Medidas lavadora estándar

Si estás pensando en comprarte una lavadora, hay una serie de factores que tienes que tener muy en cuenta a la hora de elegir el modelo. Hoy, concretamente, nos vamos a centrar en hablar de las medidas lavadora estándar, ya que efectivamente existen unas medidas que podemos calificar como “universales” y de las que casi todos los fabricantes se hacen eco.

Muchas veces nos centramos en determinados aspectos a la hora de elegir cuál va a ser nuestra lavadora y nos olvidamos de otros que son igual de importantes o incluso más. Es obvio que debemos tener muy en consideración los kilos de carga de nuestro electrodoméstico y que se ajusten a lo que necesitamos, pero pocas cosas más importantes existen que asegurarnos de que verdaderamente nos cabe en el hueco que le hemos buscado en la cocina.

medidas lavadora estándar

Tipos de lavadoras

Lo primero que tenemos que hacer antes de meternos en materia es puntualizar que existen, fundamentalmente, 2 tipos de lavadoras en el mercado que, por su tipo de carga, presentan importantes variaciones en sus medidas:

  • Lavadoras carga superior. Este tipo de lavadoras, como su propio nombre indica, presentan la puerta por la que introducimos la ropa en la zona superior. Este hecho hace que sea bastante habitual su uso en otras estancias diferentes a la cocina, porque normalmente en ella tenemos que contar con la encimera, que obviamente inhabilita esa puerta superior. Su capacidad de carga suele ser más pequeña, estando en una media de 7 kg y sus medidas suelen rondar los 40 cm (ancho) x 90 cm (alto) x 60 cm (profundidad).
  • Lavadoras carga frontal. Seguramente las más comunes y las que estamos más acostumbrados a ver en cualquier casa. Tienen la puerta en la parte frontal y normalmente se suelen ubicar en la cocina, aunque esto puede hacerse en cualquier parte de la casa que tenga una conexión directa con el suministro de agua. Su capacidad de carga es muy superior a la del tipo que hemos tratado más arriba, con modelos que se acercan a los 20 kg. En el ancho y la profundidad la medida estándar es de 60 cm, mientras que las mayores variaciones vienen con su altura, que oscila entre los 82 y los 85 cm de media.

¿Cuáles son las medidas estándar de una lavadora?

Como acabamos de analizar, las medidas estándar de una lavadora dependen, en primer lugar, del tipo de lavadora que vayamos a escoger: de carga superior o de carga frontal.

En base a eso vamos a ver que los primeros tipos suelen ser más altos y estrechos, mientras que las lavadoras de carga frontal, las más habituales en cualquier vivienda, son algo más anchas y más bajas.

A diferencia de lo que ocurre con otros electrodomésticos, las marcas aquí sí que tienen unas medidas muy comunes que nos permiten establecer unos modelos estándar. Cuando observamos variaciones milimétricas para el ancho o el alto, es porque los propios fabricantes nos dejan un poco más de margen para adaptar el electrodoméstico al hueco para el que lo tenemos destinado:

AnchoAltoProfundidad
Carga superior40 cm90 cm60 cm
Carga frontal60 cm82-85 cm60 cm

En vistas a estas medidas, lo primero que tenemos que analizar es el espacio del que disponemos para integrar nuestra lavadora. Si la vamos a ubicar en la cocina de nuestro hogar, tenemos que calcular muy bien la profundidad que tiene el hueco y, sobre todo, la altura del espacio para que no tengamos problemas con la encimera.

¿Se puede quitar la tapa superior de la lavadora?

Como hemos dicho anteriormente, la mayor variación en lo que respecta a las medidas de las lavadoras de carga frontal viene en su altura, que suele estar entre los 82 y los 85 centímetros.

Los fabricantes son perfectamente conscientes de los problemas que pueden tener los usuarios a la hora de integrar una lavadora en su cocina, por lo que existen muchos modelos que contemplan la posibilidad de retirar la tapa que cubre la zona superior de la misma, que nos puede hacer reducir la altura del electrodoméstico en varios centímetros.

Eso sí, no deja de ser importante que en casos así nos encarguemos de la instalación de algún elemento que se encargue de proteger esa zona que queda al descubierto, para evitar que, si hay algo de espacio entre encimera y lavadora, entre suciedad en el electrodoméstico.

¿Lo tienes ya más claro? Las medidas estándar nos ayudan mucho a la hora de escoger nuestra lavadora, pero no olvides que lo primero es elegir el tipo que quieres en función de tus necesidades.

La mayoría de los fabricantes no se salen de la norma que viene marcada en este artículo, pero lo que recomendamos siempre es consultar en las webs oficiales la ficha técnica del electrodoméstico que nos interese, de forma que podamos constatar que el modelo se ajusta a las medidas de las que disponemos.

5/5 - (3 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA