Mi placa de inducción se ha quedado marcada: ¿Qué puedo hacer?

Uno de los principales beneficios de instalar una placa de inducción en la cocina de casa, es que es mucho más fácil de limpiar que una estufa común y corriente. Pero esto no quiere decir que las vitrocerámicas no deban limpiarse nunca, en realidad, requieren ciertos cuidados, y cuando tienes una placa de inducción marcada en casa, debes esforzarte un poco más en limpiarla.

Y tranquilo, porque es bastante sencillo hacer la limpieza de las vitrocerámicas. Solo necesitarás unos pocos productos, pero mucha paciencia y delicadeza.

mi vitrocerámica a quedado marcada

¿Cómo limpiar la placa de inducción al acabar de cocinar?

Lo primero, es que para mantener en excelentes condiciones la placa de inducción, debes limpiarla constantemente. Es indispensable que se limpie cada vez que se termine de usar, así que algunas vitrocerámicas pueden limpiarse unas tres o más veces al día.

Ahora, las herramientas que puedes utilizar para limpiar la placa de inducción marcada son reducidas. Bajo ningún pretexto puedes emplear estropajos o trapos que tengan materiales abrasivos, porque estos pueden dañar tu vitrocerámica.

⚠️ En este artículo te explicamos las averías principales averías en placas de inducción: Averías más comunes en placas de inducción

La manera perfecta de limpiarla es aplicando un líquido especial. Este lo colocarás por encima de toda la placa de inducción y lo dejarás actuar unos minutos. Luego, pasarás un paño seco por la superficie hasta eliminar toda la suciedad.

Después, toma un paño húmedo, para retirar cualquier rastro del producto de limpieza que hayas usado, y como es necesario que la placa quede siempre seca, puedes emplear papel de cocina para retirar toda la humedad. 

¿Cómo limpiar la vitrocerámica si ha quedado marcada?

Si te estás preguntando cómo limpiar mi placa de inducción marcada, tenemos soluciones para ti. Es bastante común que las vitrocerámicas se marquen, esto lo provocan los restos de comida quemada que se van adhiriendo a la superficie y se convierten en un dolor de cabeza.

Para hacer la limpieza en estos casos, tienes la opción de usar productos específicos, o utilizar cosas que puedes tener en casa, como el limón, vinagre blanco y hasta pasta de dientes. También te servirán los productos que tengan bicarbonato, porque este elemento ayudará a arrancar todas las marcas.

Las limpiezas con este método son bastante efectivas. Para ello necesitarás mezclar agua, vinagre y bicarbonato de sodio. Con ello harás una solución fluida, y la colocarás encima de la vitrocerámica ya fría. Luego, dejarás que el producto actúe por unos minutos y después puedes pasar una esponja no abrasiva por la superficie.

Recomendación: Es importante que mantenga su vitrocerámica limpia si está marcada, ya que la suciedad puede penetrar en el interior del equipo pudiéndolo averiar.

Y lo mejor de limpiar con estos productos, es que la vitrocerámica puede tomar un excelente brillo. Para ello, luego de hacer la limpieza, puedes verter un poco de vinagre con agua en la vitrocerámica, dejar que actúe y luego retirar con una esponja y secar con un paño húmedo, y listo.

Recuerde que nuestra compañía también dispone de técnicos especialistas en la reparación de vitrocerámicas marcadas para que, si en algún momento se decide a cambiar el cristal de su placa de inducción, pueda hacerlo con nosotros.

Productos de limpieza recomendados para placas de inducción

En el mercado existen muchos productos que están especialmente diseñados para limpiar placas de inducción. Estos son bastante efectivos, y pueden ser tu primera opción, pero siempre existe la tentación de limpiar la placa con el primer detergente que encontramos en casa.

Muchas personas deciden limpiar sus vitrocerámicas con el líquido del lavavajillas, y este es uno de los errores más comunes. Si bien usarlo una vez puede eliminar la suciedad, este no es un producto ideal para el material de la vitrocerámica, así que su uso prolongado puede hacer que se opaque y queden muchas marcas.

Como limpiar la placa de inducción al acabar de cocinar 1

Por ello, para que tengas una idea, te dejaremos algunas recomendaciones para que sepas qué productos utilizar para limpiar mi vitrocerámica rota:

  • Trollull Cerabrite Esponja Vitrocerámica: Esta es una de tus mejores alternativas, porque es un producto que cuenta con una esponja especialpara las placas de inducción. Esta esponja es muy suave, para no dañar la superficie, pero es lo bastante efectiva para eliminar toda la suciedad. Además, el producto arrasa con toda la grasa.
  • Frosch Limpiador Vitrocerámica: Este producto no es invasivo, así que limpiará la placa sin dejar marcas.

Las anteriores fueron recomendaciones de productos específicos para la limpieza de vitrocerámicas, pero a veces no es necesario comprar nada de esto, porque varios productos que seguro tienes en casa te pueden servir, como es el caso de:

  • Bicarbonato: El bicarbonato es uno de los mejores limpiadores que existen, este puede quitar cualquier suciedad en cuestión de minutos, y se puede mezclar con otros productos para mejorar la eficacia.
  • Limón: Mezclar el limón con el bicarbonato te dará una mezcla muy potente para eliminar las manchas y la grasa que deja la comida.
  • Vinagre: Al igual que el limón, al mezclar el vinagre con el bicarbonato conseguirás dejar impecable la vitrocerámica, y lo mejor es que le devuelve el brillo a la placa

Pero ten en cuenta que sin importar cuál sea el producto que utilices, es de suma importancia que lo dejes actuar por unos cuantos minutos. Esto hará que la eliminación de la grasa, suciedad y manchas sea 100% efectiva.

Recuerde que es importante, si su placa de inducción ha quedado marcada, realizar una limpieza exhaustiva mínima 1 vez a la semana para que la suciedad no penetre en el interior del equipo. Realizando este pequeño mantenimiento podemos alargar la vida útil de nuestra vitrocerámica aun estando marcada.

Bibliografía

  • Blog Balay (2022, 11 de Octubre) – BSH Group. https://blog.balay.es/como-limpiar-placa-induccion/
  • Bosch Home (2022, 11 de Octubre) – BSH Electrodomésticos. https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-limpiar-la-placa-de-induccion/
5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA