Cómo limpiar horno muy sucio

El horno es uno de esos electrodomésticos que, al no usarse de forma diaria (al menos en la mayoría de los hogares), dejamos más abandonados a la hora de afrontar su limpieza. Eso hace que cuando acudamos a esta tarea, esté tremendamente sucio. ¿Cómo limpiar horno muy sucio? Te lo contamos con los máximos detalles posibles.

Lo primero que te aconsejamos es que no te agobies. Como hemos dicho es una situación muy normal, sobre todo cuando no tienes un horno pirolítico, que te da esa facilidad de que el propio electrodoméstico se auto limpie.

limpiar horno sucio

Evidentemente hornos de ese tipo facilitan mucho las cosas, pero por fortuna existen una gran cantidad de trucos que nos pueden ayudar a realizar una limpieza completa de nuestro horno con muy buenos resultados.

Limpiar horno con bicarbonato

Una fórmula de éxito garantizado para la limpieza de hornos. El bicarbonato, como sabrás bien, es un producto que no puede faltar en ninguna casa porque tiene unas propiedades idílicas para la limpieza en general.

A eso hay que sumarle que es un producto tremendamente barato y fácil de encontrar en tiendas y supermercados, así que no tienes excusa posible para no aplicarlo en la limpieza que hoy te compete.

Además, el procedimiento es muy sencillo:

  • Cogemos un recipiente y vertemos en él 10 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Añadimos otras 4 cucharadas de agua, que previamente deberá ser calentada.
  • Incorporamos poco a poco y de manera progresiva 3 cucharadas de vinagre.
  • Una vez tenemos los 3 ingredientes en el recipiente, los mezclamos. Debe quedar una pasta homogénea, por lo que si vemos exceso de líquido incorporamos más bicarbonato.
  • Aplicamos la mezcla resultante por el horno, esparciendo por todo su interior y focalizando en las partes que encontremos con una mayor concentración de suciedad.
  • Dejamos que la mezcla se encargue de actuar, preferiblemente durante una noche entera.
  • Pasadas las horas y con la mediación de agua, nos dedicamos a retirar y aclarar todos los restos que quedan en el interior.

Limpiar horno con limón

Se trata, sin duda de otra solución barata y de andar por casa, que igualmente nos puede ayudar a eliminar grandes cantidades de suciedad, y sobre todo olores, presentes en nuestro horno.

Seguramente ya habrás probado su uso para limpiar la rejilla de una barbacoa o incluso los restos de grasa de una plancha, y es que se trata de uno de los desinfectantes naturales más potentes que existen.

Aquí van los pasos para aplicarlo en el tema que nos ocupa:

  • Utilizamos una de las bandejas de nuestro horno y la llenamos con agua.
  • Añadimos el zumo correspondiente a un limón, además de la cáscara del mismo, que previamente pelamos.
  • Si hemos usado el horno recientemente y aún está caliente, introducimos la bandeja y la dejamos actuar durante unos minutos. Si el horno está frío, lo calentamos a fuego medio durante una media hora, con la bandeja dentro.
  • Pasados los 30 minutos, sacamos la bandeja y, con la ayuda de un trapo bien humedecido, nos dedicamos a retirar la suciedad del interior de nuestro electrodoméstico.

Limpiar horno con vinagre

Al igual que sucedía en el caso tratado anteriormente con el limón, el vinagre también es un producto perfecto para limpiar grasa y suciedad que, además, todos tenemos a mano por casa.

De las múltiples variedades existentes, aquí recomendamos utilizar el de manzana. Para aplicarlo en nuestro horno, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Usamos nuevamente una bandeja de nuestro horno o una que quepa en el interior.
  • La rellenamos con un par de vasos llenos de agua y un vaso de vinagre.
  • Si el horno ha estado usándose minutos atrás, podemos ponerlo a media temperatura durante media hora con la bandeja dentro. Si no lo hemos usado, introducimos la bandeja y lo ponemos a una temperatura cercana a los 200º, también durante media hora aproximadamente.
  • Una vez pasados los 30 minutos, retiramos la bandeja y cogemos un trapo humedecido, con el que nos dedicamos a aclarar el interior.

Alternativas para limpiar horno muy sucio

En las líneas anteriores hemos tratado de explicar algunos de los métodos más comunes para realizar una limpieza profunda en nuestro horno. Son métodos que se han usado durante toda la vida y que dan muy buenos resultados.

Pero como habrás podido comprobar todos tienen un denominador común: se emplean productos de andar por casa y que no son específicos para el fin que los hemos destinado.

Con esto queremos decir que, obviamente, existen productos hechos precisamente para limpiar nuestro horno en profundidad y que también dan unos resultados excelentes, aunque obviamente resultan menos económicos para nosotros.

Existe una amplísima gama de sprays que son muy efectivos y que puedes encontrar en cualquier supermercado con tremenda facilidad, además con la ventaja de que, al haber tantas marcas, hay precios para todos los bolsillos.

La aplicación de este tipo de productos es muy simple, pues solo tenemos que “pintar” con nuestro spray el interior del horno y dejar el producto actuar según el tiempo y las recomendaciones que nos de el propio fabricante.

⚠️ También te puede interesar: ¿Cómo limpiar la lavadora? 👈

Posteriormente y, al igual que en los métodos caseros que hemos explicado, retiramos el producto junto con la suciedad acumulada con la ayuda de un trapo húmedo o una bayeta.

Soluciones para todos los gustos y bolsillos. Tanto las soluciones de andar por casa como los productos específicos que podemos encontrar en supermercados son una buena opción para llevar a cabo una limpieza interior de nuestro horno.

Así que ya tienes todas las respuestas posibles a la pregunta de cómo limpiar horno muy sucio. Ahora lo único que tienes que hacer es decantarte por una y ponerte manos a la obra.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA