¿Cada cuánto recargar aire acondicionado casa?

Llegó el momento de responder a una de las preguntas más repetidas en lo que hace referencia a los equipos de aire acondicionado. ¿Cada cuánto recargar aire acondicionado casa? Sigue leyendo, porque este artículo te vamos a dar la respuesta que necesitas.

Cuando pasan varios años de uso de nuestro aire acondicionado y éste baja mínimamente sus prestaciones en un momento determinado, nos comenzamos a preocupar por su estado.

Y no serías el primero o la primera que comienza a preguntar a amigos y familiares por si les ha pasado alguna vez, buscando algo de ayuda sobre el tema. La respuesta generalizada suele ser algo parecido a: “Seguro que se le ha ido el gas refrigerante y hace falta recargarlo”.

El planteamiento, ciertamente extendido en el ámbito popular, puede tener cierta lógica por los motivos que vamos a explicar a continuación. Pero… ¿Es necesario recargar el gas refrigerante? ¿Cada cuánto tiempo hay que recargar el aire acondicionado?

¿Qué es el gas refrigerante del aire acondicionado?

Lo que es seguro es que el gas refrigerante es una parte fundamental en los procesos que ejecuta nuestro aire acondicionado para que consigamos lograr la temperatura deseada en nuestras estancias.

Su función es la de conseguir modificar la temperatura según las necesidades y en comparación con la de nuestro entorno, porque ya sabemos que los equipos de aire acondicionado se nutren de aire del exterior para transformarlo en frío. Por este motivo, se realiza una carga inicial del gas antes de la instalación del equipo. Esta carga, en circunstancias normales, debe ser válida durante toda la vida útil del aire acondicionado.

cada cuanto recargar aire acondicionado

¿Por qué decimos esto? Porque el gas refrigerante permanece en todo momento en un circuito que es cerrado. Es decir, ese gas no debe gastarse por mucho que pase el tiempo ya que está trabajando en un ambiente hermético.

Así que desconfía de quien te diga que hay que hacer recargas temporalmente o de forma periódica, cada dos o tres años, como tantas veces hemos oído nosotros por parte de usuarios confundidos.

Se trata de un mito que hay que tratar de erradicar y que puede provenir en gran medida de las recargas que se hacen en el aire acondicionado del coche, que aunque suelen ser más bien revisiones del sistema al completo, sí que son algo regulares.

¿Cuándo hay que recargar el gas refrigerante del aire acondicionado?

Tras lo expuesto anteriormente, seguramente te surgirá una duda: ¿Existe alguna circunstancia por la que haya que volver a recargar el gas refrigerante del aire acondicionado? La respuesta es sí.

Como te hemos contado, el gas permanece dentro de un circuito cerrado y ahí te estamos dando la mayor de las pistas sobre qué problema puede afectar a las posibilidades de que tengamos que hacer una recarga del mismo.

Si se produce una fuga dentro de ese circuito cerrado, como es totalmente lógico, el gas se ira gastando de forma paulatina y llegará un momento en que nos quedemos sin él, teniendo por lo tanto que hacer una recarga.

Uno de los síntomas que podemos notar, y por el que seguramente estarás aquí leyendo esto, es que el aire acondicionado no enfría. Aunque puede haber otras causas de esto, efectivamente se puede dar por la falta de gas refrigerante.

Sin embargo, antes de hacer la recarga del mismo, lo más importante debe ser encontrar el punto de fuga. Decimos esto, porque de poco sirve hacer una recarga del gas si no hemos subsanado la avería que ha propiciado su desaparición. Si no queda bien sellada, la recarga se convertirá en una situación recurrente y lo notaremos en nuestra economía.

Otra de las situaciones que pueden derivar en una pérdida del gas es una mala instalación del equipo. Al igual que en la situación anterior, deberá ser un técnico quién la revise para hallar el problema en la misma y subsanarla antes de recargar el gas.

¿Cuánto vale una recarga de aire acondicionado?

El miedo de muchos usuarios es, en ocasiones, que la recarga derivada de una fuga o avería sea demasiado costosa para sus bolsillos. En este sentido tenemos que matizar que puede haber algunas diferencias de precio en función del gas que se utilice, porque los hay diferentes.

Pero sin entrar en especificaciones técnicas de cada tipo de gas, sí que podemos establecer una horquilla aproximada de precios que va desde los 100 hasta los 200 euros, contando también con el trabajo del operario.

De ahí que, viendo el precio que tiene la recarga, sea especialmente importante focalizar en la detección y posterior reparación de la fuga, porque tener que repetir este proceso, aunque sea cada 2 años, supone un gasto excesivo y nada agradable para cualquier bolsillo.

¿Por qué no enfría mi aire acondicionado?

Puede que conforme hayas ido leyendo este post te hayas dado cuenta de que tu equipo ni ha perdido el gas ni tiene ningún tipo de fuga que te haga pensar que es la responsable del mal funcionamiento.

Te preguntarás, como es lógico, que es lo que motiva entonces que tu aire acondicionado no enfríe. Pues nuestra primera recomendación es que te encargues de verificar el estado de los filtros de tu equipo.

Te sorprendería la cantidad de casos que nos hemos encontrado en los que un mal mantenimiento por parte de los usuarios es la causa responsable de que el aire no enfríe. De ahí la importancia de limpiar los filtros, al menos, 2 veces al año: una antes de la época de verano y otra justo al terminar dicha estación.

En el caso de que esta razón tampoco sea la responsable de que tu equipo no enfríe, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un técnico, porque con una revisión in situ será mucho más sencillo establecer un diagnóstico adecuado de la avería y dar con el verdadero problema.

En Rapitecnic somos especialistas en la reparación de aire acondicionado y de todo tipo de sistemas de climatización, así que puedes contar con nosotros si necesitas la ayuda de profesionales del sector en Barcelona y su provincia. Pero sobre todo esperamos que hayas aprendido cada cuánto recargar aire acondicionado casa y cuáles son las condiciones en las que debemos hacerlo.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA