Aire acondicionado arranca y se para al rato

Resulta bastante frustrante utilizar nuestro aire acondicionado y que al poco tiempo deje de realizar su trabajo sin saber muy bien por qué sucede. Aunque son muchas las posibles respuestas al problema, hay algunas que afortunadamente para nosotros no implican una avería. ¿Quieres saber por qué tu aire acondicionado arranca y se para al rato? Te lo contamos a continuación.

En las siguientes líneas vas a poder ver una serie de consejos para que puedas intentar dar respuesta a los problemas con tu aire acondicionado. Sin embargo, para revisar ciertas cosas se necesita un conocimiento más técnico del equipo, por lo que recomendamos no tocar nada si no estamos seguros y dejar estas tareas a técnicos profesionales.

¿Por qué aire acondicionado arranca y se para al rato?

Sería conveniente empezar por describir las situaciones más livianas que pueden producir que nuestro equipo detenga su actividad. Algunas de ellas, además, son tremendamente sencillas de comprobar.

Pero antes de nada tenemos que matizar que en un equipo de aire acondicionado que no tenga la tecnología inverter, es decir, de la generación anterior, puede ser bastante normal que haya ciertos parones en la actividad.

Un aire acondicionado de este tipo basa su trabajo en alcanzar la temperatura que le hayamos marcado, por lo que una vez que lo consigue, detiene su actividad hasta el momento en el que vuelva a apreciar una variación significativa de la temperatura que le haga volver a actuar.

aire acondicionado arranca y se para al rato

Como decimos, esto es un caso que solo afecta a este tipo de equipos, puesto que los aires acondicionados que poseen la tecnología inverter, trabajan de forma continuada y sin ofrecer parones en su rendimiento. En el caso de haber un parón en estos equipos, sí que debemos buscar las causas porque no resultaría normal.

Temporizador activo

Uno de los problemas más simples que se pueden dar es que nos hayamos dejado el temporizador activo. Esta función de nuestro equipo se activa mediante el mando y nos permite tener un control del funcionamiento del aire acondicionado, especialmente útil si lo vamos a poner cuando vamos a acostarnos y no queremos que permanezca en todo momento encendido.

Ante este caso se pueden dar dos variantes: que el usuario lo haya configurado y se haya olvidado de ello o que directamente y sin conocimiento, haya activado esta función de forma involuntaria.

Para comprobar si tenemos el temporizador activo lo único que tenemos que hacer es dirigir nuestra mirada hasta el propio mando y observar si en la pantalla se aprecia algún icono relacionado con un temporizador.

Como los mandos vienen en su amplísima mayoría en inglés, deberemos buscar la función que se corresponda con el temporizador, que normalmente vendrá nombrada como “Timer”. A continuación, tendremos que encontrar la forma de marcarla como “Off”, para lograr así desactivarla y que nuestro equipo vuelva a funcionar con normalidad.

Aire acondicionado sin gas

Como sabrás ya de sobra, el gas refrigerante resulta tremendamente importante para nuestro aire acondicionado. Tiene una función fundamental en los procesos internos que se producen para que el aire pueda salir frío hasta las estancias, de ahí que la falta del mismo pueda derivar en esos parones.

aire acondicionado se para

Además del problema que hemos detectado por el parón de la actividad de nuestro equipo, otro síntoma común ante casos de falta de gas es observar que al aire acondicionado parece que le cuesta algo más de lo habitual enfriar el aire.También puede que nos encontremos con que la tubería de cobre presente en la unidad exterior de nuestro equipo, o incluso la propia unidad interior del mismo, estén congeladas. Hay que decir que este problema puede estar vinculado con otras averías, pero que la falta de gas puede ser una causa del mismo.

Ante estos casos y teniendo en cuenta la complejidad del proceso, lo mejor es llamar al servicio técnico para que, en primer lugar, se encarguen de verificar si existe alguna fuga en el circuito que haya motivado la pérdida del gas refrigerante y, posteriormente, se encarguen de rellenarlo.

Aunque el gas de los equipos de aire acondicionado no tiene una “fecha de caducidad” ni hay un tiempo fijo establecido para sus recargas, hay técnicos que hablan de la necesidad de rellenarlo cada dos años. Lo cierto es que, si la instalación del equipo se ha realizado correctamente y no existe fuga alguna, un aire acondicionado puede aprovechar toda su vida útil con la misma carga inicial de gas refrigerante.

Avería en unidad externa

Una de las decisiones más importantes a la hora de instalar un aire acondicionado es elegir correctamente el punto en el que se va a colocar la unidad externa, que es la encargada de condensar el aire.

Esta unidad es la que realiza la carga de trabajo más amplia dentro de la actividad del equipo, resultando tremendamente importante para que tenga un correcto funcionamiento el hecho de que se encuentre en un lugar que le permita ventilarse. Si esto no es así pueden venir los temidos sobrecalentamientos, que van a derivar en parones del propio equipo por la incapacidad de poder trabajar con normalidad sin alcanzar altas temperaturas.

Debemos tener en cuenta que en estas unidades externas el flujo de entrada y salida de aire es continuo, y si tenemos objetos que obstaculizan esta actividad vamos a acabar perjudicando al equipo.

Más allá de esto puede que alguno de los elementos de esta parte de nuestro aire acondicionado esté fallando, sobre todo si no le hemos dado el mantenimiento oportuno a la unidad.

Es por este mismo motivo que desde nuestra empresa siempre recomendamos que le prestemos gran atención a la conservación de nuestro aire acondicionado, incluso en las temporadas en las que no lo usamos, porque de ese mantenimiento va a depender su funcionamiento posterior cuando reanudemos su actividad.

Si sigues sin encontrar el problema que afecta a tu equipo, es hora de ponerte en manos del servicio técnico para que lo revisen en profundidad y puedas tenerlo de nuevo en perfecto estado cuanto antes.

En Rapitecnic somos especialistas en hallar el problema cuando el aire acondicionado arranca y se para al rato, así que no dudes en llamarnos sin necesitas un equipo experimentado y capaz de ayudarte al mejor precio.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA