Diferencia entre aire acondicionado y climatizador

Aunque normalmente se suelen confundir y es verdad que ambos son equipos de climatización, lo cierto es que hay diferencia entre aire acondicionado y climatizador, y vamos a tratar de explicártela para que la comprendas.

En realidad, no se trata de ventajas o desventajas como tal, ya que el objetivo principal de ambos equipos es el mismo. Se trata de una serie de diferencias en cuanto a su funcionamiento que hacen que sean adecuados para contextos diferentes, en consonancia con las diferentes necesidades que pueda tener un usuario.

¿Cuáles son las diferencias entre un aire acondicionado y un climatizador?

Como hemos advertido ya, la finalidad de ambos equipos es la misma: la de ser el sistema de climatización que nos permita encontrar la temperatura ideal en nuestras estancias.

Sin embargo, tienen una serie de diferencias muy marcadas que seguro te harán decantarte por uno u otro en función de lo que vayas buscando para tu hogar. Aquí te dejamos las principales:

Funcionamiento del equipo

Esta es la principal de las diferencias técnicas entre ambos equipos. Aunque su objetivo sea el de lograr la temperatura concreta que el usuario le exige, un climatizador y un aire acondicionado trabajan de forma diferente para lograrlo. En el caso del climatizador, el elemento principal de todo el procedimiento es el agua, que va a ser el encargado de enfriar el aire que tenemos en el ambiente y de reducir, por lo tanto, la temperatura del lugar en el que tenemos ubicado el equipo.

diferencia entre aire acondicionado y climatizador

Un aire acondicionado tiene un funcionamiento totalmente diferente. Aquí el elemento que concentra la actividad es el gas refrigerante, que va a conseguir que el aire captado del exterior se convierta en aire frío.

Montaje

La manera en la que funcionan ambos equipos también determina en gran medida el montaje de los mismos. En el caso de un aire acondicionado, ya sabemos que se precisa de la instalación de una doble unidad (una interior y otra exterior), mientras que con los climatizadores encontramos todo dentro de un mismo equipo.

El aire acondicionado, con ese doble montaje, exige además unas ciertas condiciones para su instalación, ya que la unidad exterior, que es la encargada de hacer la mayor parte del trabajo, debe estar al aire libre y en un sitio que le permita ventilarse.

Por su parte, los climatizadores llevan todo incorporado en una misma unidad, que además se puede desplazar a diferentes zonas porque son portátiles y suelen contar con ruedas.

Consumo de energía

Como no podía ser de otra manera, también existen diferencias de consumo entre ambos sistemas de climatización, que además podemos decir que son bastante notables. Incluso, puede hacer que te decantes por alguno de los dos.

El aire acondicionado, por el aspecto que vamos a contar a continuación, tiene un gasto bastante elevado por su mayor potencia. Podemos estar hablando de que un aire acondicionado nos puede llegar a costar en suministro eléctrico más del doble de lo que gasta un climatizador.

Sucede que, como mencionamos anteriormente, en los climatizadores el elemento esencial es el agua y no hace falta una gran capacidad de energía para hacer el resto del proceso, que es básicamente extraer el aire del ambiente. De ahí su reducido consumo.

Radio de acción

La explicación del elevado gasto del aire acondicionado tiene mucho que ver con su potencia y, por lo tanto, con su alcance. Aquí nuevamente encontramos una diferencia importante entre ambos equipos.

Y es que un aire acondicionado puede llegar a ser capaz, incluso, de enfriar un piso de pequeñas dimensiones al completo, dependiendo también de la potencia que tenga el equipo.

Los climatizadores, sin embargo, pueden llegar a ser insuficientes incluso en estancias demasiado amplias. El hecho de que sean portátiles anima a que nos podamos llevar el equipo a cualquier zona, pero lo ideal es usarlo en habitaciones de pequeñas dimensiones.

Velocidad

También en la línea de lo anterior y sin alejarnos mucho del ámbito del consumo, es evidente que el equipo con mayor potencia va a ser capaz de satisfacernos antes con la temperatura que requerimos.

No solo eso, sino que el aire acondicionado también va a ser más preciso a la hora de podernos dar una temperatura exacta para nuestras estancias, de ahí que en cierta manera esté justificado ese elevado consumo que tiene en comparación con los climatizadores, que son más lentos e imprecisos.

Precio

El factor final y que para muchos puede ser el decisivo es el precio y, curiosamente, aquí las diferencias no son muy marcadas. Evidentemente hay infinidad de modelos y aquí influye mucho la potencia que tenga el equipo en cuestión, porque hay climatizadores que son más potentes que determinados modelos de aire acondicionado y viceversa.

Pero digamos que, si colocásemos un modelo de aire acondicionado y otro de climatizador de una gama similar, el climatizador sería algo más barato, aunque sin ser una diferencia abismal.

Este hecho se debe fundamentalmente a una circunstancia que hemos comentado anteriormente, y es que los climatizadores no precisan de un proceso de instalación y montaje, que es lo que hace que el aire acondicionado suba un poco de precio.

¿Aire acondicionado o climatizador para casa?

Al final, responder a esta pregunta se convierte en algo bastante personal. Hemos puesto todos los elementos sobre la mesa y ahora depende del uso que le vayas a dar al equipo en tu hogar.

Para estancias pequeñas y tener un equipo que te ofrezca movilidad y rendimiento a un bajo consumo, la opción ideal es un climatizador. Sin embargo, si quieres un equipo potente que te pueda contentar rápidamente y que sirva incluso para dar la temperatura adecuada a tu piso al completo, el aire acondicionado es tu mejor opción.

Opciones y marcas, por fortuna para los usuarios, hay muchas y por lo tanto a prácticamente todos los precios, así que ya es cuestión de decidir cuál es la que más se adapta a tus necesidades.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para comprender la diferencia entre aire acondicionado y climatizador y que sea cual sea la opción que elijas, te acabe resultando efectiva y duradera.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA