¿Qué es y cómo funciona el programa ECO del lavavajillas?

Está muy extendida la creencia de que poner el lavavajillas sale muy caro al consumidor. Aunque es cierto que en estos tiempos que corren es más costoso por el precio de la luz, también es verdad que hay algunos trucos que nos pueden ayudar a economizar bastante, como por ejemplo el programa ECO lavavajillas. ¿Quieres saber más de él? Te contamos cómo funciona.

Lo primero que tenemos que comentar es que los programas ECO no están presentes en todos los tipos de lavavajillas. Son una tendencia incorporada hace relativamente poco tiempo, así que, si quieres saber si tu equipo disfruta de él, puedes consultar el manual de instrucciones del mismo.

El programa ECO del lavavajillas no deja de ser un programa de lavado como otro cualquiera, pero que a efectos de consumo es más beneficioso para nuestro bolsillo que otros.

Este ahorro se consigue principalmente de una forma muy sencilla: reduciendo la temperatura y la cantidad de agua. De esta manera vamos a gastar menos luz y, obviamente, menos agua, que son las dos fuentes principales de las que se nutre nuestro lavavajillas para poder hacer bien su trabajo.

La manera de funcionar es también diferente a la de otros programas. Nuestro equipo se encarga de que el agua esté bien caliente, de forma que la propia humedad derivada de ese aumento de la temperatura haga que la suciedad vaya debilitándose, para después marcharse con un simple enjuague de agua.

La duda que puedes es tener, después de conocer el procedimiento, es si el programa ECO tiene el mismo nivel de efectividad en los lavados que un ciclo de lavado normal. La respuesta es sí, pero con algún que otro matiz.

programa eco lavavajillas

Y el matiz al que hacemos referencia es que hay que tener en consideración el estado de suciedad de nuestra vajilla antes de elegir el programa. Los programas ECO están diseñados para lavados más básicos, de ahí que se use mucha menos agua en ellos.

Uno de los trucos que siempre recomendamos desde Rapitecnic es el poner nuestros platos debajo del grifo antes de meterlos en el lavavajillas, un pequeño gesto que apenas nos quita tiempo, pero que sin embargo, actúa como un “prelavado” sobre nuestra vajilla.

Dicho esto, estas son las principales características que tienen los programas ECO de los lavavajillas en comparación con los programas de lavado corrientes:

  • Consumo de luz entre un 10% y un 20% menor.
  • Consumo de agua entre un 10% y un 15% menor (en torno a los 10 litros).

¿Cuánto dura el programa ECO del lavavajillas?

Acabamos de alabar las cosas positivas que tiene el programa ECO. Sin embargo, la contra que tiene está muy marcada y puede jugar un papel fundamental en la decisión final del usuario de utilizarlo o no.

Y es que, por el contrario, de lo que pudiera parecer, el programa ECO tarda más tiempo en ejecutarse que un programa de lavado normal de nuestro lavavajillas. Dependiendo de la marca y el modelo, podemos estar hablando de hasta 3 horas de lavado para nuestra vajilla.

Teniendo en cuenta que un programa normal tarda en torno a 2 horas, o que los lavados rápidos tardan poco más de media hora, puede que esa duración excesiva no fomente del todo su uso.

Ese aumento de tiempo con respecto a otros programas de lavado se debe a la manera de funcionar del modo ECO, que como explicamos anteriormente deja actuar al calor y la humedad durante un largo periodo para hacer que desaparezca la suciedad de nuestra vajilla.

¿Qué programa del lavavajillas consume menos?

Una vez que hemos descrito de manera extendida cuáles son las características principales de este programa de nuestro lavavajillas, llega la pregunta clave: ¿Es rentable usar el programa ECO?

Obviamente, cualquier programa que implique un ahorro, por poco que sea, es susceptible de ser más usado. Sin embargo, esto va a depender mucho de tu experiencia personal y de si estás contento o contenta con la eficacia del propio programa.
Porque verdaderamente, en lo que respecta al ahorro producido por su uso, no hay un factor diferencial lo suficientemente grande como para basar nuestra decisión en ese aspecto.

Si hablamos de cifras, se estima que el ahorro que podemos obtener por usar el programa ECO frente a los programas corrientes de nuestro lavavajillas se sitúa en torno a los 7 u 8 euros anuales.

Si a esta cifra escasa le añadimos que este programa tarda bastante más que las otras opciones de las que disponemos, puede que no nos salga muy rentable usarlo de manera habitual, aunque siempre podemos hacer uso de él en ocasiones esporádicas.

¿Qué es y cómo funciona el programa Auto del lavavajillas

Entonces, ¿es realmente el programa ECO el que menos consume del lavavajillas? La respuesta, nuevamente con matices, es no. Y es que existe un programa que puede llegar a consumir menos que el ECO y salirnos más rentable.

Hablamos del programa Auto, que tampoco aparece en todos los modelos porque es de incorporación reciente, pero puedes volver a consultar el manual de instrucciones de tu equipo para comprobar si el tuyo lo trae.

Este programa ofrece una innovación importante con respecto al resto, y es que gracias a la inteligencia artificial se adapta al número de platos y utensilios de cocinas que metamos en el interior, para ajustar su trabajo en función de lo lleno que este o de la suciedad que la vajilla tenga.

Es decir, a diferencia de lo que sucedía con el programa ECO, en el Auto podemos meter la vajilla sin preocuparnos de lo sucia que este, porque el programa va a ser capaz de detectarla para trabajar de forma más intensa si es necesario.

La inteligencia artificial de la que estamos hablando le va a permitir también que, cuando la vajilla esté poco sucia o hayas introducido una carga menor, el programa sea más corto y, por lo tanto, el consumo sea mucho menor.

Concluyendo con las valoraciones del programa Auto de nuestro lavavajillas, su consumo va a ser variable en función de los requerimientos que nosotros mismos le impongamos al introducir la vajilla.

De esta manera, puede resultar más económico que el ECO si introducimos una carga menor y con poca suciedad, con el plus añadido de que sus lavados tienen la duración habitual de los lavados normales, no llegando, por tanto, a las más de 3 horas que puede tardar el programa ECO.

Esperamos haberte podido ayudar a comprender las diferentes opciones que te ofrece tu lavavajillas para poder ahorrar a nivel de consumo. Ahora quedará en tu mano el usar el programa ECO lavavajillas, el Auto, o el que mejores resultados te de en cada lavado.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA