¿Cómo vaciar el circuito de la calefacción?

Durante la vida de un sistema de calefacción es necesario realizar el proceso de vaciado debido a diversos motivos, como por limpieza, mantenimiento, reparaciones o reemplazo de componentes. Cuidar el sistema de calefacción es imprescindible para poder obtener su mejor rendimiento y prolongar su vida útil. El vaciado del circuito es un proceso indispensable para poder realizar las tareas necesarias de mantenimiento y limpieza del mismo.

Conocer cómo vaciar un radiador de este tipo de sistemas es una información muy importante para poder proceder de forma adecuada y evitar así cualquier tipo de problema o incidente.

¿Cómo realizar un vaciado del circuito de la calefacción?

sistema de calefacción rapitecnic
Aunque muchas personas piensan que el vaciado de un circuito depende del tipo de caldera, la realidad es que depende del tipo de instalación que se ha realizado. Por lo que es indiferente la marca de la caldera a la hora de vaciar el circuito de calefacción, lo realmente importante es la instalación que se ha realizado.

Veamos algunas formas de realizar el vaciado del circuito de manera segura, rápida y eficiente.

Cerrar la llave de paso o de entrada de agua

Antes de proceder a realizar un vaciado del circuito de calefacción es importante proceder a cerrar la entrada de agua de la casa. Este proceso se puede realizar de forma sencilla localizando la entrada de agua y cerrando la llave paso.

Si no sabes cómo cortar el agua de la caldera, cerrar la entrada de agua a la casa te permitirá realizar el vaciado del circuito sin ningún problema.

Abrir llave de vaciado del circuito calefacción

La forma más segura y eficiente de realizar un vaciado del circuito de calefacción es utilizando la llave de vaciado, ya que esta es su principal función. Dependiendo del tipo de instalación, esta llave de escape o de vaciado se encontrará en una ubicación diferente, aunque lo habitual es que se sitúen en la zona más baja del circuito.

Es habitual que encontremos la llave de vaciado del circuito de calefacción en el suelo de la cocina, el baño o de la terraza. Para comenzar el vaciado solo es necesario abrir esta llave y esperar a que el proceso de vaciado concluya.

Vaciar circuito mediante la válvula de seguridad

En un circuito de calefacción siempre existe una válvula de seguridad que permite su vaciado en caso de necesidad o urgencia. No es el método que se debe seguir para vaciar el circuito ya que está diseñado para casos excepcionales o de emergencia.

Si se manipula la válvula de seguridad del circuito de calefacción para vaciar su contenido, probablemente se estropee y tenga que ser sustituida posteriormente por una nueva.

Abrir agua caliente

Seguro que te sonará el método de dejar los grifos del agua caliente abiertos para vaciar el circuito de calefacción ya que era el método tradicional en las instalaciones antiguas, donde no se implementaba una llave de vaciado como ocurre en la actualidad.

Para realizar este tipo de vaciado del circuito es necesario abrir todos los grifos de agua caliente para acelerar el proceso y que la caldera quede completamente vacía.

Vaciar el circuito a través de un radiador

El radiador de un circuito de calefacción cuenta con una llave (conocida como llave de purga o vaciado) que sirve para vaciar el agua de su interior. Aunque es un método alternativo para vaciar el circuito de calefacción, no es tan eficiente como utilizando la llave de vaciado del propio circuito, principalmente porque la llave del radiador no se encuentra ubicada en la posición ideal para vaciar el circuito por completo.

Para proceder a vaciar el circuito o el agua del radiador utilizando su llave, es importante utilizar un recipiente suficiente que sea capaz de alojar todo el fluido. Situando este recipiente justo debajo de la llave de purga y procediendo a activarla se comenzará el proceso de vaciado.

También es necesario purgar el aire del circuito de calefacción para que salga al exterior y permita que el agua fluya por el mismo de manera eficiente. Para purgar el radiador es necesario activar el mecanismo manual que incluye (al menos una vez al año es lo recomendable), aunque hay modelos que incluyen este sistema de purgado de aire de manera automática.

Es importante destacar que el vaciado por este método es recomendable para realizar un vaciado parcial, y no total del circuito.

Vaciado de un circuito de calefacción central

Cuando se dispone de un sofisticado circuito de calefacción central, lo mejor es dejar el proceso de vaciado del mismo a técnicos o personal cualificado. Estos sistemas que prestan servicios a múltiples viviendas son mucho más complejos y cuentan con un circuito mucho mayor que requiere conocerlo en profundidad.

Estos circuitos cuentan con una llave de vaciado central que facilita el proceso de vaciado. Solo hay que abrir esta llave y se consigue vaciar todo el contenido del circuito. Cuando se realiza este proceso en un circuito de calefacción central, ninguna de las viviendas a las que da servicio dispondrá de sistema de calefacción y agua caliente.

⚠️ ¿No funciona correctamente el termostato de la calefacción? ¿Cómo cambiar el termostato de la calefacción? 👈

Hemos visto distintas formas de vaciar el circuito de calefacción. Seguro que alguna vez necesitarás vaciar este circuito, bien para realizar una reparación, por limpieza o por mantenimiento del sistema, por lo que con la información proporcionada podrás seleccionar el método que mejor se adapte a tu instalación actual de calefacción.

Si tienes dudas sobre cómo vaciar tu circuito de calefacción, lo mejor es llamar a profesionales del sector que puedan proceder de forma correcta y realizar el vaciado del circuito de manera óptima.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA