Pirólisis o Aquálisis, ¿Cuál elegimos?

Para comprar un horno, se debe prestar atención a múltiples detalles, como el tamaño, el color, su temperatura, las funciones que se puedan elegir para cocinar, etc. Pero en ocasiones, una de las funciones más olvidadas es la de autolimpieza. Entonces, ¿Sabes cómo funcionan los hornos, Pirólisis o Aquálisis?

Si la respuesta a esta pregunta es no, tranquilo porque hoy te lo vamos a explicar. Saber esta información te servirá para escoger el horno ideal para tu casa. Cada sistema de autolimpieza es diferente, y te ofrecerá un acabado mucho más prolijo al terminar con la limpieza, además, uno de ellos es más eficiente eliminando manchas y toda clase de residuos.

Así que si quieres saber cuál elegir entre horno pirolítico o aquálisis, continúa leyendo, porque te lo contamos todo.

Principales diferencias entre horno pirolítico y horno con aquálisis

Las diferencias entre un horno pirolítico y aquálisis no se basan en su capacidad de cocción, en el tamaño, en el modelo, ni en nada similar. En realidad, las diferencias se establecen de acuerdo con su sistema de limpieza. Esto puede ser fundamental tomarlo en cuenta antes de comprarlos para facilitarnos la vida en casa.

Por ello, sus principales diferencias son las siguientes:

    • Hornos pirolíticos: Este tipo de hornos pueden ser los más funcionales, porque cuentan con un sistema de limpieza 100% automático. Para que se limpie, solo tendrás que activar la función de limpieza. Automáticamente, el horno se encenderá en la temperatura más alta que hará que toda la suciedad se elimine. Luego, cuando la limpieza concluya, lo único que tendrás que hacer es tomar un trapo y retirar la poca suciedad que quede.
⚠️ ¿Quiere más información? Qué es un horno pirolítico 👈
  • Hornos aquálisis: Al igual que los hornos anteriores, estos también tienen un sistema de limpieza automático. La gran diferencia es que estos requerirán llenar el depósito de agua que está en el interior del horno antes de comenzar con la limpieza. A veces, si el horno está muy sucio, puedes incluir un poco de jabón en el agua para mejorar la eficiencia. Una vez termine el proceso de limpieza automática, solo tendrás que pasar un trapo húmedo.

Tal como nos hemos dado cuenta, ambos tipos de hornos cuentan con un sistema automático de limpieza, así que no será necesario tallar para limpiarlo. La diferencia más clara, es que los pirolíticos no necesitarán que se recargue el agua para la limpieza, y los aquálisis sí. Lo que podría hacerlos un poco menos prácticos en ciertas ocasiones.

Horno pirolítico o aquálisis ¿En qué casos debo elegir uno u otro?

Escoger entre un horno pirolítico y aquálisis puede ser una decisión un tanto difícil, porque cada uno tiene pros y contras bastante importantes. Pero para elegir uno de ellos, deberás considerar el uso que le des al horno, y el presupuesto que tengas destinado para su compra.

Si de eficiencia hablamos, sin duda alguna los hornos pirolíticos son mucho mejores. El sistema de limpieza de estos hornos es superior, porque consigue llegar hasta los 500° para hacer una limpieza total sin dejar manchas arrancando la suciedad más extrema.

Y si hablamos de su funcionalidad, realmente los pirolíticos también son mejores. Como no requieren que se llene el depósito de agua cada vez que se quiere limpiar, el sistema es 100% automático, así que el aparato hará todo el trabajo por sí solo.

Ahora, como ofrece una limpieza tan buena, no es necesario que se active el sistema de autolimpieza cada vez que se termina de cocinar. En promedio, dependiendo de qué tanto se ensucie el horno, lo mejor es limpiarlo cada 3/5 usos o cuando se vea demasiado sucio.

Por otro lado, los hornos aquálisis, en realidad, no son tan eficientes como la pirolisis porque su función de limpieza solo alcanza los 250°, lo que significa que, aunque puede quitar suciedad, no eliminará la más fuerte.

Precisamente porque no alcanza tanta temperatura, lo recomendable es lavar el horno cada vez que se usa, así que deberás llenar el tanque todas las veces que termines. Porque si decides usarlo varias veces sin lavarlo, la suciedad puede acumularse, y esta difícilmente se quitará.

Pero hay un punto a considerar en estos dos tipos de horno, y es que el precio de uno es más bajo que el del otro. Si tienes un presupuesto reducido, quizá los hornos aquálisis sean lo mejor para ti. Además, están indicados para personas que no usan mucho el horno, o que no hacen preparaciones muy elaboradas.

Funcionamiento de los hornos con limpieza automática

Ya sabemos que ambos tipos de hornos tienen un sistema de autolimpieza, pero estos son diferentes. Para que sepas exactamente cómo funciona, te lo explicamos mucho mejor a continuación:

Autolimpieza de horno pirolítico

Para comenzar con la limpieza debes dejar el horno completamente vacío, así que tienes que retirar cada uno de los accesorios, como lo son las bandejas y rejillas. Luego, tienes que activar el sistema de autolimpieza, que hará que el horno se ponga a temperatura máxima y esto hará que toda la suciedad se despegue y solo queden cenizas.

Al finalizar con la limpieza, no queda más que tomar un trapo y retirar toda la suciedad que ha quedado, y listo. El horno estará listo para volverlo a usar.

Autolimpieza de horno aquálisis

Si tienes un horno aquálisis, también tendrás que retirar todos los accesorios, rellenar el tanque, y activar el sistema de limpieza. A diferencia del anterior, en este, el agua caliente hará que toda la suciedad y la grasa se hagan más blandas. Cuando termine el proceso, solo deberás tomar un trapo y pasarlo para eliminar todo.

 

Pros y contras de los hornos pirolíticos

Si aún estás indeciso sobre cuál horno comprar, aquí te dejamos los pros y contras de los hornos pirolíticos

Pros

  • No necesita agua
  • La limpieza es mucho más cómoda y automática.
  • Elimina la suciedad más fuerte
  • No requiere que se limpie cada vez que se termina de usar

Contras

  • Su precio es más elevado

Aclaración: Ninguno de los 2 tipos de hornos que existen son mejores o peores, todo va en función de la necesidad que usted tenga como usuario.

Pros y contras de los hornos con aquálisis

Ahora, los pros y contras de los hornos aquálisis son:

Pros

  • Tiene precios más bajos
  • La limpieza es buena para hornos no muy sucios.

Contras

  • El tanque debe llenarse constantemente.
  • Para hornos muy sucios no funciona bien.

Bibliografía

  • Web AEG (2022, 17 de Octubre) – AB Electrolux (publ) https://www.aeg.com.es/local/redescubre-tu-cocina/consejos-de-cocina/pirolisis-y-aqualisis/
  • Balay Group (2022, 17 de Octubre) – BSH Group. https://www.balay.es/electrodomesticos/hornos/aqualisis
5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA