¿Dónde se pone el detergente en la lavadora?

Poner una lavadora puede parecer fácil, porque cada día están más simplificados los procesos, habiendo incluso modelos que nos permiten programar los lavados a través de nuestro Smartphone. Pero si hay algo difícil en ello es, sin duda, acordarte de dónde se pone el detergente en la lavadora. ¿Quieres saberlo? Te damos las claves a continuación.

Da igual que hayas puesto una o mil lavadoras en tu vida, que siempre hay una parte del procedimiento que se nos atraganta un poco; saber dónde poner el detergente y el suavizante. Prácticamente todo el mundo sabe que se hace a través del cajetín que tenemos en el frontal, pero identificar los compartimentos para cada cosa es algo que nos cuesta horrores.

Es tremendamente importante saber para qué sirve cada uno, ya que son una parte fundamental dentro del proceso de lavado, afectando tanto a la limpieza de la ropa como a su olor. De ahí que debamos ser muy precavidos a la hora de verter los productos.

¿Cómo saber dónde va el detergente en la lavadora?

Como seguramente ya sabrás, el detergente es el elemento clave para la limpieza de nuestras prendas. La lavadora se encarga de poner el agua y el movimiento, pero si no usásemos detergente solamente estaríamos haciendo que la ropa se mojase, por lo que las manchas no desaparecerían nunca.

donde se pone detergente

Actualmente tenemos dos formas de añadir el detergente a nuestros lavados. La primera de ellas es hacerlo mediante las famosas cápsulas, que se meten directamente en el interior del tambor de la lavadora, mezcladas de forma directa con las prendas que vamos a lavar.

La segunda forma es la más tradicional y extendida, la de poner el detergente en el cajetín de la lavadora. Pero como habrás podido observar al abrir el cajetín, existen 3 compartimentos diferentes en los que podemos verter el producto, y que vienen señalados con un “II”, “*” y un “I”. ¿Cuál es el adecuado?

Los compartimentos destinados a albergar el detergente son el “II” y el “I”, pero con una pequeña diferenciación entre ambos que da sentido a esa numeración. El compartimento “I” solo debes rellenarlo cuando vayas a activar la función de prelavado, que se usa sola y exclusivamente cuando la ropa que queremos lavar está más sucia de la cuenta y necesita una fase previa al programa tradicional.

Si lo que vamos a activar es un programa de lavado normal y corriente, debemos añadir el detergente en el compartimento marcado como “II”. El tamaño del compartimento no significa que tengamos que rellenarlo por completo para nuestro lavado, ni mucho menos.

Debemos consultar las instrucciones propias del producto antes de verterlo en el cajetín, para saber exactamente la cantidad que tenemos que emplear y que de esta manera no nos quedemos cortos ni largos, algo que dependerá fundamentalmente de la carga de ropa que tenga nuestro lavado.

¿Dónde se pone el suavizante en la lavadora?

Resuelta la primera de nuestras dudas a la hora de poner el lavado, te habrás percatado ya de que hay un compartimento del que todavía no hemos hablado y que, obviamente, también tiene una función dentro del proceso de lavado que vamos a iniciar.

Es el que viene con un símbolo similar a una flor, y que nosotros estamos nombrando como “*”. Este compartimento está destinado para el suavizante, un elemento que va a aplicar una serie de cualidades muy interesantes a nuestra ropa.

El suavizante es un producto que va a conseguir aportar suavidad a las prendas, algo que es fácil de intuir por el nombre del propio producto. Pero más allá de esta característica tan propia, va a conseguir impregnar a las mismas de una fragancia fresca después del lavado e incluso puede que nos ahorre el tener que plancharlas cuando se sequen.

Cabe matizar que no todas las lavadoras tienen el recipiente del que estamos hablando en el mismo cajetín, con la intención de que el usuario no pueda equivocarse al verter el producto por la cercanía con los compartimentos del detergente. Si es tu caso, ya te habrás dado cuenta al poner el detergente, por lo que debes buscar en el manual del electrodoméstico la zona exacta que está habilitada para este producto.

Nuevamente y como comentamos antes con el caso del detergente, también con el suavizante debemos consultar qué cantidad es la idónea para incluir en el lavado que vamos a realizar, para evitar poder el deterioro de nuestra ropa.

Aunque como dijimos al principio de nuestro post, el elemento fundamental para los lavados es el detergente porque es el encargado de limpiar nuestra ropa, ya hay fabricantes que incluyen en las famosas cápsulas un combinado de suavizante más detergente.

Este tipo de capsulas, que sin duda facilitan mucho la tarea al usuario, tienen por el contrario un defecto bastante importante y que debemos tener en cuenta. Se trata del daño que le hacen a largo plazo a la lavadora, ya que el detergente en polvo puede irse acumulando en el interior de la misma.

Si unimos esto a que el precio de las cápsulas es sensiblemente más elevado que el del detergente líquido, la opción más recomendable por parte de los técnicos suele ser la del producto tradicional, sobre todo en vistas a que nuestro electrodoméstico tenga un mantenimiento adecuado y nos pueda durar más tiempo.

¿Dónde se pone la lejía en el cajetín de la lavadora?

Nos queda todavía un último producto que también suele introducirse en algunos lavados: la lejía. Se trata de un producto que se usa fundamentalmente para limpiar manchas profundas en nuestra ropa blanca, por el potente efecto blanqueante que tiene.

Sucede que es un producto para una función tan específica que, la mayoría de los modelos de lavadoras no disponen de un compartimento específico para ubicarlo. Si tu caso este, la opción que se suele elegir es la de usar el compartimento “II”, destinado para el detergente, conjugando ambos líquidos para que actúen de manera conjunta.

Jairo Rodríguez

Consejo del experto:

En muchas ocasiones, será mucho más sencillo realizar un lavado a mano con lejía solo con la prenda a limpiar.

De todas formas y si no te convence esta opción, siempre podrás realizar el lavado con lejía a mano para asegurarte de que el producto actúa en la zona específica que deseas y sin aplicar males mayores al resto de la prenda que no lo necesite.

⚠️ ¿La goma de la lavadora está sucia? Limpiar el moho de la goma de la lavadora 👈

Ya tienes todas las claves para entender el cajetín de tu lavadora y sus diferentes compartimentos. Ahora solo te queda escoger el programa de lavado deseado y tu electrodoméstico se encargará de hacer el resto para dejar tu ropa limpia y reluciente.

La próxima vez que necesites saber dónde se pone el detergente en la lavadora, acude a nuestro artículo sin pensarlo y volveremos a recibirte con los brazos abiertos para ayudarte.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA