¿Qué significa eficiencia energética A+++?

Cuando queremos comprar un electrodoméstico el precio ha dejado de ser el argumento principal. Ahora, al ahorro económico en su coste también sumamos la preocupación por el gasto energético. Es en este punto donde cobra importancia el etiquetado que ahora, por normativa de la Unión Europea, incorporan los electrodomésticos del hogar en las superficies comerciales o plataformas online.

Hablamos de un etiquetado que avanza desde la letra D hasta la distinción A+++ y cuya progresión trata de reflejar su eficiencia energética. Si encontramos equipos con la etiqueta A+++, significa que ofrecen la eficiencia más alta y que, por tanto, consumirán menos energía y ofrecerán un gran rendimiento. Dos claves que, unidas, se traducen en una mayor protección del medio ambiente.

La tendencia actual es la de desarrollar electrodomésticos cuya relación entre funcionalidad y consumo energético esté optimizada al máximo, por lo que como consumidores debemos también prestar atención al etiquetado.

eficiencia energética a +++

Importancia de la eficiencia energética A+++ a la hora de comprar un electrodoméstico

Este sistema de calificación energética surge por la necesidad de avanzar en sostenibilidad tecnológica y ofrecer a los usuarios electrodomésticos que ayuden a reducir la factura de la luz. Por ello, podemos encontrar etiquetas energéticas que denotan una baja eficiencia con las letras D, C o B, y aquellas que ya distinguen a equipos con una relación de consumo y funcionamiento óptima con los símbolos A, A+, A++ o A+++.

Conociendo esta información, resulta evidente que debemos priorizar en todo momento la compra de electrodomésticos etiquetados con la máxima eficiencia. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que los datos nos dicen que un equipo calificado con la distinción A+++ puede consumir hasta un 55% de energía menos que uno de los distinguidos con un rango de eficiencia más bajo.

Hablamos de una diferencia de gasto energético que tiene una influencia clave en dos aspectos. El primero de ellos es el factor ambiental, puesto que un menor consumo de energía siempre supondrá estar un paso más cerca de la sostenibilidad y respeto al entorno.

Y el segundo es el económico, puesto que reducir el consumo de energía tendrá un impacto positivo para nuestros bolsillo en la factura de la luz. Además, en este artículo hablamos sobre el consumo de un aire acondicionado y la importancia de la selección de un equipo de climatización con una buena eficiencia energética.

¿Cómo elegir electrodomésticos con alta eficiencia de consumo?

Llegados a este punto es momento de responder a la pregunta fundamental: ¿cómo podemos elegir estos electrodomésticos? Prestando atención al etiquetado energético que todos los equipos incorporan actualmente. Como se ha comentado al inicio, desde la normativa europea se obliga a implantar este sistema para ofrecer información útil a los consumidores.

Para distinguir aquellos electrodomésticos con mayor calificación energética como A++ o A+++ debemos fijarnos en el etiquetado y, en concreto, en las distinciones de color verde oscuro en la escala de valoración. Junto a la escala, a parecerá sobre negro la letra correspondiente a la calificación de eficiencia.

Si vemos las letras A++ o A+++, tendremos delante un electrodoméstico con la mayor distinción actual.

La propia evolución de la tecnología provocará seguramente que en un futuro próximo tengamos electrodomésticos mucho más eficientes, cambiando así los actuales parámetros de valoración en el etiquetado. Por ello, es importante estar al tanto de este tipo de información y saber cuáles son los equipos del hogar que nos ayudan a ahorrar dinero en la factura de la luz y que suman enteros en la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Leave a Reply

Call Now ButtonLLAMAR AHORA