¿Por qué la lavadora no gira?

Para responder a la pregunta de por qué la lavadora no gira vamos a tratar de analizar las causas más frecuentes de este tipo de problema. En algunas situaciones puede tratarse simplemente de algunos errores propios a la hora de establecer los programas, pero también puede que ser que estemos ante una avería, algo que te podemos solucionar en Rapitecnic.

Primero nos conviene comentar brevemente un matiz fundamental que nos va a servir para comprender el funcionamiento de nuestro electrodoméstico en estos casos. La lavadora, para emprender su ciclo de lavado, debe llenarse del agua que va a servir para limpiar nuestra ropa.

El centrifugado es ese método por el que nuestra lavadora va a reducir la humedad de nuestra ropa, algo que se produce mediante la fuerza giratoria del tambor. Para que esto suceda, en primer lugar, el electrodoméstico ha de vaciar el agua que ha estado usando para el lavado.

El tambor de la lavadora no gira y hace ruido

Una vez explicado el funcionamiento de nuestra lavadora, la primera causa por la que nuestro tambor puede no girar es, precisamente, el que este se mantenga lleno de agua, algo que no le va a permitir comenzar con esa función de centrifugado. La causa, suele ser en la mayoría de los casos que se ha producido algún tipo de bloqueo en el sistema que se encarga de vaciar de agua la lavadora.

lavadora no gira

Uno de los elementos fundamentales en este sentido es el filtro, que es el encargado de retener cualquier elemento que pueda desprender nuestra ropa para que no siga el recorrido por su interior.

Por lo tanto, la primera observación por nuestra parte debe ir dirigida al mismo. Suele ubicarse en la parte inferior del frontal de nuestro electrodoméstico, accediendo a él a través de una pequeña aleta que nos va a permitir abrirlo. Nuestra recomendación es que para revisarlo te ayudes de algunos paños y de un pequeño cubo, puesto que el agua del interior de la lavadora va a salir por ahí.

Si después de realizar la comprobación del filtro observamos que el problema persiste, puede deberse a que el bloqueo responda a otros elementos de la lavadora, como la bomba de desagüe, para lo que ya es absolutamente imprescindible que contactemos con un técnico especialista.

Lavadora se llena y se vacía de agua pero no gira

Otro caso que se nos puede presentar es que nuestra lavadora se llene de agua y se vacíe de forma correcta, pero que no realice los giros del centrifugado, estando ante un problema de naturaleza muy distinta.

Aquí el problema puede deberse al motor de la lavadora. Con el motor entran en contacto diversas piezas que, con el paso de los años y el uso del electrodoméstico, pueden verse deterioradas.

Esas piezas son las escobillas de carbón que tienen una misión muy importante dentro del funcionamiento de nuestra lavadora. Las escobillas son las encargadas de conducir la electricidad entre las partes móviles y el cableado, de ahí que su mal estado pueda impedir que nuestro tambor gire.

Uno de los síntomas más evidentes que nos pueden indicar que el problema procede de las escobillas es la presencia de chispas que se observen desde el interior del tambor, que también pueden sentirse por la emisión de un ruido muy característico.

⚠️ Lavadora no arranca el lavado Lavadora no arranca el lavado 👈

Ante esta situación, lo que debemos hacer es cambiar las piezas por unas nuevas y, sobre todo, no seguir forzando nuestra lavadora hasta que las hayamos reemplazado, ya que podemos dañar el motor y que la avería resulte mucho más costosa.

En este sentido, en Rapitecnic ofrecemos un servicio de reparación de lavadoras de todas las marcas de lavadoras, para que puedas devolver tu electrodoméstico a su estado original. También puedes contactar con nosotros para que vayamos a tu domicilio y que nuestros técnicos se encarguen de su reparación.

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA