¿Cómo calcular las frigorías del aire acondicionado?

Es muy habitual que cuando nos disponemos a comprar un aire acondicionado nos hagamos una serie de preguntas en vistas a encontrar el equipo que más se ajuste a nuestras necesidades. Y una de las cosas en las que tenemos que poner más empeño es en calcular frigorías aire acondicionado.

Las frigorías no son otra cosa que una unidad métrica que se usa generalmente para establecer la capacidad de enfriamiento que tiene un electrodoméstico con respecto a un espacio. De esta manera, con una correcta interpretación de los valores obtenidos, podemos saber cuántas frigorías necesitamos para el espacio en el que queremos ubicar nuestro aire acondicionado.

calcular frigorías aire acondicionado

Esto es mucho más importante de lo que pueda parecer, ya que si no tenemos las frigorías en cuenta podemos comprar un aire acondicionado con una potencia mayor de la que nuestra estancia requiere, con el gasto que ello conlleva, o adquirir un equipo que no tiene el potencial suficiente como para enfriar nuestra habitación.

¿Cómo calcular cuantas frigorías necesito por m2?

Antes de comenzar con los cálculos de frigorías conviene establecer un matiz previo y es que, como hemos apuntado antes, hay que saber interpretar los datos y llevarlos a nuestra situación concreta.

Decimos esto porque los cálculos que vamos a hacer ahora están basados en los metros de nuestras estancias, no teniendo en cuenta otros factores de vital importancia como el número y el tamaño de las ventanas que tenemos en el espacio o el clima ambiental de la zona en la que vivimos.

Dicho esto, las frigorías miden la capacidad de absorción de energía térmica dentro de una estancia. Para realizar el cálculo de las frigorías que vamos a necesitar por cada metro cuadrado, necesitamos obtener los datos del largo y el ancho de la estancia en la que queremos ubicar el equipo.

Una vez que tengamos ambos valores, tenemos que multiplicarlos entre sí. El resultado del largo por el ancho debemos multiplicarlo, a su vez, por 100. De esta manera obtendremos el número de frigorías aproximado que necesitamos para enfriar sin problemas el espacio en cuestión. Así quedaría la fórmula:

(Anchura x longitud) x 100 = Frigorías por m2

Pongamos un ejemplo para aclarar aún más este sencillo ejercicio matemático. Supongamos que vamos a comprar un aire acondicionado para una de nuestras habitaciones, que mide 4 metros de ancho por 5 de largo. Multiplicamos ambas cifras, lo que nos da un resultado de 20 metros cuadrados. Ahora multiplicamos esos 20 m2 por 100, obteniendo un valor resultante de 2000, que son las frigorías que necesitaríamos para ese espacio. Observamos el ejemplo con la fórmula de arriba:

(4 x 5) x 100 = 2000 frigorías por m2

¿Cómo calcular cuantas frigorías necesito por m3?

Dentro de la simpleza de estos cálculos, que deben ser usados de forma meramente orientativa y no como si de un estudio personalizado se tratase, podemos tratar de ser algo más precisos añadiendo una tercera medida de nuestra estancia.

Hablamos de la altura de la misma. Aunque la mayoría de las viviendas suelen tener unas medidas de altura estándar, puede que en tu caso tengas algún que otro metro de más hasta el techo, algo que obviamente hay que tener en consideración para calcular las frigorías.

Así que, por lo tanto, debemos seguir el modelo de la fórmula que utilizamos anteriormente, pero con un par de cambios: añadimos a la multiplicación entre paréntesis el alto de nuestra estancia y, en la de fuera, dejamos de multiplicar por 100 para hacerlo por 50. Así quedaría nuestra fórmula:

(Anchura x longitud x altura) x 50 = Frigorías por m3

Como en el caso anterior, vamos a poner un ejemplo que nos pueda ayudar a comprender el cálculo matemático de forma más visual. Nuestra habitación ficticia medía 4 metros de ancho y 5 de largo, a lo que añadimos 2,7 metros de alto (altura más habitual en las viviendas).

Multiplicamos los 3 valores, obteniendo un resultado de 54. Este número lo multiplicamos, a su vez, por 50 y el resultado total es de 2700, que son las frigorías que necesitamos. Lo ponemos sobre fórmula para que quede del todo claro:

(4 x 5 x 2,7) x 50 = 2700 frigorías por m3

Este cálculo, como podemos apreciar, es algo más preciso al incluir la altura y nos da una idea un poco más aproximada, pero sigue siendo una cifra orientativa que no tiene en cuenta los aspectos que anteriormente mencionamos.

Por ello y para que el análisis sea lo más certero posible, lo ideal es contactar con un técnico profesional que sea capaz de contar con todos los factores, tanto ambientales como los propios de la estancia, a la hora de establecer las frigorías que necesitamos en el equipo que vamos a adquirir.

Si queremos rizar el rizo un poco más y afinar lo máximo posible sin ayuda profesional, podemos incluir otros valores a tener en cuenta como las personas que conviven en nuestro hogar o incluso los electrodomésticos que más calor desprenden de la vivienda, y que han de ser tenidos en cuenta porque harán trabajar un poco más a nuestro equipo de aire acondicionado.

A cada persona se le suele asignar un valor de 150 frigorías, mientras que, para cada electrodoméstico de alto consumo, como puede ser una lavadora, secadora, frigorífico, televisor u otros, debemos multiplicar los vatios de consumo por 0,86. La fórmula, por lo tanto, pasaría a quedar de la siguiente manera:

 [(Anchura x longitud x altura) x 50] + (Personas x 150) + (Vatios x 0,86) = Frigorías

Como habrás podido comprobar, sobre todo por el hecho de tener que añadir valores tan específicos como los vatios consumidos por nuestros electrodomésticos más potentes, se trata de un cálculo bastante más complejo, pero a la vez más preciso.

⚠️ ¿Conoces la diferencia entre aire acondicionado y climatizador? ¿Qué diferencia hay entre aire acondicionado y climatizador?

Con esta última fórmula y teniendo en cuenta los factores climáticos y las condiciones de la estancia, debería ser más que suficiente para poder establecer un número muy aproximado a lo que verdaderamente necesitas.

⚠️ Este artículo te puede interesar: ¿Cuál es el consumo del aire acondicionado?

Esperamos que nuestro artículo te haya podido ayudar para que no compres un equipo con más potencia de la necesaria. Recuerda que también puedes calcular frigorías aire acondicionado con ayuda profesional para obtener los resultados más acordes a la realidad.

5/5 - (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA