Lavavajillas carga agua y se para

Dentro del hogar, existen múltiples electrodomésticos diseñados para hacernos la vida más fácil y cómoda. Uno de ellos es el lavavajillas, convirtiéndose en uno de los equipos más usados día tras día en cada hogar. Sin embargo, no son infalibles y existen ocasiones en donde presentan algún fallo. Esto trae muchos problemas y es imprescindible resolver rápidamente para lavar la vajilla normalmente.

Las averías que encontramos en estos electrodomésticos pueden llegar a ser muy variadas y presentarse sin previo aviso. Una de estos problemas es cuando el lavavajillas carga agua y se para, ocasionando que no termine el ciclo completo. Si tienes un lavavajillas que presenta este problema, tendrás que realizar algunas pruebas para solucionar dicho problema. A continuación, el equipo de Rapitecnic te ofrece algunos consejos para poder resolver la avería de tu equipo.

¿Por qué el lavavajillas carga agua y se para de golpe?

Cuando el lavavajillas me carga agua pero se me para es síntoma de que algo no está funcionando de la manera adecuada. Una de las razones de este problema puede ser la gran acumulación de residuos de comida. Otra razón por la que puede pararse y no completar el proceso de lavado, es por el exceso de agua. También, es posible que la manguera de drenaje se encuentre obstruida con un objeto o cualquier otra cosa extraña.

foto lavavajillas carga agua y se para 2

Es importante que antes de usar el lavavajillas se debe revisar la manguera del drenaje para verificar que no esté doblada. Además, es necesario verificar que el paso del agua no esté bloqueado por algún objeto extraño.

Problemas con el mecanismo de la puerta

Es importante recordar que el lavavajillas no realizará su ciclo normal si la puerta no está bien cerrada. Es posible que la cuba se llene de agua, pero el lavado de los platos no se iniciará de forma habitual. Una de las cosas que se deben hacer es hacer presión en la puerta vara y verificar que está bien cerrada. Si ese era el problema, el lavavajillas reiniciará el ciclo de lavado.

⚠️ En este artículo te explicamos como resetear el lavavajillas: ¿Como resetear un lavavajillas?

Otra razón por la que el mecanismo de la puerta puede presentar este fallo, es debido a que el pasador este roto. Cuando esto ocurre, la única solución es reemplazar la pieza por un pasador nuevo. También es posible que en la distribución de corriente exista un corte o que el cable se desconecte por accidente.

Todas estas son las cosas que debes probar para poder resolver la avería de cuando el lavavajillas se para pero carga agua.

El ciclo de llenado del agua del lavavajillas

Al escoger el programa de lavado, en el lavavajillas se activará el mecanismo de lavado. Y al accionarse este proceso, se produce cierto ruido, el cual debe durar poco y con bajo volumen. Si el lavavajillas no coge agua o carga agua y se para, es posible que el abastecimiento de agua esté interrumpido. Dicha interrupción quizás se deba a la manguera o la válvula de entrada.

Recomendación: Desconectar y descongelar el equipo durante 48h posteriores a cualquier reparación realizada en el equipo.

Por consiguiente, lo primero que debes hacer es verificar que la manguera no tenga dobleces. Además, también tendrás que asegurarte de que la válvula de llenado se encuentre totalmente abierta. De esa forma el lavavajillas alcanzará el nivel de agua necesario para trabajar, si no se parará y no completará el ciclo.

Cortocircuito en el fusible

¿Por qué mi lavavajillas carga agua y se me para? Esta es una de las preguntas más comunes que plantean las personas que cuentan con un lavavajillas. El problema puede estar en el fusible térmico, es posible que exista un cortocircuito, que esté sucio, suelto o roto. Recordemos que muchas veces el fusible térmico detiene el motor cuando el equipo se sobrecalienta.

Sin embargo, si el fusible está en cortocircuito, su función es interrumpir el ciclo de lavado. Todo esto se lleva a cabo, aunque no exista ningún peligro por el calor o el agua caliente.

foto lavavajillas carga agua y se para 1

Problemas en la bomba de recirculación

Otro problema muy común en el lavavajillas que hace que llene de agua y se pare, es la bomba de recirculación. En este caso, es posible que no esté trabajando de la forma adecuada y por eso, produce el fallo en el equipo.

Para resolver este problema, es necesario examinar la tapa de la bomba para que esta no esté tapada, sucia o rota. Otra cosa que podemos hacer para determinar si está roto o quemado, es el presostato. Para ello debes disponer de un multímetro o buscar la ayuda de un técnico especializado en la reparación de lavavajillas, como el equipo experto de Rapitecnic.

Avería en el impulsor

Otra de los errores que ocasionan que el lavavajillas se pare al cargar el agua, es el impulsor de la bomba. En este caso es posible que se haya obstruido o tapado de alguna manera. Para realizar la revisión del impulsor, se debe desconectar el lavavajillas de la corriente. Después se saca el brazo aspersor y dentro de él encontraremos la pieza.

Se debe limpiar con cuidado y colocarla nuevamente en su lugar y verificar que realiza bien el ciclo de lavado. Si aun así no se consigue solucionar la avería , es necesario cambiar el impulsor de la bomba.

Confiamos en que te resulte interesante esta guía para detectar el fallo donde el lavavajillas carga agua y se para. Es muy importante ir descartando posibles averías y no manipular el equipo si aún está en garantía, cualquier equipo en garantía está cubierto por la propia marca.

Bibliografía

  • Bosch Home (2022, 10 de Octubre) – BSH Electrodomésticos. https://www.bosch-home.es/servicio-oficial/garantias-y-asistencia/no-entra-agua-en-el-lavavajillas?contentType=products
  • Blog Balay (2022, 10 de Octubre) – BSH Group. https://blog.balay.es/solucionar-averias-lavavajillas/
5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA