El piloto de la sal del lavavajillas se ha encendido y no se apaga. Esto es una situación problemática, ya que una vez que el piloto se enciende, significa que el lavavajillas necesita más sal para lavar correctamente. Si no se agrega más sal, los platos no se lavarán correctamente y puede haber una acumulación de desechos en el lavavajillas.
La sal que se utiliza en los lavavajillas permite ablandar el agua dura, claro está, esto no lo hace por sí sola. Dichos equipos tienen incorporado un descalcificador que emplea bolitas de resina con las cuales intercambia cationes de calcio y magnesio por sodio. Todo esto evita que la cal deje manchas en la vajilla o puedan dañar el cristal de vasos y copas. Por otro lado, la cal puede acumularse con el tiempo y tapar la manguera interna del equipo.
Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para solucionar este problema. Primero, apaga el lavavajillas y desenchúfalo. Después, agrega más sal a la salida del lavavajillas. Asegúrate de usar sal especial para lavavajillas y sigue las instrucciones en el paquete. Por último, enciende el lavavajillas y espera que el piloto se apague.
Si el piloto no se apaga, puede ser necesario limpiar los sensores. Esto se puede hacer con un poco de vinagre y agua. Limpia los sensores con un cepillo suave. Una vez hecho esto, el piloto debería apagarse. Si el piloto sigue sin apagarse, es posible que necesites contactar con un técnico para solucionar el problema.
¿Por qué el piloto de la sal del lavavajillas no se apaga?
Gran cantidad de lavavajillas cuentan con un indicador de sal que tiene tres modos diferentes: reposo, intermitente y quemado. Este se encuentra entrelazado al sensor de sal que se ubica en el depósito del intercambiador de iónico. Al activarse, envía una señal al indicador reflejando su estado de acuerdo con el programa de trabajo seleccionado. A continuación, explicaremos lo que significa cada modo o estado del indicador de sal:
- Reposo: en este estado, significa que todo marcha bien y que el usuario no debe hacer nada.
- Intermitente: es una señal de advertencia de que no hay suficiente sal en el depósito y que debe ser llenado.
- Quemado: aquí, el indicador queda encendido de forma constante y no se apaga. Esto muestra que la operación del lavavajillas matará el intercambiador de iones, haciendo necesario llenarlo de sal.
Una causa posible de este fallo, puedes ser un bus quemado o un firmware de la placa del controlador mal instalado. Si es así y el problema persiste, lo mejor es llamar a los especialistas de Rapitecnic para que se encarguen del problema.
Problemas con el sensor de sal
Los sensores de sal en un lavavajillas son los encargados de monitorear la dureza del agua. Esto permite determinar cuándo se debe agregar sal del lavavajillas para eliminar el agua dura, llenando el depósito y ajustándolo correctamente. Pero, si aún después de haberlo llenado el piloto de la sal de mi lavavajillas no se apaga, indica un error.
O también una obstrucción del sensor de sal, lo que hace necesario retirar el sensor y verificarlo con un multímetro. Con una sencilla prueba se podrá determinar si funciona o no. Si funciona, solo es necesario limpiarlo y examinar el cableado. Debido a esto es importante saber cómo limpiar el lavavajillas por dentro. Si se determina que se encuentra dañado es indispensable reemplazarlo.
Fallo en el testigo del depósito
Es posible que tu lavavajillas esté absorbiendo más sal de lo que debería, indicando que el dosificador tiene un problema. Si esto ocurre, es necesario que verifiques que el depósito esté cerrado correctamente y que la rosca no tenga signos de deterioro. Además, también es posible que la electroválvula de regeneración esté rota produciendo un fallo. Si realizas pruebas y determinas que el dosificador está bien, entonces debes solicitar la ayuda con los expertos de Rapitecnic.
Cableado deteriorado o defectuoso
Cuando los cables presentan un cortocircuito, se encuentran descubiertos o pelados y pueden causar muchos problemas. Si el cableado está defectuoso, producirá un error del piloto de la sal en el lavavajillas. Además, pudiera ocasionar que los interruptores de circuito se disparen mientras se ejecuta el proceso de lavado del lavavajillas.
También, si el equipo presenta cables que estén quemados o dañados puede impedir una buena conexión. Esto provocará alguna descarga eléctrica, chispas y hasta un riesgo de incendio. Si este es el caso es necesario buscar una persona cualificada que pueda verificar el cableado para que todo funcione adecuadamente.
Posible fallo de la placa electrónica
Se puede deducir que una placa electrónica presenta problemas si vemos que el proceso normal de lavado no funciona correctamente. Cuando en el lavavajillas piloto sal no se apaga puede ser un fallo en la tarjeta electrónica. En muchos casos esto se soluciona con la herramienta de reset. De esta manera, se puede formatear el lavavajillas para que vuelva a su configuración inicial.
Otra de las cosas que se puede hacer es desconectarlo del suministro de corriente durante unos segundos y volver a probar. Además, si cuenta con una memoria flash se reseteará en la propia placa. Si llevando a cabo este procedimiento persiste el problema, es necesario probar la placa con un multímetro. Esto ayudará a determinar que los componentes del circuito estén funcionando debidamente y no esté ninguno dañado o quemado.
Recordemos algo, muchos de nosotros, al ver que nuestro lavavajillas no funciona adecuadamente, enseguida nos preocupamos. Sin embargo, no siempre tiene que ser así, ya que existen problemas que parecen fallos, pero que no lo son. Por eso, el equipo de rapitecnic estamos a tu disposición para solucionar cualquier error en el lavavajillas.
Bibliografía
- Blog Balay (2022, 24 de Octubre) – BSH Group. https://blog.balay.es/solucionar-averias-lavavajillas/
- Bosch Home (2022, 24 de Octubre) – Teka Group. https://www.teka.com/es-es/inspiracion/consejos-y-mantenimiento/uso/7-problemas-del-lavavajillas-que-puedes-solucionar-tu/