Carcasa

Cualquier elemento que choque contra la carcasa de nuestra unidad exterior producirá un ruido anómalo que es necesario identificar. En ocasiones es un tornillo que se ha desprendido, otras pueden deberse al choque de alguna tubería de cobre u otro elemento interno contra la estructura del equipo. También puede pasar que el problema radique en que las chapas de la carcasa estén sueltas y choquen entre sí.

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA