¿Qué es un horno pirolítico?

Seguro que has escuchado muchísimas veces esta palabra en televisión, por la calle e incluso entre amigos, pero puede que aún no sepas qué es un horno pirolítico. Si es así, no te preocupes porque en Rapitecnic te vamos a explicar todo de forma detallada y qué aspectos lo diferencian de los hornos convencionales y de que forma trabajan estos hornos.

Un horno pirolítico es un tipo de horno que utiliza la pirolisis para limpiar los residuos de la cocción. Esta tecnología se basa en la descomposición térmica de los compuestos orgánicos en su punto de descomposición.

Esto permite reducir los residuos orgánicos al mínimo. La pirolisis es un proceso en el cual los materiales orgánicos se descomponen a través del calor para formar gases, líquidos y sólidos.

¿Qué es un horno pirolítica y la pirólisis?

Para explicar qué es un horno pirolítico, tenemos que empezar por hablar del concepto fundamental que define su esencia, la pirólisis.

La pirólisis es una función propia de estos modelos que tiene como finalidad la de acabar con todos los restos que queden en nuestro horno tras haberlo usado. Los hornos pirolíticos son altamente eficientes en el uso de la energía, ya que no requieren la limpieza manual.

Esto significa que los usuarios no tienen que pasar tiempo limpiando el horno. Además, el horno pirolítico tiene una alta eficiencia energética, lo que significa que los usuarios ahorran energía al usarlo. Esto se debe a que el horno es capaz de calentar un alimento a una temperatura exacta sin necesidad de un exceso de energía para mantener la temperatura.

horno pirolítico

Por lo tanto, y buscando una definición para la primera pregunta que hemos planteado, podríamos mencionar que un horno pirolítico es un horno que es capaz de limpiarse solo.

Esto, lógicamente, supone una gran ventaja, porque todos sabemos que la limpieza manual de un horno resulta bastante compleja. De hecho, en muchos casos puede llegar a parecernos incluso insuficiente, por no ser capaces de acabar con toda la suciedad que puede llegar a acumular el electrodoméstico en su interior.

¿Cómo funciona un horno pirolítico?

Ya sabemos cuál es la función especial que tiene este tipo de horno con respecto a los modelos que conocemos de toda la vida. Pero ahora vamos a entrar a desgranar cómo se produce esa limpieza. Ya hemos mencionado que lo que hace es eliminar los posibles restos de alimentos que se hayan quedado en el interior, sin embargo, no hemos explicado la forma en la que los elimina.

El horno pirolítico tiene una función de limpieza automática que implica que el usuario no tiene que pasar tiempo limpiando el horno. Esta limpieza se realiza mediante un proceso pirolítico, que consiste en calentar el horno a una temperatura específica.

Esta temperatura quema el residuo de alimentos y grasa dejado en el horno, dejando una superficie limpia. Esto significa que el horno pirolítico ofrece una limpieza rápida y eficiente sin necesidad de pasar tiempo y esfuerzo.

Pues bien, la pirólisis, básicamente y en pocas palabras, los desintegra. Porque su manera de proceder es generar temperaturas altísimas, que se aproximan a los 500 grados, algo que consigue que todo resto de alimento que haya permanecido en el horno se transforme, en solo cuestión de minutos, en cenizas.

Nuestra única función en todo este proceso va a ser la de activar el programa, cosa que vamos a explicar a continuación, y la de pasar un trapo bien humedecido por el interior del horno una vez que la pirólisis acabe su trabajo. De esta manera nos desharemos de los restos que hayan quedado como consecuencia de esa calcinación.

¿Cómo activar la pirolisis en mi horno?

Lo primero que tenemos que hacer, antes de tan siquiera ponernos a buscar el botón correspondiente, es sacar la bandeja o la rejilla en caso de que la alberguemos en nuestro horno.

Una vez hayamos desalojado el interior por completo, buscamos la función de limpieza pirolítica en los menús del horno, algo que va a depender de la marca y el modelo, pero que normalmente vendrá marcada con un símbolo con puntos o círculos. Lo ideal es que lo consultemos directamente en el manual de instrucciones de nuestro electrodoméstico.

Lo último que debemos hacer, en caso de tener la posibilidad, es activar el bloqueo de la puerta de nuestro horno, ya que se van a generar temperaturas altísimas y puede ser peligroso si tenemos niños merodeando por los alrededores.

Pues ya conoces mejor qué es un horno pirolítico y cuál es su manera de proceder. En caso de que dispongas de esta función en tu horno, es importante que sepas que lo más recomendable es que este tipo de limpiezas se apliquen, aproximadamente, cada 10 usos del electrodoméstico.

⚠️ ¿Se ha estropeado tu horno y no sabes por donde empezar? ¿Cuáles son las principales averías en hornos?

Lo decimos porque es tentador realizar una limpieza de forma asidua para mantenerlo limpio tras cada uso, pero no debemos olvidar que este tipo de limpiezas pueden llegar a alargarse hasta las 2 horas, algo que conlleva un cierto gasto en electricidad.

En Rapitecnic llevamos más de dos décadas trabajando y conociendo en profundidad este tipo de electrodomésticos, así que si tienes algún problema con tu horno o quieres conocer un poco más acerca de sus funcionalidades, puedes contactar con nosotros.

Bibliografía

  • BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A. | ¿Qué es un horno pirolítico? https://www.siemens-home.bsh-group.com/es/inspiracion/blog/como-funciona-un-horno-pirolitico
  • BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A. | ¿Qué es un horno pirolítico? https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/electrodomesticos/hornos/como-funciona-un-horno-pirolitico/
5/5 - (3 votos)

Dejar un comentario

LLAMAR AHORA