¿Qué significan los símbolos de lavadora?

Si acabas de comprarte una nueva lavadora y no sabes qué significan los símbolos de la lavadora, tranquilo, porque es más fácil de lo que parece. Si bien, lavar no es la tarea más difícil del mundo, al principio saber con exactitud qué significa cada uno de los símbolos que esta tiene puede ser algo un tanto complejo.

Eso sí, es importante reconocer cada uno de estos, porque los iconos de lavadora te permitirán activar modos de lavado específicos para el tipo de ropa que vas a lavar, la potencia del centrifugado, el nivel del agua, el suavizante, y demás opciones.

Símbolos de la lavadora

Y en realidad, aunque parezca algo demasiado difícil de aprender, en realidad no lo es. Lo común es que los símbolos que tienen las etiquetas de la ropa sean los mismos que tienen las lavadoras. Así que esto te facilitará las cosas para determinar qué modo de lavado o qué símbolos de programas de la lavadora debes elegir.

Ahora, sin más preámbulos, te contamos qué significan los símbolos en las lavadoras.

Advertencia: No todos los modelos de lavadora disponen de los mismos símbolos, es importante tenerlo en cuenta.

¿Cuáles son los símbolos de lavadora más frecuentes?

Las lavadoras tendrán más o menos símbolos dependiendo de la marca, el modelo o las funciones que tengan, pero en general la mayoría de las lavadoras tienen los mismos. Algunos de los que te puedes encontrar normalmente son:

⚠️ ¿Cuáles son los programas de la lavadora? Conoce los programas de la lavadora al detalle 👈

Programación diferida

Símbolo programación diferida

Esta es una opción bastante útil, te permitirá programar cuándo quieres que el lavado termine. Lo normal es que esta programación tenga un tiempo máximo de 24 horas y te ayudará a que el lavado concluya exactamente cuando tú quieras.

Por ejemplo, puedes programar que el ciclo de lavado termine en una hora, y esto te dará tiempo de sacar la ropa para evitar que coja mal olor por la humedad. En cambio, si no lo activas, podría suceder que la lavadora continúe funcionando sin tu estar en casa y esto sería un problema.

Velocidad de centrifugado

símbolo centrifugado

Lo común, es que el símbolo centrifugar sea en forma de espiral, emula el movimiento que hace la lavadora durante este proceso. Con esta función se puede aumentar, o disminuir su velocidad, dependiendo del tipo de prendas, porque algunas son muy delicadas, u otras necesitan mayor potencia para secarlas bien.

En la mayoría de los casos, esta opción de centrifugado está disponible para cambiarla al inicio del ciclo de lavado, pero también durante el proceso. Así podrás cambiarlo sobre la marcha si es que lo necesitas.

Rápido ECO

Símbolo eco

Si quieres ahorrar dinero en la factura de la luz, el modo rápido ECO es ideal para ti. Este se puede activar para que el ciclo de lavado sea un poco más ecológico. Lo que hace este modo es que el proceso de lavado sea mucho más rápido, reduciéndose a la mitad de tiempo, y haciéndote ahorrar tiempo y dinero.

Aunque este modo de lavado se suele usar cuando se quiere ahorrar dinero, también es funcional para cuando tenemos poca ropa por lavar. Si tienes un par de camisetas, y no requieres un ciclo de lavado completo, puedes elegirlo y tus prendas se lavarán perfectamente.

Menos plancha

símbolo menos plancha

Hay prendas que son bastante delicadas, y que después del lavado terminan con muchísimas arrugas que no pueden quitarse si no es con la plancha. Por ello, si no quieres planchar o deseas que las prendas que saques de la lavadora tenga menos arrugas, puedes seleccionar este modo.

Lo que hace, es que en el proceso de centrifugado sea menos fuerte, lo que reducirá considerablemente las arrugas en la ropa y podrás sacarlas de la lavadora sin necesidad de plancharlas o al menos con menos arrugas de lo normal.

Subir nivel del agua

Símbolo nivel de agua

Este símbolo, en la mayoría de las lavadoras, tiene forma de dos cubos llenos de agua. Su función no es otra que hacer que la lavadora alcance un nivel de agua mayor al habitual, además de que inicie un ciclo de aclarado extra.

La función de subir nivel del agua se suele usar únicamente cuando quieres que la ropa quede 100 % limpia y sin ningún rastro de suavizante o detergente.

Pre lavado

Símbolo prelavado

El símbolo del pre lavado es también un cubo de agua, pero este tiene una raya que lo atraviesa en el centro. El ciclo de pre lavado no es igual al del lavado normal, suele utilizar una cantidad similar de agua, pero es un paso previo al lavado normal. Esto se hace con el objetivo de facilitar el lavado de las prendas, sobre todo cuando estas están demasiado sucias.

Los anteriores son varios de los símbolos más comunes en las lavadoras, pero como la tecnología avanza cada vez más, vemos que las lavadoras incorporan otros símbolos que ayudan a que el lavado sea mucho más fácil.

Anti-alergia

Las personas que tienen pieles muy sensibles son las que emplean este modo de lavado. Lo que hace este programa es aumentar la temperatura del agua, y duplicar la cantidad de aclarados que recibe la ropa con respecto a un ciclo de lavado normal.

Al aumentar la temperatura y también los aclarados, la ropa quedará sin ningún tipo de producto como detergente o suavizante, así evitará que irrite a las personas que son alérgicas a los químicos de los productos de lavado.

Camisas

Este símbolo tiene la forma de una camisa, e indica que solo se puede usar para lavar este tipo de prendas. Dependiendo de la lavadora puede haber variaciones, pero lo más habitual es que se pueda lavar un máximo de 2 kilos en camisas. Que no se sobrepase este peso ayudará a que el ciclo de lavado se complete sin problemas.

Además, es importante que en este ciclo solo se metan camisas. Este es un tipo de prenda delicada y que no suele necesitar un lavado muy fuerte. Además, el ciclo de centrifugado no tiene tanta velocidad, así que al sacar las camisas, estas tendrán menos arrugas. Y si se mete alguna otra prenda, es probable que esta no se lave bien.

Ropa oscura

Uno de los principales consejos al lavar es dividir la ropa por colores, pero en ocasiones las prendas oscuras pueden perder su color y verse sucias. Para evitar eso, se puede seleccionar el modo de ropa oscura para lavar camisas, camisetas, pantalones, ropa interior, y todo lo que sea negro o de un color oscuro.

En este programa de lavado también se pueden poner los pantalones tejanos que sean oscuros. Y lo que hace el programa es asegurarse de que la ropa quede limpia, pero sin que el color de la prenda se destiña.

Almohada

El símbolo de almohada no solo te permitirá lavar almohadas, sino que también podrás meter allí las sábanas, bajeras, edredones, las fundas y hasta los cojines si es necesario. Este es un tipo de ciclo de lavado un tanto suave, porque estos tejidos suelen ser muy delicados. Entonces consigue lavar las prendas sin dañarlas y reduciendo las arrugas.

Deporte

La ropa de deporte también suele ser muy delicada. Por ello es que algunas lavadoras tienen un ciclo específicamente para esta clase de prendas. En él puedes meter camisetas, chándal, calcetines y todo lo que necesites.

Este suele ser un ciclo de lavado con menor énfasis en el centrifugado, pero asegurará que las prendas queden muy limpias, dejándolas sin sudor, tierra o cualquier suciedad.

Bibliografía

  • Guia de símbolos, funciones y programas de la lavadora | BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A. Recuperado 07 de noviembre de 2022, de https://blog.balay.es/guia-simbolos-funciones-programas-lavadora/
5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA