¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico?

Si la factura de la luz y nuestro consumo energético son dos factores importantes en la rutina de un hogar, también lo son otros elementos como el boletín eléctrico.

Hablamos de un documento imprescindible que garantiza el buen estado de la instalación eléctrica de una vivienda y que, por tanto, es el primer paso para contar con un suministro de calidad y adaptado a nuestras necesidades.

Cuando se trata de la electricidad en el hogar, normalmente solo se habla del aspecto económico que tiene que ver con el gasto mensual en la factura.

Incluso de eficiencia energética, centrando el foco en el consumo de los electrodomésticos con los que contamos. Sin embargo, el boletín eléctrico es algo a lo que debemos prestar especial atención para que todo esté en orden. ¿Por qué? Aquí te explicamos las claves de este elemento: qué es realmente, cuánto cuesta y qué información incluye y cómo solicitarlo.

¿Qué es el boletín eléctrico?

El primer paso para entender la importancia del boletín eléctrico en un hogar es saber de qué se trata exactamente. Un boletín eléctrico, también conocido bajo la denominación de “Certificado de Instalación Eléctrica”, es un documento indispensable para que un hogar pueda disponer de energía. Es decir, de suministro eléctrico.

Hablamos de un trámite común en cualquier hogar pero desconocido para la gran mayoría de las personas y que, además, puede dar lugar a cierta incertidumbre debido al mencionado desconocimiento.

Para empezar, es importante no confundir el boletín eléctrico con ningún otro documento, como un certificado de eficiencia energética.

El boletín no sirve para confirmar si nuestro consumo o nuestros electrodomésticos se adaptan a los parámetros actuales de sostenibilidad, sino que es un documento que confirma la idoneidad de la instalación eléctrica de una vivienda. En este sentido, el boletín refleja hasta el mínimo detalle de la misma, cualquier característica o matiz que sea de relevancia.

Todo ello, con un objetivo primordial: servir como fuente de información principal para saber cómo está configurada la instalación y, además, dar fe de su correcto estado y de que se cumplen todas las condiciones que exige la normativa vigente y específica de esta materia.

¿Qué incluye el boletín eléctrico?

La información que refleja el boletín o certificado de instalación eléctrica es bastante compleja. Normalmente, el boletín contiene datos como un plano de situación de toda la instalación, un esquema de la misma para conocer su distribución, una memoria técnica del diseño previo, y también otro tipo de documentos como copias del certificado de baja tensión y justificantes de pago de las tasas correspondientes.

Como hemos comentado previamente, se trata de información de difícil comprensión para personas ajenas al sector de la electricidad. Por ello, es importante saber que solo un profesional cualificado puede expedir este documento cuando lo necesitemos.

¿Cuándo solicitar el boletín eléctrico?

Una vez sabemos en qué consiste un boletín eléctrico, qué información contiene y quién puede expedirlo, llega la última pregunta clave: cuándo es necesario solicitarlo. Por norma general, existen cuatro escenarios en los que será obligatorio pedir la renovación de este certificado de instalación eléctrica.

El primero de ellos, es cuando se compra una vivienda de obra nueva que requiere de una instalación eléctrica desde cero y se debe dar de alta la luz para contar con corriente eléctrica.

El segundo, tiene que ver con la vigencia de este documento, que se prolonga hasta los 20 años. Si durante ese periodo de tiempo no se ha producido ninguna modificación, será el momento de renovarlo.

⚠️ ¿Quieres ahorrar dinero en la próxima factura de la luz? Consejos para ahorrar dinero en la factura de la luz 👈

El tercer escenario sería en viviendas en las que sus propietarios solicitan a la compañía eléctrica un aumento de la potencia contratada. Es un caso habitual cuando cuando la potencia actual se queda corta para las necesidades diarias de una familia.

Por último, otro contexto en el que se necesita renovar el boletín será aquel en el que se realicen reformas en la propia instalación eléctrica. Podemos añadir un quinto escenario en el que al comprar una vivienda de segunda mano, conviene revisar la instalación y el boletín como mero trámite de seguridad.

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA