Cómo rellenar el circuito de agua de la caldera

En ocasiones, cuando llegan los meses más fríos del año, la calefacción comienza a fallar, o el funcionamiento de la caldera no es el adecuado porque no calienta el agua tanto como debería. A veces esto puede deberse a una falla seria, o algo sencillo como rellenar el circuito de agua de la caldera.

Lo primero, es identificar qué sucede. Si es algo serio, lo correcto es llamar a un técnico experto en reparación de calderas para que haga una revisión y se asegure que está en orden. Así este dejará la caldera 100% funcional para el invierno.

Ahora, si bien la normativa estipula que las calderas deban tener revisiones anuales, a veces las fallas que tienen no requieren que llamemos a un técnico, sino que podemos resolver el problema nosotros mismos en unos simples pasos.

Aviso: Si no se ve capaz de realizarlo, acuda a un servicio técnico para que se lo realice de la manera correcta.

Y entre las fallas más comunes de las calderas se encuentra la falta de agua. Cuando a la caldera le falta agua, este no funcionará tan bien como debería, lo bueno es que no necesitarás a un técnico para que haga este trabajo.

Para que sepas cómo hacerlo, a continuación te contamos cómo hacerlo detalladamente.

Te enseñamos a llenar el depósito de agua de una caldera

Identificar cuándo una caldera necesita agua es bastante sencillo. Lo común es que en la pantalla led encontremos un número, este suele ser el 118 en las calderas Baxi e indica que hay un error y es el de falta de agua. Si ese es el número que aparece en la pantalla, presta atención a lo siguiente, porque te diremos cómo solucionarlo.

Identificar la llave de llenado de la caldera

Lo primero, y lo más importante es encontrar la llave de llenado de nuestra caldera. Hay muchos tipos de calderas y con sistemas diferentes, por lo que el sitio en el que se encuentre será distinto.

Por ejemplo, si la tuya tiene un sistema mixto que sirve para producir agua caliente y calefacción, tendrás que buscar el manual de instrucciones, que allí te indicará en dónde está la llave. Lo más normal es que esta llave esté en la parte inferior de la caldera.

También, en el caso de las calderas que solo suministran calefacción, lo común es que esta llave esté fuera, y debas encontrarla durante la instalación del aparato.

En el caso de las calderas Baxi, estas tienen llaves que son de colores. Pueden ser azules o rojas dependiendo del modelo de caldera. Estas llaves son telescópicas, así que para poder llenar la caldera, tendrás que sacar la llave halándola con delicadeza.

⚠️ ¿Cómo subir la presión de la caldera? Aquí te lo explicamos 👈

Cuando la llave esté afuera, busca el barómetro de presión, que suele estar bastante cerca de la llave. Una vez lo identifiques, gira la llave a la izquierda para abrirla. En ese momento comenzará a llenarse y tienes que prestar atención al barómetro, porque este debe llegar a los 1 o 1,5 bar como máximo.

Cuando el barómetro indique esa presión, solo deberás girar la llave a la derecha para cerrarla y volverla a meter con el sistema telescópico. Y listo, esto es lo único que necesitarás para rellenar el circuito de la caldera. Lo que resta es ver la pantalla led y te darás cuenta de que el error 118 ya no aparece.

En caso de que no aparezca el error, puedes encender la caldera y verificar que funcione sin problemas. Y si el error sigue apareciendo, es probable que le falte algo de agua a la caldera.

¿Qué puede encontrarse el usuario cuando vaya a rellenar el circuito?

Si necesita rellenar el depósito de agua de su caldera, ya se habrá dado cuenta de que es muy sencillo, pero a veces podrían presentarse algunos inconvenientes.

Puede ser que al tratar de abrir la llave de la caldera, esta esté obstruida, así que no te permitirá girarla para abrirla. Esto sucede cuando la llave está muy sucia, o se ha acumulado gran cantidad de cal. Si esto te ha pasado, lo mejor es evitar girar la llave con fuerza, porque se puede romper.

Cuando esto sucede, lo correcto es llamar a un técnico que desbloquee la llave y pueda rellenar el circuito de agua sin problemas, porque si rompes la llave, te saldrá mucho más caro hacer la reparación.

Bibliografía

  • Cómo llenar el depósito de agua de una caldera | BAXI. (s. f.-b). Recuperado 27 de octubre de 2022, de https://www.baxi.es/ayuda-y-consejos/calderas/como-llenar-el-deposito-de-agua-de-una-caldera
5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA