El tambor de la lavadora está suelto: ¿Cómo solucionarlo?

Las lavadoras son electrodomésticos de uso casero o industrial. El funcionamiento de cualquier lavadora se basa en la mezcla del agua, el detergente y la ropa sucia. En el caso de las automáticas, este se propicia por el giro del tambor. Y esta es la parte más importante de cualquier lavadora, porque en él se introduce toda la ropa sucia y se produce el proceso de lavado, enjuague y centrifugado.

Uno de los daños más frecuentes en los accesorios de lavadoras, es el tambor. Por esa razón, el equipo especializado de Rapitecnic te vamos a enseñar a reconocer si el tambor de tu lavadora está suelto y por supuesto, cómo puedes repararlo para seguir luciendo tu ropa limpia y perfumada.

¿Cómo detectar si el tambor de la lavadora está suelto?

Para determinar si el tambor de tu lavadora está suelto, necesitarás realizar una inspección meticulosa, y puedes realizarlo siguiendo estos dos métodos:

  1. Cuando el tambor de tu lavadora está suelto, durante su uso la lavadora producirá un ruido estridente, bastante pronunciado. Cabe destacar que este ruido no es para nada habitual.
  2. Otra manera muy eficiente de determinar si el tambor de tu lavadora se ha salido de su sitio, es tocarlo. Deberás tocar y mover ligeramente el tambor de tu electrodoméstico, si vez que este se nota descolgado y cede a su movimiento será un signo clave de que el tambor salió de su lugar original.

¿Por qué se suelta el tambor de la lavadora?

Todo el peso del tambor está soportado por unos discos de rodamiento que sujetan el eje y hacen que este se mantenga centrado en el tambor. Con el paso del tiempo, y con el uso constante de las lavadoras, estos rodamientos pueden romperse.

tambor lavadora suelto

Es importante tener en cuenta, que las piezas de las lavadoras son sometidas a un uso constante y habitual, estas no cuentan con ningún tipo de mantenimiento, ya que acceder a sus partes es bastante complicado, esto ocasiona que las piezas (específicamente los rodamientos) vayan sufriendo un desgaste que, posteriormente termina con el daño de los mismos y trae como consecuencia el descuelgue del tambor.

⚠️ ¿La lavadora hace mucho ruido al centrifugar? ¿El tambor de la lavadora no gira y hace ruido? 👈

Otro factor que hay que tener en consideración, es el sobrepeso al que muchas veces son sometidos los tambores de estos equipos. Al estar sobrecargados, aumentan el trabajo forzoso y acelera el desgaste de los rodamientos que sujetan el eje.

¿Cómo arreglar el tambor de la lavadora suelto?

¿Ya estás seguro de que el tambor de tu lavadora está suelto? No importa cuál sea la causa o el origen del daño. En este enunciado veremos cómo reparar el tambor suelto de tu lavadora.

  1. En primer lugar, debes desmontar correctamente el tambor de tu lavadora para acceder al tanque. Y tendrás que desmontarlo con mucho cuidado para no generar otros daños.
  2. Ahora, debes quitar cuidadosamente los rodamientos rotos. Ten mucho cuidado con las piezas restantes, ya que esto complicaría mucho más el estado físico de tu lavadora.
  3. Es hora de revisar las suspensiones y los amortiguadores. Estos son más sencillos de reemplazar, se pueden encontrar a través de la pared superior y la parte inferior del gabinete de tu equipo. Solo necesitas desenroscar los sujetadores que se encuentran anexos a los amortiguadores. No es importante verificar si ambos amortiguadores están desgastados, porque cambiarlos garantizará un mejor y prolongado funcionamiento de tu lavadora.

En la mala mayoría de los modelos de lavadoras, solo se puede llegar a los amortiguadores desmontando su pared frontal ¿Cómo actuar en este caso?

  1. Deberás retirar la pared superior de la carcasa de su lavadora, desenroscando varios sujetadores y tirando de ella hacia el cuerpo de la persona, y luego hacia arriba.
  2. Ahora, proceda a retirar la cubeta de polvo y la placa que cubre el filtro de drenaje.
  3. Después, con un destornillador extraiga los tornillos de los elementos de bloqueo que sostienen la unidad de control y retírela después de desenganchar los cables.
  4. Posteriormente, deberá abrir la compuerta de la lavadora, tome un destornillador y desmonte el bloqueo de la compuerta desenroscando los dos sujetadores y desconéctelo del sensor.
  5. Tome el punzón y levante suavemente la abrazadera que se encuentra en el manguito de goma. Levante el brazalete con los dedos y extráigalo con mucho cuidado debido a que es una pieza bastante delicada.
  6. Apague los sujetadores en el área de la cubeta de polvo, debajo de la unidad de control, en la esquina superior e inferior derecha del cuerpo de la máquina y retire la pared frontal.
  7. Así el acceso a los amortiguadores está abierto, ahora solo debes seguir los pasos descritos anteriormente.
  8. Una vez cambiado los amortiguadores, ensamble todas las piezas cuidadosamente y verifique que el tambor de su lavadora ha sido reparado exitosamente.

Es muy importante que realices mantenimiento anual a tu equipo para prevenir este tipo de daños. Siguiendo todos los pasos descritos en este artículo has comprobado que reparar el tambor de tu lavadora puede ser posible sin la ayuda de un especialista. Sin embargo, al no tener experiencia puedes toparte con algún tipo de problema secundario. De ser así, no dudes en llamar al equipo experto en reparación de lavadoras de Rapitecnic servicio integral.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA