¿Qué es el centrifugado de la lavadora?

En Rapitecnic te explicamos qué es el centrifugado de la lavadora, ya que esta característica no es conocida por todos, sobre todo con los más novatos. En pocas palabras, el centrifugado de una lavadora es una función que se realiza en el ciclo final del proceso de lavado. Durante la operación, la humedad disminuye un 50% sobre las prendas de vestir.

Gracias a esta funcionalidad, la lavadora hace girar la ropa a más velocidad para eliminar el exceso de agua. Es importante mencionar que, el centrifugado no te dejará 100% la ropa seca, pero si contribuye en que tus prendas no salgan goteando.

¿Cómo funciona el programa de centrifugado de la lavadora?

Para que la ropa salga seca, o por lo menos casi seca, la lavadora gira el tambor a gran velocidad. Esto es el resultado, drenar el agua de las prendas de vestir para que el agua escurra. Para saber cómo funciona el centrifugado de la lavadora, tendremos que medir las revoluciones por minuto (RPM) de la velocidad con que gira el tambor. Es decir, la cantidad máxima de vueltas en la que el motor gira.

Lógicamente, mientras más rápido gire el tambor, con más fuerza centrífuga, expulsando el agua hacia la pared del tambor y el agua quedaría absorbida. Por eso, al haber más velocidad, la ropa saldrá muchos más seca. En definitiva, el centrifugado separa el agua de la ropa.

centrifugado de la lavadora

¿Qué revoluciones debes elegir para el centrifugado de la lavadora?

Antes de aumentar las revoluciones, es necesario tener en cuenta el tipo de tejido que lavamos, ya que cada prenda requiere de un cuidado diferente. Recordemos que, si aumentamos mucho la velocidad, la ropa delicada puede estropearse. Por consiguiente, las revolucionas la elegiremos teniendo en cuenta el tipo de prenda que estamos lavando.

Aquí te mencionamos algunos ejemplos:

  • Para ropa fabricada con materiales resistentes como algodón, nylon o lana, centrifugaremos entre 1200 y 1400 RPM. Esta función reducirá la mitad de la humedad.
  • En caso de lavar prendas de poliéster, sintéticas o bordadas, seleccionaremos 800 RPM. Esto disminuirá un 40% de humedad en la ropa.
  • Para los tejidos delicados, como seda o encaje, escogemos 600 RPM. En esta funcionalidad, la ropa saldrá húmeda, a un 80%. Sin embargo, recuerda no aumentar la revolución en estas prendas, no es recomendable hacerlo porque terminaría en mal estado.

Te puede resultar interesante este artículo: Mi lavadora hace mucho ruido al centrifugar

¿Cómo arreglar la lavadora si el centrifugado no funciona?

Si observas que el centrifugado no deja la ropa seca, entonces puede deberse a 2 posibles inconvenientes. Probablemente, el ciclo de lavado tiene revoluciones muy bajas, entre 600 y 800 RPM. O tal vez, el centrifugado está un poco defectuoso.

Para solucionar ambos problemas, lo resolveremos de la siguiente manera:

Aumentando la revolución

Si has programado la RPM a una velocidad baja, como por ejemplo 600, entonces realizaremos la prueba a una velocidad de 1000. Al hacerlo, el problema deberá quedar corregido.

Colocando la carga adecuada

Otro factor a considerar, es la cantidad de ropa que hemos puesto en la lavadora. Cuando la carga es excesiva, el tambor tendrá mucho peso y por ende, no va a rendir lo suficiente. Por lo tanto, tendremos que disminuir la carga, colocando una cantidad prudente.

Distribuyendo las prendas correctamente

Un problema común es que la ropa se aloja en un solo lugar. Por lo tanto, esto obstruye la velocidad del tambor y producirá un desequilibrio en él. Para corregir este error, únicamente tendremos que distribuir las prendas correctamente y luego, haremos nuevamente la prueba.

Limpiando el filtro

Periódicamente, es imprescindible realizar un mantenimiento al filtro, ya que la falta de limpieza ocasionará una obstrucción. Como consecuencia, puede dañase y hasta sea necesario cambiarla. Obviamente, un filtro sucio o defectuoso, afectará el rendimiento de la lavadora.

¿Qué tengo que hacer si la lavadora no centrifuga?

Debemos aplicar todas las sugerencias antes menciona. Gracias a esos pasos, pondremos fin al problema. No obstante, estos son tan solo las soluciones más básicas a los problemas más comunes. También nos podemos encontrar que la lavadora no centrifuga con poca ropa, en este caso, se precisa del soporte de un equipo técnico profesional.

En ese caso, llamaremos al equipo experto de Rapitecnic y en menos de 24 horas, estaremos allí, resolviendo cualquier dificultad que presente la lavadora.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA