El tambor de la lavadora no gira

Si estás aquí es porque te habrás percatado de que el tambor de la lavadora no gira en el último programa que has puesto en tu electrodoméstico, algo que entendemos que te resulte preocupante.

El resultado de este error es que, obviamente, el lavado no se ha ejecutado correctamente. La funcionalidad del tambor es hacer que la ropa se encuentre en continuo movimiento para que el agua y los productos que empleamos acaben actuando sobre todas nuestras prendas por igual.

Por lo tanto, si el tambor no gira durante el lavado, la gran mayoría de las prendas no se van a lavar como es debido y van a conservar las manchas e incluso el mal olor por el que las hemos introducido en nuestro equipo.

¿Por qué el tambor de la lavadora no gira y hace ruido?

Sabiendo las consecuencias que tiene el hecho de que el tambor de la lavadora no gire, nos queda encontrar las causas que han motivado este hecho, para poder encontrar posteriormente la solución que resulte más adecuada.

Las causas pueden ser bastante diversas, ya que el giro del tambor de nuestro electrodoméstico depende de una serie de procesos y piezas, pero podemos tratar de identificar el problema concreto si analizamos una serie de situaciones.

Cabe matizar que el tambor no tiene que estar girando en todo momento mientras se están ejecutando determinados programas de lavado. Es decir, que si en un momento concreto de un programa ves que el tambor está totalmente parado y posteriormente reanuda su marcha no debes preocuparte, porque forma parte del ciclo de lavado con total seguridad.

tambor de la lavadora no gira

Dicho esto, lo primero que debemos hacer para averiguar la causa del problema, es probar a girar el tambor de forma manual, para ver si lo hace con normalidad y no se ha producido ningún desencaje en el mismo.

Si el tambor gira cuando nosotros lo movemos, pero no lo hace cuando verdaderamente nos interesa que es en el proceso de lavado, es muy probable que se deba a un deterioro de alguna de estas dos piezas: los cepillos de carbón del motor o la correa del tambor.

Problema con las escobillas

Los cepillos de carbón, también conocidos como escobillas, forman parte esencial del funcionamiento del motor del electrodoméstico, que es el que propicia el movimiento del tambor. El problema que presentan estas piezas es que se desgastan con el tiempo, siendo inevitable que en algún momento de la vida de nuestro electrodoméstico tengamos que proceder a cambiarlas.

La forma de comprobar si las escobillas son las responsables es fijarnos en si el tambor gira o no en el momento en que se inicia el centrifugado, que es esa parte del ciclo de lavado que se encarga de separar el líquido de las prendas, reduciendo la humedad de las mismas. Si efectivamente no se produce movimiento alguno, lo normal es que incluso el agua permanezca en el interior de la lavadora.

Problema con correa del tambor

Cuando hablamos de la correa del tambor lo hacemos de un elemento esencial que ejerce de nexo de unión entre el propio tambor y el motor de la lavadora. Esto hace que se convierta en parte fundamental para que el movimiento en el interior del electrodoméstico se pueda producir.

En este caso, para poder averiguar si se trata del verdadero problema, debemos acudir nuevamente a girar el tambor con nuestras propias manos, pero fijándonos en un comportamiento muy concreto.

Cuando la correa está en buen estado, al tratar de girar el tambor lo normal es que nos encontremos con una cierta oposición por parte del mismo, como cuando movemos el volante de un coche en estático. Si no hay oposición alguna al hacer el movimiento, es que la correa o bien se ha partido o bien está suelta.

¿Cómo arreglar el tambor de la lavadora bloqueado?

Si creemos que el problema de nuestra lavadora puede corresponderse con la avería de alguno de los elementos que hemos mencionado anteriormente, lo que debemos hacer es contactar con un técnico para que se encargue, ante todo, de verificarlo.

Una vez lo compruebe lo más normal es que se proceda a un cambio de las piezas, siendo muy importante que los repuestos sean los oficiales de la propia marca del electrodoméstico.

Sin embargo y antes de llamar al servicio técnico, sí que existe algo que podemos hacer nosotros mismos. Se trata de una serie de comprobaciones que nos van a ayudar a saber si ha habido algún error por nuestra parte que haya motivado que el tambor no gire, descartando así una avería.

⚠️ ¿La lavadora hace mucho ruido al centrifugar? Lavadora hace mucho ruido al centrifugar 👈

Solo debemos seguir los siguientes pasos y comprobar si, en el programa de lavado que iniciaremos después, nuestra lavadora funciona correctamente. De lo contrario será la confirmación definitiva de que es un fallo en alguna de las piezas.

1. Coloca media carga en la lavadora

En muchas ocasiones pecamos de cargar demasiado el electrodoméstico para ahorrarnos el tener que hacer otro lavado, pero esto puede ser contraproducente porque podemos estar sobrecargando el equipo.

Las lavadoras de última generación suelen avisar de este error mediante la propia pantalla, pero en equipos algo más antiguos la manera en que se avisa es impidiendo directamente el lavado.

2. Distribuye correctamente la ropa

Aunque pueda parecer algo absurdo, resulta tremendamente importante colocar bien la carga antes de iniciar un lavado, porque si introducimos elementos de mucho peso en las zonas laterales estaremos haciendo una resistencia contra el propio movimiento del tambor.

Es por ello que debemos tratar de hacer una distribución lo más uniforme posible con respecto a la cantidad de prendas que vayamos a lavar, para evitar problemas tan simples como este.

3. No abuses del detergente

Uno de los errores más comunes y a la vez desconocidos por los propios usuarios es utilizar una cantidad de detergente superior a la recomendada para el ciclo de lavado. Esta situación puede derivar en que, al mezclarse el detergente con el agua, se produzca una cantidad de espuma que impida trabajar al equipo, que inmediatamente detendrá su funcionamiento para eliminarla.

Esperamos que nuestros consejos te hayan servido para comprobar por qué el tambor de la lavadora no gira. Para realizar cualquier reparación en tu electrodoméstico que tenga que ver con este problema, no te lo pienses y contacta con nuestros técnicos profesionales.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA