Aire acondicionado no enciende

¿Buscando la causa de por qué tu aire acondicionado no enciende? Vamos a tratar de ayudarte.  Lo cierto es que es un problema que puede llegar a ser demasiado frustrante, porque no podemos aprovechar nuestro equipo, pero muchas veces se puede quedar en un simple susto con fácil solución.

Sí que es cierto que la mayoría de las veces que nos encontramos con este problema en los usuarios es a la entrada de las altas temperaturas, después de que el equipo haya permanecido durante meses sin usarse.

Por ello, desde nuestra empresa siempre recomendamos que demos unos ciertos cuidados a nuestro aire acondicionado. Pequeñas labores de mantenimiento durante esos largos períodos sin ningún tipo de uso nos pueden librar de problemas como este en el futuro.

¿Por qué el aire acondicionado no enciende?

Metidos ya en materia, lo primero que debemos intentar es hacer las comprobaciones más básicas, para ir descartando opciones hasta dar con la supuesta avería que nos impide disfrutar de nuestro aire acondicionado.

aire acondicionado no enciende

Lo más básico de todo es comprobar que tenemos suministro de luz. Sabemos que puede parecer una obviedad, pero comprobar esto no cuesta nada y podemos llevarnos incluso una alegría si el problema proviene de ahí.

A partir de aquí, las siguientes comprobaciones las tenemos que hacer directamente en el equipo, que pasará a convertirse en el centro de nuestro foco:

Comprobar el enchufe

Cuando nos referimos al enchufe no solo estamos hablando de que pueda haber un problema con el cajetín de la electricidad al que tenemos conectado nuestro equipo, que puede haberse quemado.

También deberemos revisar el propio enchufe del aire acondicionado, porque hay veces que los cabezales, con el paso del tiempo se sueltan y dejan parte del cableado a merced de los elementos. Si no hemos prestado mucha atención a este hecho a lo largo del tiempo, puede que el deterioro sea mayúsculo y que tengamos que cambiar los cables o el propio enchufe.

Comprobar el mando a distancia

La conexión entre el mando a distancia de nuestro equipo y el propio aire acondicionado es vital para que podamos realizar el encendido de forma remota y sin tener que acceder a los botones de los que consta la propia unidad interior, que suele estar normalmente a una altura considerable.

Aquí debemos comprobar, en primer lugar, si nuestro mando a distancia tiene pilas para poder ejercer sus funciones. Esto lo vamos a poder apreciar fácilmente tanto por la propia pantalla del mando, que sin pilas se mostrará vacía, como por la luz infrarroja que lleva las comunicaciones a la unidad interior, que tampoco parpadeará si el mando no cuenta con suministro.

La solución obvia para este caso es cambiar las pilas. Suele ser bastante habitual que en el transcurso de esos meses que no usamos el equipo, las pilas hayan perdido su carga.

Usar el botón de emergencia

Cabe destacar que esta función, por desgracia, no es aplicable a todos los tipos de aire acondicionado, ya que hay fabricantes que no lo incluyen en sus equipos. Puedes consultar si tu aire acondicionado posee este botón en el manual de instrucciones.

Se trata de un botón que se suele ubicar en uno de los laterales de la unidad interior del aire acondicionado, junto a otros botones manuales del equipo. Debemos presionarlo siguiendo las instrucciones del fabricante y comprobar la reacción.

En caso de no encenderse es muy probable que estemos ante un problema mayor del que esperábamos. Si se enciende debemos volver a verificar la conexión con el mando a distancia, porque el problema estará justamente ahí.

Comprobar el estado del fusible

Nuevamente estamos ante una comprobación que no sirve para todos los equipos, puesto que en este caso solo afectaría a los que son digitales. Este fusible se encuentra en uno de los laterales del equipo, aunque deberemos desmontar la tapa para poder acceder hasta él.

Sucede que, en ocasiones y por diferentes causas, este fusible puede quemarse. Esto genera una apagón general en nuestro equipo, en una situación que es fácilmente identificable si observamos que el fusible está negro. También puede ser que no esté quemado, sino roto.

En cualquiera de las dos situaciones anteriormente descritas, tenemos que proceder a cambiar el fusible si queremos que nuestro equipo de aire acondicionado vuelva a tener sus funciones restablecidas.

Aunque podemos tratar de hacerlo nosotros mismos, si queremos investigar un poco las causas y asegurarnos de que todo quede bien puesto, lo mejor es llamar a un técnico para que se encargue de hacer el trabajo.

Comprobar que no haya presencia de hormigas

Puede parecer que estamos de broma o incluso que pienses que este problema no puede afectarte, pero todos estamos expuestos a la presencia de estos pequeños insectos en el interior de nuestro equipo y sus consecuencias son bastante peligrosas para la integridad del mismo.

Las hormigas, por las características que tienen con respecto a tamaño, pueden colarse desde la unidad exterior e interrumpir el desarrollo del trabajo habitual del aire acondicionado.

En equipos que son de carácter manual, si las hormigas llegan al aparato de encendido, pueden conseguir que la electricidad no logre acceder hasta esa zona, de forma que nos va a resultar imposible conseguir encender el aire.

Si conseguimos verificar la presencia de hormigas en el equipo, podemos estar más cerca de la solución, porque ya sabremos la zona por la que han merodeado y qué elementos son los que se han visto afectados.

De todas formas, lo poco que puede estar a nuestro alcance es limpiar la zona y dejarla más o menos lista para la intervención de un técnico, porque se requieren conocimientos avanzados para poder solventar problemas de este tipo.

Si aún con todas estas opciones no has encontrado la causa de este problema, ponte en contacto con el servicio técnico para que revisen el aire acondicionado. Hay otras opciones internas que pueden estar propiciando el error y que deben ser constatadas por un profesional.

Los motivos por los que el aire acondicionado no enciende pueden ser muchos, pero lo que es seguro es que el mejor equipo de profesionales en la reparación de aire acondicionado en Barcelona, que está en nuestra empresa, será capaz de ayudarte a averiguarlo rápidamente.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA