lavavajillas no para de lavar

Lavavajillas no para de lavar

Las averías siempre son algo incómodo, pero pocas resultan tan molestas como observar que tu lavavajillas no para de lavar. Aunque no sea de los problemas más frecuentes relacionados con este electrodoméstico, sí que conviene saber bien las causas que lo generan.

Normalmente nos damos cuenta porque el ciclo de lavado que hemos programado en nuestro equipo parece no terminar nunca, algo que acaba frustrándonos bastante por no poder tener nuestra vajilla limpia cuando la necesitamos.

A continuación, vamos a tratar de acercarnos al motivo que hace que se produzca este fallo en tu electrodoméstico, pero si quieres quitarte de quebraderos de cabeza siempre tienes la posibilidad de llamar a un técnico para que se encargue de inspeccionar tu lavavajillas a fondo y encontrar la mejor solución.

¿Por qué el lavavajillas no termina de lavar?

Obviamente, si no realizamos un análisis completo de lo que sucede durante el ciclo de lavado de nuestro lavavajillas, nos va a ser imposible dar con la causa que ha propiciado el error que nos ocupa. Por ello, nuestra recomendación es volver a encender el equipo y activar un nuevo lavado. Bastaría con poner el mismo ciclo de lavado que usamos habitualmente, pero permaneciendo atentos a las reacciones que tiene nuestro equipo.

Antes de iniciar, deberíamos comprobar que no ha habido ningún tipo de error humano por nuestra parte, referente sobre todo a la colocación de la propia vajilla en el interior del electrodoméstico.

lavavajillas no para de lavar

Resulta mucho más importante de lo que se pueda pensar una buena distribución de los platos y utensilios que vayamos a lavar. Los elementos que más problemas suelen dar en este sentido son los cubiertos, que si tocan con las aspas de la zona inferior pueden hacer que el lavado se acabe interrumpiendo sin solución de continuidad.

Descartadas este tipo de situaciones, nuestra misión va a ser la de detectar en qué punto del programa sucede la anomalía, por lo que debemos que conocer las tres etapas principales por las que atraviesa el equipo durante un lavado.

Si el electrodoméstico directamente no hace el intento de arrancar, obviamente estamos ante un problema diferente, que va a requerir de la presencia de un técnico profesional para su arreglo. En caso de que sí que arranque, en primer lugar, el lavavajillas se encargará de abastecerse de agua para poder lavar nuestros platos y utensilios de cocina. Esta etapa se suele conocer como “llenado”, y aquí la clave está en observar si una vez que se termine la etapa el equipo sigue hacia delante o se queda parado.

Cuando el equipo se haya llenado de esa agua que se va a utilizar para el lavado, lo que va a hacer es repartirla internamente, para que pueda llegar bien a todas las zonas. Para ello se usan las aspas, así que, si apreciamos que en esta etapa hay una interrupción, puede que tengamos un problema que tiene que ver con ellas.

Para terminar con el ciclo de lavado, el lavavajillas debe iniciar el proceso de vaciado del agua y de esos residuos que han sido eliminados con éxito de la vajilla. Si abrimos el equipo y vemos una acumulación de agua en el interior, es muy probable que el problema venga por los filtros o la bomba de desagüe.

Otro problema que podemos observar es que se haya completado el lavado en apariencia, pero nuestra vajilla siga estando sucia. En este caso y casi con total seguridad, el problema se encuentra en que no se ha usado agua caliente para lavar.

¿Por qué el lavavajillas no termina nunca el ciclo de lavado?

Seguramente y si hemos estado atentos, ya nos encontramos mucho más cerca de averiguar qué sucede exactamente con nuestro lavavajillas y por qué no termina de realizar el lavado. Es hora, por lo tanto, de buscar los elementos que han sido responsables de ese fallo en un momento determinado del ciclo.

  • Si el parón en la actividad se produce durante el proceso de llenado mencionado anteriormente, o antes de empezar el de la distribución del agua, puede que la avería esté en la placa de control, que también puede ser responsable de parones en otros puntos por estar bloqueada.
  • En el caso de que el error o la interrupción aparezca durante la distribución del agua, ya hemos comentado antes que las aspas pueden ser responsables de este hecho. Cuando las aspas se detienen suele ser, o bien porque algún elemento impide su giro o bien por un fallo en el motor, que sería algo más preocupante.
  • Por último, puede que hayamos apreciado que la avería viene cuando ya estamos en plena etapa de vaciado. Si el lavavajillas no es capaz de culminar este proceso es porque, o los filtros están atascados y no permiten el tránsito del agua por los conductos de salida, o porque existe un error relacionado con la bomba de desagüe.

Ante el primero de los casos, podemos probar a limpiar los filtros por nuestros propios medios, pero si se trata de un problema con la bomba, lo mejor es llamar a un técnico para que compruebe si estamos ante una rotura de la misma, que lógicamente propiciaría el cambio de la pieza. También será recomendable resetear el lavavajillas en caso de que no funcione ningún punto de los anteriores, esta acción nos permitirá devolver a la configuración inicial del lavavajillas.

Otra opción que puede haber propiciado un fallo a lo largo del ciclo y de forma abrupta es una inundación en el interior del lavavajillas. Esta acumulación, que puede venir derivada de algún tipo de fuga, hará que el equipo se sobre esfuerce para intentar desprenderse del agua sobrante de forma continua, por lo que el lavavajillas no dejará de funcionar si no lo paramos manualmente.

Como habrás podido comprobar, estamos ante un tipo de avería que requiere de cierta pericia para dar con el auténtico motivo de la misma, por lo que te recomendamos que intentes hacer tus averiguaciones pertinentes con los consejos que te hemos dado, pero que lo complementes con una opinión profesional.

Para ello nos tienes a nosotros, disponibles las 24 horas de los 365 años para solventar problemas como este que te trae de cabeza. Te ayudaremos a encontrar la respuesta de por qué tu lavavajillas no para de lavar antes que nadie.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

LLAMAR AHORA