¿Por qué el lavavajillas no calienta el agua?

¿Te has percatado de que tu lavavajillas no calienta el agua y necesitas más información al respecto? No te preocupes, porque has venido al sitio indicado para descubrir por qué motivo el lavavajillas no calienta el agua y te vamos a dar una serie de claves para resolverlo.

¿Cómo comprobar que el lavavajillas no calienta bien el agua?

Lo primero que tenemos hacer, como no podía ser de otra manera, es comprobar si verdaderamente estamos en lo cierto y nuestro lavavajillas no está calentando bien el agua.

En los lavavajillas más modernos, las pantallas nos pueden facilitar mucho el trabajo, puesto que nos pueden poner en alerta si tenemos algún tipo de avería, sea la que estamos tratando u otra cualquiera. Sin embargo, también existe un método bastante más sencillo y que podemos comprobar de forma eficaz justo al terminar uno de nuestros programas de lavado.

lavavajillas no calienta el agua

Simplemente tenemos que abrir nuestro lavavajillas y verificar si ocurren estas dos cosas:

  • La vajilla está fría. Cuando terminamos de hacer un lavado y vamos a sacar los platos, siempre nos encontramos con que nuestra vajilla está muy caliente. Si no lo está ya tenemos una primera sintomatología de que algo va mal.
  • No sale vapor. El vapor al abrir la puerta de nuestra vajilla con el programa recién terminado también es algo esencial que nos determina que el agua caliente ha tenido participación en el proceso. Si ese vapor no sale es que, efectivamente, el agua caliente no ha hecho acto de presencia.

Si se cumplen estos dos requisitos solo hay una circunstancia que nos puede librar de tener que resolver una avería; que nos hayamos equivocado de programa.

Existe un programa de prelavado en los lavavajillas que únicamente utiliza agua fría para completarse, así que podemos intentar comprobar si hemos tenido un error en ese sentido. De no ser así y confirmarse lo que apuntábamos, vamos a analizar cuáles son los posibles fallos que pueden haber derivado en ese mal funcionamiento de nuestro lavavajillas.

Mal funcionamiento del termostato

El termostato es el componente que se encarga de abrir o cerrar el circuito eléctrico en función de la temperatura. Por lo tanto, con un papel de tal importancia, un mal funcionamiento del termostato puede derivar en que el agua caliente nunca llegue a aplicarse en los programas de lavado de nuestro lavavajillas.

La parte negativa es que detectar este tipo de error por nuestros medios va a resultar bastante complicado. Lo positivo es que, al menos, este tipo de recambios no son excesivamente costosos (dependiendo del modelo y marca).

Resistencias del lavavajillas

Las resistencias son los elementos clave para calentar el agua de nuestro lavavajillas. Es por ello, que si no sale agua caliente pueda deberse en gran parte a una avería relacionada con ellas.

Por fortuna, en la mayor parte de los lavavajillas suelen comunicar al usuario este tipo de errores. En los que disponen de pantallas, lo normal es que aporten un código de error a consultar en el manual de instrucciones, mientras que en los que no tienen pantalla, lo habitual es que se encienda un piloto para mencionar esta avería.

⚠️ ¿Tu lavavajillas Balay no desagua correctamente? ¿Por qué no desagua un lavavajillas Balay? 👈

Error del sensor de temperatura

El sensor de temperatura es el otro elemento que nos puede estar causando problemas en nuestro lavavajillas. A diferencia del termostato, el sensor de temperatura tiene como misión principal la medición de la temperatura, con la función de controlar esos parámetros.

Como sucedía también con el termostato, por su ubicación en el interior de nuestro lavavajillas, comprobar que el error se debe a un fallo en este elemento concreto puede llegar a ser complicado sin unos utensilios específicos.

Es por ello que, en cualquiera de los casos mencionados, recomendamos contactar con nuestro servicio técnico de reparación de lavavajillas y nuestros técnicos se van a asegurar de encontrar el origen exacto de la avería y ofrecerle las soluciones oportunas para recuperar el funcionamiento habitual del lavavajillas.

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA