En ocasiones, al encender el equipo de aire acondicionado huyendo de las altas temperaturas típicas de los meses de verano, nos encontramos con que el aparato comienza a desprender un olor desagradable de origen desconocido que inunda nuestra vivienda.
Gracias al sistema de ventilación de nuestro aire acondicionado, podemos mantener una temperatura agradable, refrigerando nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo. No obstante, todas sus prestaciones quedan en vano cuando de repente, empieza a salir mal olor desde el aire. Desearás no haberlo encendido. Pero la cuestión es ¿Qué ha pasado? ¿A qué se debe ese mal olor? ¿Existe alguna solución?
Una máquina de aire acondicionado que funciona correctamente, por sí misma no produce olores. Solo se encarga de aspirar el aire y tras enfriarlo, moverlo y distribuirlo por la estancia donde está colocado. Si en algún punto de este proceso se contamina con un olor indeseable, este inundará irremediablemente el ambiente de la habitación que está refrigerando.
¿Por qué motivo huele mal el aire acondicionado?
Hay muchas causas que hacen que el aire acondicionado huela mal. Las características del olor darán pistas para localizar la procedencia del mismo. Lógicamente, dependiendo del origen del hedor, la solución será diferente.
No tienes por qué temer si tu aire huele mal, por suerte, cuentas con nuestro apoyo. Un equipo de profesionales, dedicados al ensamblaje, mantenimiento y reparación de aparatos electrodomésticos. Y en este blog explicaremos cuál es la causa del mal olor y cómo puedes solucionarlo.
No es la primera vez que un aire acondicionado expulsa malos olores. Más bien, es un problema común que presentan estos dispositivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos aparatos no generan ningún olor.
De modo que, si el aire acondicionado emite un olor desagradable, es porque se debe a fuentes exteriores. Por lo tanto, la principal causa en que un aire huele mal, es por suciedad como: hongos, polvo, bacterias, entre otros, ubicados en el ventilador o en el filtro, sin contar las acumulaciones de impurezas en el desagüe.
Todo esto en conjunto, generará un olor desagradable por los conductos. Y ojo, no solamente te enfrentarás al mal olor, sino que también puede producir alergias en el usuario.
Filtros sucios
Los filtros tienen como función atrapar las partículas que están en el aire. Están hechos de nailon, material que se carga de electricidad estática con el paso del aire, gracias a lo que consiguen atraer más partículas y aumentar su eficacia.
Las partículas retenidas proporcionan un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias y hongos, que son los causantes del olor característico a humedad o vinagre que aparece en muchos aparatos de aire acondicionado.
Suciedad en la unidad interior
Cuando los filtros se saturan, pierden el poder de atrapar las partículas del ambiente y la suciedad pasa al interior de la unidad asentándose en el ventilador, la bandeja de desagüe o en el intercambiador. Como son lugares con mucha humedad debido a la condensación, bacterias y hongos proliferan fácilmente siendo los responsables del mal olor de los equipos de aire acondicionado.
Desagües
Pueden causar malos olores por dos motivos:
- Aspirar el aire viciado del desagüe, si está conectado a una tubería de la vivienda.
- Por una instalación incorrecta en la que no se ha dejado suficiente pendiente.
Esto provoca que el agua que se genera no se desagua correctamente, se estanca en la bandeja y a la larga se generan olores desagradables.
Ambientadores
Usar ambientadores del tipo de los que se enchufan en la pared, inciensos, rociadores o cualquier otro tipo mientras se tiene el aparato de aire acondicionado encendido, no es una buena idea. Las partículas que al principio huelen bien, de pasar una y otra vez por todos los componentes internos del aparato de climatización y adherirse a ellos, crean un olor nada apetecible, difícil de eliminar una vez aparece.
Fuga de gas
Cuando se produce una fuga en el circuito del aire acondicionado de la unidad interior, el dispositivo de refrigeración puede desprender olor a gas. No obstante, no es el olor característico del gas butano que todos conocemos ya que este no es el gas que contienen estos electrodomésticos.
También te puede interesar: ¿Por qué el aire acondicionado gotea y pierde agua?
Problema eléctrico
Si el aparato tiene un problema eléctrico, es posible que al enchufarlo aparezca olor a quemado. En este caso es urgente desconectar de inmediato el equipo de la red eléctrica y avisar a un profesional para que lo revise.
¿Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado?
Existen algunos consejos a tener en cuenta para evitar que surja este problema, pero lo más seguro es realizar una revisión anual de la instalación del equipo de climatización contactando con un Servicio Técnico Profesional que garantice que el aire está limpio, es saludable y no tiene fragancias inoportunas.
Solucionar este problema, es más fácil de lo que puedas creer. Lo primero que debes hacer, es ejecutar un mantenimiento al equipo, limpiando el filtro, el ventilador y cualquier dispositivo físico del aire. Con un poco de agua y jabón vas a eliminar todo microorganismo y lógicamente, quedará en óptimas condiciones.
Ahora bien, el segundo paso a seguir, es limpiar de nuevo el quipo, pero en esta ocasión, utilizaremos un producto. Puede ser un desinfectante en específico (existen muchas marcas en el mercado).
Limpiar los filtros
La frecuencia y el tipo de limpieza va a depender del tipo de sistema y del modelo que haya en la vivienda, pero en general, los filtros deben limpiarse una vez cada dos semanas en los meses de invierno y una vez a la semana en la época de verano.
El procedimiento es muy sencillo. Es suficiente con extraerlos, lavarlos con agua caliente y jabón neutro, y volver a colocarlos una vez secos. Para una desinfección extra, se pueden pulverizar con una dilución 1:4 de lejía y agua fría y dejarlos secar sin enjuagar.
Mantener limpio el interior del Split
Hay que tener en consideración las distintas partes de la unidad interior del dispositivo de refrigeración.
La bandeja de condensación debe lavarse al menos una vez al año, con alguna solución desinfectante para evitar la proliferación de bacterias. Para comprobar la permeabilidad del sistema de evacuación, basta con verter agua sobre ella. Si el agua permanece en la bandeja quiere decir que está obstruido por lo que será necesario emplear, además un producto desatascador.
Para limpiar el ventilador interior es suficiente con quitar la suciedad con una brocha y después pulverizar agua con lejía en proporción 1:4. Para desinfectar el intercambiador interior hay que pulverizar lejía rebajada con agua en la misma dilución 1:4 y esperar a que se seque.
Revisar el desagüe interior
Si el mal olor tiene su origen en el desagüe por alguna de las causas que enumeramos con anterioridad, para solucionar este problema habrá que colocar un sifón en este tubo antes de su conexión al desagüe general del domicilio.
Esta práctica protege el aparato de aire acondicionado de futuras fugas de gas ya que esos vapores son una de las causas más habituales por las que se producen fugas de gas en los dispositivos de climatización.
Encender el equipo con frecuencia
La falta de uso es una de las causas más frecuentes por las que se acumula suciedad en los aparatos de aire acondicionado. Conectarlo de vez en cuando, evitará que esto suceda.
Es suficiente con ponerlo en modo ventilador o FAN para no hacer gasto de energía innecesario.
Tener los aparatos de aire acondicionado a punto es la mejor manera de evitar que aparezcan malos olores en las viviendas cuando los ponemos en funcionamiento. Aparte de estos sencillos consejos fáciles de realizar, es importante la revisión anual por parte de un profesional técnico que garantice la salubridad del aire que respiramos y nos asegure el funcionamiento más eficiente con el menos gasto energético necesario de nuestros dispositivos.
Consejos para evitar el mal olor en el aire acondicionado
En la siguiente lista te mostramos una serie de sugerencias que puedes aplicar anualmente para evitar que el aire acondicionado emita un terrible olor.
- Mantener limpio los filtros: cuando un filtro está sucio, reduce la eficiencia de nuestra máquina y la llenan de bacterias.
- Limpiar el equipo internamente: este es el método para realizar una limpieza profunda. Al hacerlo, quitaremos todo polvo y suciedad que están contribuyendo al mal olor.
- Limpiar bandeja de desagüe: este procedimiento es muy fácil. Todo aire acondicionado expulsa agua, generando una humedad en la bandeja de desagüe. Tendremos que extraer la bandeja (retirando los tornillos de ensamble) y finalmente, lo limpiamos.
- Evita producir olores en la estancia: el aire que absorbe nuestro equipo, lo enfría y luego lo distribuye en la habitación. Sin embargo, si la estancia está contaminada, nuestra máquina absorberá esos malos olores y lo dispensará en el local.
¿Por qué el aire acondicionado huele a vinagre?
El olor a vinagre que se percibe en el aire acondicionado puede ser causado por una acumulación de bacterias, hongos y moho en el sistema de aire acondicionado. Estos organismos pueden crecer en la humedad que se acumula en el sistema de aire acondicionado cuando el aire fresco entra en contacto con la superficie fría del evaporador.
Además, el uso prolongado del aire acondicionado sin una limpieza regular del filtro o del sistema puede contribuir a la acumulación de suciedad y polvo, lo que a su vez puede contribuir al mal olor. Otras causas pueden incluir una acumulación de residuos de alimentos u otros objetos extraños en el sistema.
Para solucionar este problema, se recomienda realizar una limpieza y mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado. Esto incluye limpiar los filtros de aire y los conductos de ventilación, y asegurarse de que el sistema esté bien ventilado y seco. En casos graves, puede ser necesario llamar a un profesional para realizar una limpieza más exhaustiva del sistema.
Podrá solicitar ayuda técnica a través de nuestro servicio técnico de reparación de aires acondicionados y un especialista en climatización se desplazará hasta su domicilio para poder ayudarle con su incidencia.
Bibliografía
- Split Type Room Air Conditioner, Operation Manual (2021, 14 de Marzo) – Haier. https://assets.leroymerlin.es/is/content/lmes/82165215-0200m-es/a-a-2×1-haier-flexis-wifi-bl-2236-3096f.pdf
- Manual de Funcionamiento – Fujitsu General Limited (FGL). https://www.fujitsu-general.com/data/manual/OM_9373329206-04_Es.pdf