¿Qué tengo que hacer si el aire acondicionado huele mal?

En ocasiones, al encender el equipo de aire acondicionado huyendo de las altas temperaturas típicas de los meses de verano, nos encontramos con que el aparato comienza a desprender un olor desagradable de origen desconocido que inunda nuestra vivienda.

Una máquina de aire acondicionado que funciona correctamente, por sí misma no produce olores. Solo se encarga de aspirar el aire y tras enfriarlo, moverlo y distribuirlo por la estancia donde está colocado. Si en algún punto de este proceso se contamina con un olor indeseable, este inundará irremediablemente el ambiente de la habitación que está refrigerando.

¿Por qué motivo huele mal el aire acondicionado?

Hay muchas causas que hacen que el aire acondicionado huela mal. Las características del olor darán pistas para localizar la procedencia del mismo. Lógicamente, dependiendo del origen del hedor, la solución será diferente.

Filtros sucios

Los filtros tienen como función atrapar las partículas que están en el aire. Están hechos de nailon, material que se carga de electricidad estática con el paso del aire, gracias a lo que consiguen atraer más partículas y aumentar su eficacia.

filtros aire acondicionado

Las partículas retenidas proporcionan un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias y hongos, que son los causantes del olor característico a humedad o vinagre que aparece en muchos aparatos de aire acondicionado.

Suciedad en la unidad interior

Cuando los filtros se saturan, pierden el poder de atrapar las partículas del ambiente y la suciedad pasa al interior de la unidad asentándose en el ventilador, la bandeja de desagüe o en el intercambiador. Como son lugares con mucha humedad debido a la condensación, bacterias y hongos proliferan fácilmente siendo los responsables del mal olor de los equipos de aire acondicionado.

Desagües

Pueden causar malos olores por dos motivos:

  • Aspirar el aire viciado del desagüe, si está conectado a una tubería de la vivienda.
  • Por una instalación incorrecta en la que no se ha dejado suficiente pendiente.

Esto provoca que el agua que se genera no se desagua correctamente, se estanca en la bandeja y a la larga se generan olores desagradables.

Ambientadores

Usar ambientadores del tipo de los que se enchufan en la pared, inciensos, rociadores o cualquier otro tipo mientras se tiene el aparato de aire acondicionado encendido, no es una buena idea. Las partículas que al principio huelen bien, de pasar una y otra vez por todos los componentes internos del aparato de climatización y adherirse a ellos, crean un olor nada apetecible, difícil de eliminar una vez aparece.

Fuga de gas

Cuando se produce una fuga en el circuito del aire acondicionado de la unidad interior, el dispositivo de refrigeración puede desprender olor a gas. No obstante, no es el olor característico del gas butano que todos conocemos ya que este no es el gas que contienen estos electrodomésticos.

También te puede interesar: ¿Por qué el aire acondicionado gotea y pierde agua?

Problema eléctrico

Si el aparato tiene un problema eléctrico, es posible que al enchufarlo aparezca olor a quemado. En este caso es urgente desconectar de inmediato el equipo de la red eléctrica y avisar a un profesional para que lo revise.

¿Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado?

Existen algunos consejos a tener en cuenta para evitar que surja este problema, pero lo más seguro es realizar una revisión anual de la instalación del equipo de climatización contactando con un Servicio Técnico Profesional que garantice que el aire está limpio, es saludable y no tiene fragancias inoportunas.

Limpiar los filtros

La frecuencia y el tipo de limpieza va a depender del tipo de sistema y del modelo que haya en la vivienda, pero en general, los filtros deben limpiarse una vez cada dos semanas en los meses de invierno y una vez a la semana en la época de verano.

limpiar filtros aire acondicionado

El procedimiento es muy sencillo. Es suficiente con extraerlos, lavarlos con agua caliente y jabón neutro, y volver a colocarlos una vez secos. Para una desinfección extra, se pueden pulverizar con una dilución 1:4 de lejía y agua fría y dejarlos secar sin enjuagar.

Mantener limpio el interior del Split

Hay que tener en consideración las distintas partes de la unidad interior del dispositivo de refrigeración.

La bandeja de condensación debe lavarse al menos una vez al año, con alguna solución desinfectante para evitar la proliferación de bacterias. Para comprobar la permeabilidad del sistema de evacuación, basta con verter agua sobre ella. Si el agua permanece en la bandeja quiere decir que está obstruido por lo que será necesario emplear, además un producto desatascador.

Para limpiar el ventilador interior es suficiente con quitar la suciedad con una brocha y después pulverizar agua con lejía en proporción 1:4. Para desinfectar el intercambiador interior hay que pulverizar lejía rebajada con agua en la misma dilución 1:4 y esperar a que se seque.

Revisar el desagüe interior

Si el mal olor tiene su origen en el desagüe por alguna de las causas que enumeramos con anterioridad, para solucionar este problema habrá que colocar un sifón en este tubo antes de su conexión al desagüe general del domicilio.

Esta práctica protege el aparato de aire acondicionado de futuras fugas de gas ya que esos vapores son una de las causas más habituales por las que se producen fugas de gas en los dispositivos de climatización.

Encender el equipo con frecuencia

La falta de uso es una de las causas más frecuentes por las que se acumula suciedad en los aparatos de aire acondicionado. Conectarlo de vez en cuando, evitará que esto suceda.

Es suficiente con ponerlo en modo ventilador o FAN para no hacer gasto de energía innecesario.

Tener los aparatos de aire acondicionado a punto es la mejor manera de evitar que aparezcan malos olores en las viviendas cuando los ponemos en funcionamiento. Aparte de estos sencillos consejos fáciles de realizar, es importante la revisión anual por parte de un profesional técnico que garantice la salubridad del aire que respiramos y nos asegure el funcionamiento más eficiente con el menos gasto energético necesario de nuestros dispositivos.

Podrá solicitar ayuda técnica a través de nuestro servicio técnico de reparación de aires acondicionados y un especialista en climatización se desplazará hasta su domicilio para poder ayudarle con su incidencia.

Leave a Reply

Call Now ButtonLLAMAR AHORA