¿Qué significa modo Dry en el aire acondicionado?

Con la llegada de las altas temperaturas propias del verano, los equipos de climatización se ponen a trabajar al máximo para proporcionarnos el tan ansiado confort térmico que soñamos en nuestras casas y hacernos olvidar el asfixiante calor que reina en nuestros lugares de residencia.

El aire acondicionado nos ofrece diversas posibilidades añadidas a su capacidad de enfriar estancias. Merece la pena conocerlas todas para sacarle el máximo partido a nuestros dispositivos y optimizar su funcionamiento y rendimiento energético.

Una de las prestaciones más desconocidas de nuestro aire acondicionado es el modo Dry. Esta función sirve para deshumidificar el ambiente y ayuda a suavizar la temperatura del espacio donde actúa, mientras disminuye la humedad.

aire acondicionado modo dry

Cada región de nuestra geografía y cada época del año tiene unas características de humedad y temperatura particulares. Por este motivo, es ideal poder seleccionar el modo más apropiado de funcionamiento de nuestro equipo y aprovecharnos de todas las ventajas que podemos conseguir.

Conseguir un aire de mejor calidad, obtener mayor comodidad en nuestro hogar, reducir significativamente el gasto de energía y el importe económico de nuestra factura eléctrica mensual.

¿Qué es el modo Dry del aire acondicionado?

El modo Dry del aire acondicionado es la configuración que elimina la humedad ambiente de la habitación en la que se encuentra funcionando.

Su potencia no puede igualarse a la de un deshumidificador real, pero es capaz de disminuir la humedad relativa a los niveles óptimos que deben tener los espacios interiores, en torno al 30% y el 50%, que hace referencia a la cantidad de vapor de agua que hay en el aire en comparación con la cantidad máxima que podría contener a una temperatura determinada. Por encima de estos valores el aire se considera insalubre y puede ocasionar a largo plazo problemas de salud y daños en nuestras viviendas y enseres.

De igual forma que un entorno extremadamente húmedo nos hace sentir incómodos, eliminar toda la humedad en nuestra residencia y obtener un aire excesivamente seco tampoco es aconsejable, ya que puede irritar las vías respiratorias, resecar en exceso la piel, etc. Los expertos en aire acondicionado, para evitar estos inconvenientes, recomiendan activar esta función un máximo de una o dos horas seguidas.

¿Cómo funciona el modo Dry y para qué sirve?

El funcionamiento del aparato de aire acondicionado en el modo Dry es muy similar al que tiene en el modo Cool o frío, solo que, en el caso de la opción frío, la temperatura se gradúa de acuerdo con la temperatura del aire que regresa a la unidad interior y en el modo Dry, se regula teniendo en cuenta la temperatura ambiente y el aire de retorno, así como la que hay en el serpentín de refrigeración y en el intercambiador de calor para poder controlar la humedad del aire de suministro.

Tras seleccionar la opción Dry, que normalmente viene representada en el mando por una gota de agua, la unidad comienza a aspirar el aire húmedo del medio, que se seca al pasar por el evaporador, y posteriormente se libera a la habitación como aire seco.

Esta opción es muy recomendable cuando la temperatura exterior no es muy elevada pero sí lo es la sensación térmica que percibimos debido a la alta concentración de humedad presente. También es útil en zonas con muchas precipitaciones.

¿Cuáles son las ventajas del modo Dry?

Es conocido que el exceso de humedad característico de determinados climas en algunas épocas del año está relacionado con un mayor número y peor evolución de algunas afecciones respiratorias, con el empeoramiento de los síntomas de reuma y otras enfermedades de huesos, etc.

Además, la humedad también es la responsable de daños en nuestras viviendas como la aparición de moho y hongos en ropa, muebles, toallas, etc., del desprendimiento de pintura de paredes y techos, del óxido o corrosión de electrodomésticos o dispositivos electrónicos, aparte del molesto olor que invade cada rincón del hogar.

⚠️ ¿El aire acondicionado no enfría correctamente? ¿Por qué el aire acondicionado no enfría? 👈

Utilizar el modo Dry puede ofrecerte múltiples ventajas además de evitar los inconvenientes que acabamos de explicar. Cuando el modo Dry está activado, el compresor funciona más despacio, por lo que se requiere menos energía, que se traduce en una reducción del importe de la factura eléctrica mensual y un menor impacto medioambiental.

Ahora que conoces qué significa el modo Dry en el aire acondicionado y los beneficios que puedes obtener seleccionando esta opción, no dudes en utilizarla y ante cualquier duda o necesidad de mantenimiento, contacta con nuestro servicio técnico y estaremos encantados de asesorarte.

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA