¿Qué es un horno pirolítico?

Lo habrás escuchado mil veces en televisión, por la calle e incluso entre amigos, pero puede que aún no sepas qué es un horno pirolítico. Pues no te preocupes porque en Rapitecnic te vamos a decir qué es, qué cosas lo diferencian de los hornos convencionales y cuál es su manera de trabajar.

¿Qué es la pirólisis?

Para explicar qué es un horno pirolítico tenemos que empezar por hablar del concepto fundamental que define su esencia: la pirolisis. Se trata, ni más ni menos, que de una función propia de estos modelos que tiene como finalidad la de acabar con todos los restos que queden en nuestro horno tras haberlo usarlo.

horno pirolítico

Por lo tanto, y buscando una definición para la primera pregunta que hemos planteado, podríamos decir que un horno pirolítico es un horno que es capaz de limpiarse solo.

Esto, lógicamente, supone una gran ventaja, porque todos sabemos que la limpieza manual de un horno resulta bastante compleja. De hecho, en muchos casos puede llegar a parecernos incluso insuficiente, por no ser capaces de acabar con toda la suciedad que puede llegar a acumular el electrodoméstico en su interior.

¿Cómo funciona un horno pirolítico?

Ya sabemos cuál es la función especial que tiene este tipo de horno con respecto a los modelos que conocemos de toda la vida. Pero ahora vamos a entrar a desgranar cómo se produce esa limpieza.
Y es que, ya hemos dicho que lo que hace es eliminar los posibles restos de alimentos que se hayan quedado en el interior, pero no hemos explicado la forma en la que los elimina.

Pues bien, la pirólisis, básicamente y en pocas palabras, los desintegra. Porque su manera de proceder es generar temperaturas altísimas, que se aproximan a los 500ºC, algo que consigue que todo resto de alimento que haya permanecido en el horno se transforme, en solo cuestión de minutos, en cenizas.

Nuestra única función en todo este proceso va a ser la de activar el programa, cosa que vamos a explicar a continuación, y la de pasar un trapo bien humedecido por el interior del horno una vez que la pirólisis acabe su trabajo. De esta manera nos desharemos de los restos que hayan quedado como consecuencia de esa calcinación.

¿Cómo activar la pirolisis en mi horno?

Lo primero que tenemos que hacer, antes de tan siquiera ponernos a buscar el botón correspondiente, es sacar la bandeja o la rejilla en caso de que la alberguemos en nuestro horno.

Una vez hayamos desalojado el interior por completo, buscamos la función de limpieza pirolítica en los menús del horno, algo que va a depender de la marca y el modelo, pero que normalmente vendrá marcada con un símbolo con puntos o círculos. Lo ideal es que lo consultemos directamente en el manual de instrucciones de nuestro electrodoméstico.

Lo último que debemos hacer, en caso de tener la posibilidad, es activar el bloqueo de la puerta de nuestro horno, ya que se van a generar temperaturas altísimas y puede ser peligroso si tenemos niños merodeando por los alrededores.

Pues ya conoces mejor qué es un horno pirolítico y cuál es su manera de proceder. En caso de que dispongas de esta función en tu horno, es importante que sepas que lo más recomendable es que este tipo de limpiezas se apliquen, aproximadamente, cada 10 usos del electrodoméstico.

⚠️ ¿Se ha estropeado tu horno y no sabes por donde empezar? ¿Cuáles son las principales averías en hornos?

Lo decimos porque es tentador realizar una limpieza de forma asidua para mantenerlo limpio tras cada uso, pero no debemos olvidar que este tipo de limpiezas pueden llegar a alargarse hasta las 2 horas, algo que conlleva un cierto gasto en electricidad.

En Rapitecnic llevamos más de dos décadas trabajando y conociendo en profundidad este tipo de electrodomésticos, así que si tienes algún problema con tu horno o quieres conocer un poco más acerca de sus funcionalidades, puedes contactar con nosotros.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA