¿Cuál es la diferencia entre inducción y vitrocerámica?

Las placas de gas resultaron ser las favoritas de muchos cocineros durante años. Sin embargo, con la llegada de las vitrocerámicas, las placas de gas han quedado anticuadas. Aún no sabemos qué ocurrirá con las placas de inducción. Existen muchas diferencias entre ambas, pero de algo estamos seguros, seguirán conviviendo actualmente, ya que los gustos y preferencias varían entre un consumidor y otro.

No obstante, existe una dificultad para los menos experimentados cuando desean reformar la cocina. La cuestión a la que se enfrentan es: ¿Qué debo elegir, una placa de inducción o una vitrocerámica? Y ¿En qué se diferencian? Si te has planteado estas preguntas, no busques más, en Rapitecnic te lo contamos todo.

Principales diferencias entre vitrocerámica e inducción

Tanto la vitrocerámica como la placa de inducción tienen mucho parecido en su aspecto físico. Porque ambas han sido fabricadas con vidrio de cristal en su superficie. No obstante, en cuanto al funcionamiento interno existen grandes diferencias. A continuación, veamos cuáles son:

Sistemas para producir calor

¿Cómo funciona la placa de inducción? Se ejecuta mediante un campo electromagnético. Y gracias a estos campos, se calienta directamente el recipiente. Es decir, esta placa no proporciona calor hasta que el recipiente entre en contacto con él, omitiendo así el calentamiento de la placa.

diferencia entre inducción y vitrocerámica

Por otra parte, la placa vitrocerámica –mediante el calor radiante– calienta el recipiente de la comida. Su funcionamiento es muy parecido al gas, la diferencia es que la vitrocerámica utiliza energía eléctrica.

Velocidad

Si te preocupa mucho el tiempo de cocción, en este caso tiene mayor ventaja las placas de inducción. Porque te ahorras la mitad de tu tiempo al cocinar los alimentos.

Seguridad

Otra de las diferencias entre ambas placas, es la seguridad. Las vitrocerámicas calientas altas temperaturas bajo el cristal. Y lógicamente, proporciona un alto calentamiento sobre su superficie. De modo que, las posibilidades de sufrir una quemadura, es muy probable.

⚠️ ¿Ha tenido algún problema con su vitrocerámica? Mi vitrocerámica enciende, pero no calienta 👈

Sin embargo, el sistema que utiliza la placa de inducción es diferente. Es cierto que la placa caliente porque el recipiente le transmite calor. Pero la temperatura es mucho menor. Así que, es poco probable que el usuario sufra una quemadura.

Precio

En este aspecto existe una alta diferencia, ya que la inducción tiene un elevado costo, entre dos y tres veces más cara que la vitrocerámica.

Consumo energético

Otro factor importante que considerar y destacar es el consumo energético. Las placas de inducción ofrecen mayor ventaja, porque su consumo es entre 30% y 40% menor al de las placas vitrocerámicas. Esta diferencia se debe al siguiente factor: la placa de inducción calienta directamente el recipiente y, por lo tanto, no hay fugaz de calor.

Limpieza

La limpieza para ambas placas no es difícil de realizar. Pero si se diferencian en cuanto a qué momento ejecutar la limpieza. Ya que la placa de inducción la podemos enjuagar una vez que terminemos de cocinar. Pero no podemos decir lo mismo de la vitrocerámica, porque al terminar la cocción, sigue caliente y debemos esperar hasta que se apacigüe el calor.

Tipos de recipientes

Gracias a las vitrocerámicas, podremos utilizar cualquier recipiente. Por otra parte, no podemos decir lo mismo de las placas de inducción, ya que solo pueden usarse bases planas y deben adaptarse al tamaño o dimensión de la zona de cocción.

Si hablamos de diferencias entre ambos modelos, no podemos dejar escapar que en las placas de inducción no vamos a poder usar cualquier recipiente para cocinar, ya que tienen que ser específicos para este sistema.

Se trata de unas ollas y sartenes que tienen una especie de base ferromagnética, que es la que posibilita esa transmisión del calor de la que estamos hablando. En las vitrocerámicas de toda la vida, como ya sabes de sobra, si que tienen cabida todo tipo de recipientes.

Sin embargo, existe una alternativa para no tener que cambiar completamente de juego de sartenes. Hablamos de unas bases ferromagnéticas con mango, que están perfectamente adaptadas para que podamos colocar nuestros recipientes encima.

vitrocerámica eléctrica

¿Qué es mejor vitrocerámica o inducción?

Entonces, analizando las características antes mencionadas, ¿Cuál es mejor, la vitrocerámica o la inducción? Esta respuesta es incierta, porque la decisión que tomes debe ir en armonía a tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, examina cada una de las prestaciones de las placas y luego te preguntas ¿Cuál tiene mejor funcionamiento para mí?

⚠️ ¿Tiene algún problema con su placa de inducción? ¿Por qué parpadea la placa de inducción? 👈

A continuación, te mencionamos algunas ideas:

Las placas vitrocerámicas puedes usarla con todo tipo de recipientes. Además, las impurezas que se encuentren en su superficie no perjudican la eficiencia de este.

Por otro lado, las de inducción consumen menos energía eléctrica y son más seguras porque su superficie enfría rápido. Pero también son mucho más costosas. Como vemos, ambas placas tienen ventajas y desventajas. No obstante, la necesidad y el funcionamiento para ti debe ser lo más importante.

Precio

Como seguramente habrás imaginado, resulta obvio que las placas de inducción son algo más caras que las vitrocerámicas normales, por todas y cada una de las ventajas que hemos ido comentando.

Lógicamente esto podría ser un punto a favor de los modelos tradicionales, pero teniendo en cuenta que con cada cocinado podemos ahorrar en la factura de la luz y que al final resultan mucho más eficientes y seguras que las placas de toda la vida, estamos hablando de una inversión que merece la pena realizar.

Si a todo esto, le añadimos que no hay una diferencia abismal entre el precio de unas y otras y que hay fabricantes que ofrecen modelos inductivos por debajo de los 200 euros, pensamos que hay motivos de sobra para dar ese cambio y apostar por el modelo del futuro.

Esperamos que te haya quedado más que claro la diferencia entre inducción y vitrocerámica tradicional. Más allá de que el sistema inductivo en cocinas se encuentre de moda en estos momentos, parece ser una tecnología que viene para quedarse por las múltiples cualidades que nos ofrece.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA