Lavadora no centrifuga

La importancia que tiene la lavadora en un hogar la conocemos todos más que de sobra. De ahí que cuando viene un problema en forma de avería nos echemos a temblar, porque sentimos verdadera dependencia de este electrodoméstico, sobre todo si somos muchas personas en casa. Pero, ¿es grave si vemos que la lavadora no centrifuga? Vamos a tratar de ayudarte.

Obviamente, que la lavadora no ejerza una de sus funciones dentro del ciclo de lavado siempre es síntoma de que algo no ha ido bien. Eso sí, como vamos a explicar ahora, este electrodoméstico consta de una serie de mecanismos de seguridad que pueden detener el funcionamiento ante pequeñas anomalías, que no necesariamente tienen por qué suponer una avería.

Es más, en la mayoría de las ocasiones que esto sucede es por un error humano que tiene el propio usuario, por lo que puedes estar tranquilo y seguir leyendo para ver si se corresponde con tu caso concreto.

Si ves que con nuestros consejos sigues sin encontrar la solución al problema que tiene tu lavadora, desde Rapitecnic te instamos a que contactes con el servicio técnico de reparación de lavadoras para que puedan valorar in situ de donde proviene el problema. Así seguro que te encontrarás más cerca de darle una rápida solución.

¿Por qué la lavadora no centrifuga pero tira agua?

Seguro que sabes ya más que de sobra que el centrifugado es una parte esencial del programa de lavado de nuestro equipo, porque en él se consigue reducir de forma casi completa la humedad de las prendas tras haberse lavado.

En otras palabras, lo que se inicia es el proceso de secado de la ropa. Para ello, nuestra lavadora emprende una serie de giros a velocidades altísimas que le permiten lograr esa separación del agua y las prendas. El agua, debido al movimiento, se desplaza hasta las paredes del tambor y ahí acaba siendo absorbida por todos esos pequeños orificios por los que está conformado.

lavadora no centrifuga

Por ese mismo motivo, encontrarnos de repente con que nuestra lavadora no centrifuga es un problema importante, porque se está omitiendo una parte fundamental del ciclo, que hará que nuestras prendas, pese a haberse lavado, estén completamente humedecidas.

Ahora bien, ¿qué situaciones pueden propiciar este fallo? Pues existen diferentes opciones, porque son varios los elementos que participan del centrifugado. Pero vamos a tratar de ir de lo más simple a lo más complejo y tratar de averiguar el motivo por el cual la lavadora no centrifuga con poca ropa.

Uno de los errores por los que puede detenerse el lavado sin centrifugar es que se haya excedido la capacidad de carga de nuestro equipo. Debemos tener en cuenta que no todas las lavadoras son iguales y que hay un límite de carga que no debemos superar para que no se produzcan problemas de este tipo.

Otro error humano que puede suceder es que algún pequeño objeto que estuviese presente en una de las prendas que hemos introducido en la lavadora, haya obstruido el tubo de desagüe. En este sentido, siempre es importante que a la hora de cargar la lavadora lo hagamos prenda a prenda y mirando en los bolsillos de pantalones o sudaderas. Una simple moneda puede causar este error.

Pero sin duda el fallo de los usuarios que más se repite y con bastante diferencia, es el de echar una cantidad de detergente exagerada para el lavado. Esto que puede parecer un error sin importancia, deriva en que se empieza a generar espuma en el interior del equipo, impidiendo el desarrollo correcto del lavado y que se pueda iniciar el centrifugado. Siempre hay que tratar de echar la cantidad indicada por los propios fabricantes.

Principales motivos por los que la lavadora no centrifuga correctamente

Hemos tratado ya los errores más livianos y que obviamente no implican ningún tipo de avería, puesto que suelen ser fácilmente solucionables por parte del mismo usuario. Pero lógicamente también existen fallos propios del electrodoméstico que pueden ser los causantes de que no se ejecute el centrifugado.

¿Por dónde debemos empezar? Por retirar la lavadora y echarle un vistazo al cableado. Cualquier cable que se haya podido doblar o que se encuentre en mal estado puede acabar derivando en un cortocircuito que detenga de lleno la actividad del equipo.

  • Siempre es importante tener esto en cuenta como una posibilidad, por remota que pueda parecer. También podemos aprovechar para echar un vistazo al tubo de desagüe, que si está mínimamente doblado puede tener problemas a la hora de filtrar el agua. Este suele ser el principal problema cuando la lavadora desagua, pero no centrifuga.
  • Si no es así, pasamos a mirar la bomba de desagüe, que como su propio nombre indica es la pieza principal que se encarga de que el agua salga del electrodoméstico. No podemos olvidar que el centrifugado tiene como objetivo acabar con la humedad de nuestras prendas, por lo que si el agua no puede salir por un problema en la bomba, el centrifugado detendrá su actividad.
  • Para comprobar si tenemos una obstrucción nos dirigimos al frontal de nuestra lavadora. En una de las esquinas inferiores encontraremos una tapa que debemos retirar y hacer lo mismo con el filtro, que es el elemento que se conecta directamente con la bomba.
  • Lavadora no centrifuga pero si tira el agua: En caso de que el fallo no venga por una obstrucción, sino por una avería en la bomba, lo ideal es que sea un técnico quien se haga cargo de la inspección, para determinar si se puede arreglar o hay que optar por cambiar la pieza al completo.
  • Existe otro elemento que puede ser causante de la avería: el condensador de arranque. En este caso, es el elemento encargado de comenzar con el proceso de centrifugado, por lo que hablamos de una función esencial dentro de esta parte del ciclo de lavado.
  • Para ver si está fallando podemos hacer una pequeña prueba. Debemos vaciar el tambor de la lavadora y poner un programa simple de centrifugado. Si incluso sin carga de ropa no es capaz de hacer girar el tambor, es que sufre una avería.
⚠️ ¿Problemas con ruidos? – Le recomendamos que revise este artículo: ¿La lavadora hace mucho ruido al centrifugar?

Estos son los principales motivos por los que la lavadora no centrifuga y no funciona correctamente. Si aún no consigues dar con el que está afectando a tu equipo, llámanos por teléfono y nos encargaremos de analizar tu electrodoméstico presencialmente. Llevamos más de dos décadas solucionando problemas de este tipo.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA