Lavavajillas no inicia lavado

¿Tienes problemas con el lavavajillas? ¿No inicia el ciclo de lavado? No tienes por qué preocuparte, en Rapitecnic tenemos la solución a cualquier electrodoméstico. Además, ofrecemos al cliente asesoramiento para que pueda resolver los inconvenientes más comunes del lavavajillas. En este artículo te indicaremos cómo solucionar el problema cuando el lavavajillas no inicia lavado, a pesar de que todo parece estar en perfecto estado.

¿Por qué no inicia el lavado el lavavajillas?

Los instrumentos eléctricos tienden a presentar errores con el tiempo. Es posible que ha sufrido una avería, o algún componente interno se encuentre defectuoso. Pero no siempre resulta así, en diferentes ocasiones, estos errores se deben a una mala configuración, mal funcionamiento por parte del usuario, o simplemente por falta de mantenimiento.

lavavajillas no inicia lavado

En este caso, si el lavavajillas enciende, pero no arranca, probablemente el grifo del agua está cerrado. Otra posible causa puede estar en el fusible de la instalación eléctrica, ya que muchas veces queda defectuoso debido al uso constante.

El lavavajillas no inicia ¿Cómo puedes solucionarlo?

A continuación, mencionaremos una serie de recomendaciones que debes ejecutar, para solucionar el problema. Pero antes de continuar con este material de instrucción, te sugerimos que revises el filtro de la manguera de alimentación. Échale un vistazo y comprueba de que no esté obstruido. Ya que al estar lleno de impurezas, impide que encienda nuestra máquina. Ahora sí, pongamos en práctica los siguientes pasos:

1 – Asegurando la puerta

Parece de poca importancia este detalle, pero es muy significativo. Porque al no cerrar completamente la puerta, nuestro dispositivo jamás comenzará a trabajar. Así que haremos lo siguiente:

  1. Abrimos la puerta.
  2. Luego, la volvemos a cerrar.
  3. Nos aseguramos de que la puerta genere un clic al cerrarse. Ese pequeño sonido nos indicará que está bien cerrada.

2 – Desactivando la configuración de inicio diferido

Algunos usuarios,  –por poca experiencia o desconocimiento– han programado el inicio de lavado para que arranque en un momento determinado. De modo que, tendremos que desactivar esta opción. En caso de no saber cómo hacerlo, consulta el manual de instrucciones y allí observarás cómo desactivar la configuración.

3 – Cancelando un ciclo previo en marcha

Cuando tenemos un ciclo en marcha, tendremos que cancelarlo andes de configurar un nuevo ciclo. ¿Cómo hacerlo?

  1. Lee el panel del lavavajillas, allí mostrará cómo restablecer el ciclo.
  2. Luego, presionamos sobre los botones de restablecimiento.

En algunos lavavajillas no se muestra esta opción en el panel, si ese es tu caso, te sugerimos leer el manual del usuario. Sin falta, allí aparecerá.

4 – Verificando la desactivación de “ultra quiet” y “night”

La opción “ultra quiet” y la opción “night”, son alternativas para que el ciclo de lavado se procese en modo silencioso. Estas opciones pueden durar hasta más de 20 minutos y por ende, el lavavajillas seguirá en marcha y el consumidor no se entera de que está encendida la máquina. De modo que, verifica que estas opciones se encuentren desactivadas.

5 – Cerciorándose de que los mensajes de alerta no estén activos

Estos dispositivos incluyen luces LED que parpadean cuando hay un mensaje de error, de alarma o de alguna programación que está activada. Tienes que asegurarte de que el lavavajillas no esté transmitiendo ninguno de estos mensajes, ya que se pondrá en estado inactivo y el inicio de lavado se neutralizará.

Adicionalmente, otra de las maneras que utiliza el lavavajillas para proporcionar una señal de alerta, es mediante un pitido que se genera repetidas veces. En estas situaciones, ya sea que se escuche el sonido del error o las luces led estén palpitando, consultaremos con el manual del usuario. En esta guía se menciona cómo quitar el error, aunque algunas veces bastará con desconectar el cable de corriente y luego, volverlo a conectar.

6 – Confirmando que exista una alimentación eléctrica estable

Si existe una mala alimentación eléctrica, el aparato nunca funcionará correctamente. Por lo tanto, haremos la siguiente prueba.

  1. Desconectamos el lavavajillas.
  2. Colocamos otro aparato eléctrico en el mismo enchufe y lo encendemos.
  3. O también, instalamos el cable de corriente del lavavajillas a una fuente de alimentación diferente.

En caso de que el enchufe esté defectuoso (el que está ubicado en el lavavajillas), procederemos a llamar a un técnico o electricista local para reparar el enchufe.

7 – Comprobar que no has saltado un fusible o relé

Para comprobar que no hemos saltado un fusible o relé, restableceremos el disyuntor de corriente residual (RCCB). O en su defecto, el dispositivo de corriente residual (RCD). Otra opción viable es sustituyendo el fusible.

⚠️ ¿Lavadora hace ruido lavadora al centrifugar? Lavadora hace mucho ruido al centrifugar 👈

Si aún después de haber seguido al pie de la letra las recomendaciones y no solucionaste el problema, entonces puedes contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales, listos para resolver cualquier dificultad o problema técnico con aparatos electrodomésticos.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA