Uno de los pocos inconvenientes que tienen todos los electrodomésticos que atesoramos en casa, es el nivel de ruido que generan mientras están funcionando.
El aire acondicionado es uno de los aparatos que de forma más acusada presenta este problema pese a los intentos de los fabricantes, cada vez más eficaces, de convertir los equipos de climatización en silenciosos elementos que cumplan su función, sin distorsionar el confort acústico de nuestro hogar que no debería sobrepasar los 24 dB como máximo.
No obstante, el aire acondicionado puede hacer ruido por motivos ajenos a su funcionamiento normal. Estos sonidos que antes no estaban presentes nos avisan de que algo en nuestro aparato no funciona correctamente.
Las causas pueden ser muy diversas y dependiendo de cuál sea, tendrán una solución diferente.
Contactar con un servicio técnico de confianza que detecte por qué hace ruido el aire acondicionado antes de que vaya a más y estropee en cadena otros elementos que magnifiquen la reparación y por tanto su coste, será la opción más apropiada si buscamos que nuestro electrodoméstico perdure en el tiempo como el primer día.
Motivos que pueden ocasionar que nuestro aire acondicionado haga ruido
Los equipos de aire acondicionado generan ruido mientras se encuentran funcionando sin que esto suponga una avería. Si detectamos que estos ruidos se han incrementado respecto a cómo eran inicialmente, es probable que estemos ante un incidente que debemos solucionar.
Los motivos que pueden ocasionar que nuestro aire acondicionado haga ruido pueden ser muy diversos. A continuación, te exponemos los más frecuentes en la unidad interior del equipo y qué se puede hacer para solucionarlos.
Variaciones de temperatura
Los cambios de temperatura tan intensos que se producen entre el aire frío que sale y el caliente del entorno en el que está funcionando, pueden producir una dilatación en el material con el que está fabricado lo que origina ruidos o vibraciones en el equipo. Esta situación es más habitual en dispositivos de baja gama cuyos plásticos no suelen tener la más alta calidad.
Aspas partidas
El tren de ventilación consta de unas aspas que pueden romperse con el uso o por factores externos. Esta situación genera bastante ruido y la solución consiste en reemplazarlas por otras nuevas.
Ventilador sucio
Un ventilador que presenta muchos residuos adheridos impide que el aire fluya correctamente. Esta obstrucción produce un ruido irritante al impedir un flujo equilibrado y constante por la superficie del ventilador, además de crear olores desagradables no deseados. Para solucionarlo, bastará con mantener limpio esta parte de la unidad.
Falta de lubricación en el rodamiento
Esta avería es muy frecuente y se solventa engrasando el rodamiento.
Motor no alineado
En ocasiones, el eje del que se vale el motor para mover las aspas del tren de ventilación está doblado, curvado o desequilibrado, de manera que al girar, salta o hace ruido. Para detectar esta avería hay que mirar si el eje hace algún movimiento raro e inspeccionarlo para comprobar que está en buen estado.
Presencia de un cuerpo extraño enganchado
Cualquier elemento embrollado por pequeño que parezca, un papel, un plástico o cualquier otro material que haya llegado al interior de la unidad accidentalmente, puede originar un ruido extraño al moverse continuamente dentro del equipo de climatización y golpear con la carcasa de la máquina.
¿Por qué hace ruido la unidad exterior del aire acondicionado?
La unidad exterior del equipo de climatización es el componente que más ruido y vibraciones produce cuando está en marcha. Como se encuentra localizada lejos de nosotros, fuera de la vivienda, es la que menos influye en el confort de la estancia donde nos encontramos.
Debemos vigilar, no obstante, un cambio en el nivel de ruido que produzca cuando está funcionando, ya que será indicativo de una posible avería que será necesario reparar.
Problemas en el ventilador
Este elemento es el más ruidoso del equipo porque es el encargado de expulsar al exterior el aire caliente que genera gracias al movimiento constante de sus aspas. Cuando estas aspas pierden lubricación o algún tornillo se afloja con el uso y el paso del tiempo, se sueltan y pueden golpear la carcasa en la que están metidas produciendo bastante ruido.
Es una avería sencilla de reparar, bastará con hacer un recambio de aspas si se han deteriorado, engrasarlas o apretar los tornillos que se hayan soltado.
Problemas en el compresor
El ruido que produce el compresor, gracias al desarrollo de la tecnología inverter se ha reducido en gran medida, sin embargo, al ser un motor funcionando a alta presión, es inevitable que emita algún sonido. Cuando detectemos que el ruido es desmesurado, podemos estar ante una avería de este elemento que un servicio técnico debe revisar. En ocasiones, la solución al incidente consistirá en cambiar el compresor.
¿Por qué hace ruido el compresor del aire acondicionado?
Estas son las principales causas del ruido en el compresor del aire acondicionado:
- Suelos de apoyo: Una causa común de ruido en el compresor del aire acondicionado es la superficie de apoyo. Si el compresor está instalado en un suelo irregular o en una superficie que no absorbe las vibraciones, esto puede provocar ruidos molestos.
- Piezas sueltas: Con el tiempo, las piezas internas del compresor pueden aflojarse debido al desgaste y la vibración. Esto puede generar ruidos metálicos y resonantes.
- Fallo en los componentes: Un fallo en los componentes internos del compresor, como el motor, los rodamientos o el ventilador, también puede provocar ruidos. Estos fallos pueden deberse al desgaste, la falta de mantenimiento o la mala calidad de las piezas.
- Problemas de lubricación: La falta de lubricación adecuada en las piezas móviles del compresor puede generar fricción y, en consecuencia, ruidos. Esto suele deberse a la falta de mantenimiento o a un bajo nivel de aceite.
- Sobrecarga: Si el compresor está trabajando en exceso, es posible que genere ruidos debido al estrés y la tensión en los componentes internos.
Carcasa
Cualquier elemento que choque contra la carcasa de nuestra unidad exterior producirá un ruido anómalo que es necesario identificar. En ocasiones es un tornillo que se ha desprendido, otras pueden deberse al choque de alguna tubería de cobre u otro elemento interno contra la estructura del equipo. También puede pasar que el problema radique en que las chapas de la carcasa estén sueltas y choquen entre sí.
Bibliografía
- Evita el ruido en la Unidad Exterior de tu Aire Acondicionado. (s. f.). Toshiba aire acondicionado y calefacción – Toshiba Aire. Recuperado 2 de noviembre de 2022, de https://www.toshiba-aire.es/ruido-unidad-exterior-aire-acondicionado/