Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Si estás aquí es porque estás buscando cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado, y en Rapitecnic te vamos a dar justo la respuesta que estás buscando. Y es que son muchos los usuarios que confunden las prestaciones de estos equipos, que tienen unas diferencias bastante marcadas.

Resulta de vital importancia saber qué nos puede ofrecer cada uno, porque son electrodomésticos con un coste que podríamos calificar como medianamente elevado, por lo que a la hora de invertir en uno de ellos es bastante importante saber si es el adecuado para cubrir las necesidades que tenemos.

diferencia aire acondicionado o climatizador

Aunque ambos tienen en común que su objetivo principal es enfriar el ambiente para mantenerlo a la temperatura que deseamos, a continuación, vamos a explicar las diferencias que presentan en su funcionamiento, que son las que hacen que sean equipos bastante más diferentes de lo que podríamos pensar en un primer momento.

¿Qué características componen un aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado tienen como característica principal que funcionan mediante la reducción de la humedad, porque basan su sistema en la producción de un aire que, además de ser frío gracias a la utilización de un gas encargado de su refrigeración, es totalmente seco.

Ventajas del aire acondicionado

Por las características anteriormente descritas, el aire acondicionado proporciona una serie de ventajas muy claras:

  • Ideal para todo tipo de ambientes. Como el aire acondicionado se encarga de reducir la humedad, es capaz de rendir y ser verdaderamente efectivo en cualquier ambiente. Esto es una diferencia con respecto a los climatizadores, que pierden mucho en ambientes de carácter húmedo.
  • Control total sobre la temperatura. Con este tipo de equipos podemos tener un control absoluto sobre la temperatura que queremos para nuestras estancias, llegando a unos niveles de precisión verdaderamente increíbles.
  • Perfecto para enfriar estancias de gran tamaño. A diferencia de los climatizadores, el aire acondicionado es capaz de hacer frente a estancias de gran tamaño y conseguir enfriarlas. En pisos con pocos metros es capaz incluso de lograr enfriar el hogar al completo.

¿Qué características componen un climatizador?

Los climatizadores tienen una manera de funcionar bastante diferente a la que encontrábamos en los aires acondicionados. Para lograr enfriar el aire de nuestras estancias, filtran el mismo usando agua para ello.
Lo que se consigue con el uso del agua es reducir la temperatura del aire, expulsándolo ya en frío, pero siendo en este caso un aire húmedo.

Ventajas de los climatizadores

El procedimiento de los climatizadores, como hemos podido comprobar, resulta bastante distinto del que emplean los aires acondicionados, teniendo también unas ventajas más que interesantes:

  • Menor consumo energético. Es algo bastante obvio y que viene motivado por la sencillez de su funcionamiento. Un climatizador gasta aproximadamente la mitad de lo que lo hace un equipo de aire acondicionado.
  • Sin necesidad de instalación. Los climatizadores de toda la vida no necesitan ninguna salida al exterior por lo que no requieren instalación, sino simplemente tener suministro eléctrico. Los modelos portátiles, además, nos permiten transportarlos cómodamente hasta las diferentes estancias en las que necesitemos su presencia.
  • Precio más económico. También es notable la diferencia económica que existe entre los aires acondicionados y los climatizadores, siendo estos últimos mucho más baratos, algo que viene motivado seguramente por lo que hemos tratado en el punto anterior.
  • Comprometido con el medio ambiente. La no utilización de ese gas refrigerante que comentamos anteriormente en el caso del aire acondicionado, le hace ser un electrodoméstico mucho más ecológico y beneficioso en este sentido.

¿Climatizador o aire acondicionado?

Una vez puestos todos los argumentos sobre la mesa, llega la hora de dar una respuesta a la pregunta que te estás haciendo, aunque en este caso va a depender mucho de tus necesidades.

Lo primero que debes tener en cuenta, como hablamos antes, es si vives en un ambiente húmedo o no, porque si la respuesta es afirmativa, indudablemente el aire acondicionado es tu mejor opción.

En la misma línea, también debes tener muy claro si el producto que estás valorando comprar es para una estancia pequeña o grande, para saber nuevamente si el climatizador va a ser capaz de responder a lo que verdaderamente esperas de él.

En el resto de campos, como se ha podido comprobar, el climatizador presenta ventajas importantes en lo que respecta a su precio y, relacionado con esto, al consumo energético al que vas a tener que hacer frente por el propio uso, por lo que es obvio que también puede ser una magnífica opción.

Por eso es importante poner toda la información en común y valorar qué es lo que prima en tu caso particular. Por fortuna, en el mercado tanto de aires acondicionados como de climatizadores hay una amplísima gama de equipos en precios que se ajustan a todos los bolsillos, así que no vas a tener problemas para encontrar uno que te llene.

En Rapitecnic llevamos más de dos décadas dedicándonos al sector de la climatización, así que si tienes cualquier tipo de problema con tus equipos, no dudes en contactar con nosotros.

5/5 - (3 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA