Aire acondicionado no funciona cuando hace mucho calor

El aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado durante los meses de verano para combatir las altas temperaturas y en un imprescindible para poder estar cómodos en nuestra vivienda. Por eso, si el aire acondicionado no funciona cuando hace mucho calor, estamos ante un problema importante que nos urge resolver.

Hablamos de un equipo que cuenta con una tecnología algo compleja, que hace que este tipo de errores puedan venir por diferentes causas. Debido a este motivo, vamos a intentar desglosar todas las posibilidades para que tú mismo puedas determinar de dónde proviene el fallo en tu caso concreto.

Dicho esto, siempre es conveniente ponerse en manos de profesionales. Nada mejor que un técnico experimentado que pueda desplazarse presencialmente a comprobar el estado del equipo para así determinar qué elemento causa la avería en tu aire acondicionado. Valora esta posibilidad para tener una solución certera a tu problema.

¿Por qué motivo el aire acondicionado no funciona cuando hace mucho calor?

Como ya hemos adelantado, las causas para que se de este error pueden ser diversas, pero también es verdad que hay una serie de factores que son muy localizables y que nos pueden ayuda a comprender el lugar de procedencia del error.

aire acondicionado no enfría cuando hace mucho calor

Antes de intentar analizar cada causa, conviene decir que, efectivamente, los equipos de aire acondicionado se pueden ver afectados por una temperatura excesivamente elevada que les impida realizar correctamente sus funciones.

Esta temperatura que puede derivar en ese fallo del equipo ronda los 45ºC reales. Si el condensador, que se encuentra en la unidad exterior alcanza o supera estos números, es totalmente normal que el aire acondicionado no enfríe y realmente no estamos ante ninguna avería, sino ante un problema de colocación.

Mala ubicación de la unidad exterior

En la línea de lo que estábamos comentando, la mala ubicación de la unidad exterior de nuestro aire acondicionado puede ser una causa de que nuestro equipo no rinda en días de mucho calor.

Elegir la ubicación de esta unidad es mucho más importante de lo que podemos pensar. Hay usuarios que, para no estropear la estética de sus fachadas, deciden colocarlas en lugares más bien cerrados, que impiden que el equipo pueda intercambiar aire de forma normal. Dicho esto, si aún no sabes donde instalar la unidad exterior del aire acondicionado, te recomendamos que consultes con un servicio técnico especializado en climatización.

Esto va a generar un sobrecalentamiento de la propia unidad y va a derivar en estas altas temperaturas que estamos comentando, impidiendo el correcto desarrollo de la actividad del aire acondicionado y, por lo tanto, que nos llegue aire frío a nuestras estancias.

La solución en estos casos pasa, lógicamente, por cambiar el emplazamiento de la unidad hasta una zona que cumpla con los requisitos adecuados. Lo más importante es que sea una zona que permita el flujo de intercambio de aires.

Falta de gas

El gas refrigerante de nuestro equipo tiene un papel fundamental durante el proceso de enfriamiento del aire, por lo que si falta lo vamos a notar mucho, aunque no solo cuando haga mucho calor.

Aunque está muy sobre extendida la leyenda de que es necesario recargar este gas cada 2 o 3 años, hemos de decir que si no existe una fuga del mismo y el equipo está correctamente instalado, puede que la carga de gas inicial sea más que suficiente para que nuestro equipo rinda durante su vida útil.

Dicho esto y, como podrás intuir, vamos a necesitar la presencia de un técnico que determine si ha existido algún tipo de fuga en el equipo, porque realizar una recarga del gas refrigerante sin constatar si estamos ante una fuga sería un simple parche ante un problema que se nos volverá a presentar en poco tiempo.

Ventilador exterior en mal estado

El ventilador también es una de esas piezas que tiene mucha importancia dentro del aire acondicionado. Ayuda a que el gas refrigerante del que hemos hablado llegue a su temperatura adecuada, por lo que si deja de funcionar o lo hace de forma deficiente, nuestro equipo puede no rendir a su máximo potencial.

Esto, lógicamente, lo notaremos más cuando nos enfrentemos a temperaturas altas. Una avería en el mismo puede deberse a diferentes motivos, aunque hay veces que se puede quedar en un simple susto y que se haya quedado atascado, así que conviene que nosotros mismos lo revisemos por si nos podemos ahorrar el hecho de tener que llamar a un técnico.

Si no apreciamos nada alarmante, como ese atasco o algún aspa que se haya podido romper, lo normal es que el fallo provenga del motor que se encarga del movimiento del propio ventilador. También cabe la posibilidad de que el error derive del condensador y que este, a su vez, impida el movimiento del propio ventilador.

Falta de mantenimiento

No sería la primera vez que acudimos a una vivienda para revisar un caso de estas características y nos encontramos con que el equipo en cuestión no ha tenido labores de mantenimiento desde hace años.

Tenemos que ser conscientes de que este tipo de equipos necesitan una serie de cuidados para poder seguir dando un rendimiento aceptable. Esos cuidados, además, son tan simples como realizar una limpieza de los filtros.

Lo normal es que demos mucho uso a nuestro aire acondicionado durante los meses de verano pero que después se pase largos periodos sin mucha actividad, acumulando suciedad en su interior. Por eso es tan importante que tanto antes como después del verano realicemos esta limpieza de filtros para ayudar a conservar el equipo.

Si llevas tiempo sin realizar limpieza en tu aire acondicionado, abre la tapa de la unidad interior y comprueba el estado de los filtros para determinar si el problema puede venir de ahí. Unos filtros sucios impedirán el buen tránsito del aire y pueden ser la respuesta que estamos buscando.

También es recomendable limpiar el intercambiador exterior, por lo menos, una vez por año. La unidad exterior está incluso más expuesta a las inclemencias meteorológicas y debe ser revisada para evitar sorpresas.

En el caso de que sigas sin encontrar la causa a esos problemas que afectan a tu aire acondicionado, te recomendamos que contactes directamente con el servicio técnico para que puedan proceder a ayudarte.

Responder a por qué un aire acondicionado no funciona cuando hace mucho calor puede ser complejo sin realizar un análisis exhaustivo del equipo, así que llámanos por teléfono si necesitas a verdaderos especialistas en la reparación de aire acondicionado en la provincia de Barcelona.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA