Es completamente normal que cuando ves algo raro al intentar iniciar un programa en tu lavadora te asustes, sobre todo si no comprendes muy bien qué es lo que le ocurre a tu electrodoméstico. Uno de los casos más notables es cuando la lavadora enciende la luz pero no arranca. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en seguida.
En nuestra empresa llevamos más de dos décadas ayudando a todo tipo de usuarios con problemas relacionados con sus lavadoras, así que si requieres de un servicio técnico profesional, rápido y cercano, contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono.
¿Por qué lavadora enciende la luz pero no arranca?
Ante determinados problemas, los modelos de lavadora más nuevos suelen dar pistas que nos pueden ayudar a identificar qué es lo que sucede y actuar, por lo tanto, en consecuencia para solucionarlos.
Sin embargo, hay modelos algo más antiguos en los que cuesta mucho más identificar los problemas, porque no facilitan códigos de error y aparentemente todo parece normal, pero a la hora de la verdad no se inicia el programa que hemos seleccionado para lavar nuestra ropa.
Si tu caso es este último, vamos a intentar ayudarte para que realices una serie de comprobaciones que pueden llevarte a encontrar el foco del problema. Realmente puede venir por diferentes causas, pero vamos a ir de las más básicas hasta otras más técnicas que pueden implicar la necesidad de que un técnico acuda a revisar el equipo.
En el caso de que vayas a acceder a inspeccionar elementos internos de la lavadora, recuerda siempre desenchufar el equipo para evitar tener sustos innecesarios, puesto que hablamos de un electrodoméstico que trabaja con agua de por medio.
La puerta de la lavadora no cierra bien
La puerta de nuestra lavadora es uno de los elementos indispensable para que nuestro equipo pueda ejercer sus funciones de forma correcta. Ante cualquier fallo en su funcionamiento, nuestro electrodoméstico detendrá de manera inmediata sus labores.
Esto se debe a que la puerta tiene unos mecanismos de seguridad, que se encargan, no solo de sellar por completo la salida de agua al exterior, sino de impedir que el usuario pueda abrir el compartimento hasta que se termine el programa de lavado.
Sucede que, si no se puede garantizar ese cierre de seguridad, jamás se enviará la señal al motor de la lavadora para que arranque con las funciones del electrodoméstico.
Determinar si el problema de nuestra lavadora se encuentra en este punto es relativamente sencillo. Para ello podemos seleccionar un programa cualquiera de lavado, iniciarlo y, acto seguido, debemos escuchar un sonido proveniente de la puerta, similar al que emite nuestro coche cuando lo cerramos.
Ese sonido se corresponde con la activación del sistema de seguridad que estamos mencionando, por lo que la ausencia de la señal acústica sería un síntoma bastante evidente de que el problema se encuentra precisamente ahí.
Debe ser un técnico quien se encargue de confirmar el diagnóstico y de aplicar los cambios necesarios para que el sistema de seguridad vuelva a restablecer sus funciones habituales.
Avería en la electroválvula
Cuando hablamos de la electroválvula lo hacemos de una pieza absolutamente esencial dentro de cualquier proceso de lavado, aunque curiosamente su funcionamiento es increíblemente simple, puesto que lo único que hace es abrirse o cerrarse.
La electroválvula se encarga de permitir la entrada de agua o de cerrar su acceso según los parámetros marcados para el lavado. En otras palabras, podríamos decir que es como el mango de nuestro grifo.
Sin embargo, su constitución es algo más compleja que la de un grifo, puesto que además de tener su parte mecánica, posee una parte electrónica que es la que le da autonomía para poder funcionar.
Esto que mencionamos es bastante importante, puesto que si queremos comprobar el estado de nuestra electroválvula (importante desconectar el equipo de la red eléctrica para ello), vamos a necesitar una herramienta bastante técnica como es el polímetro, al menos para verificar la parte electrónica.
Por ese motivo y ante cualquier mínima duda al respecto, la mejor solución es llamar directamente a un técnico, que va a disponer seguro de las herramientas necesarias para una revisión idónea. De esta manera también evitaremos tener que desmontar el equipo para acceder hasta la pieza, que se encuentra en la parte trasera del mismo.
Escobillas del motor deterioradas
Como sucede en cualquier equipo electrónico, cuando las funciones no arrancan, el centro de nuestras miradas se dirige directamente al motor, que es la parte que da vida a nuestra lavadora y sin la que las otras piezas no podrían funcionar.
Pero no te asustes, porque el motor de la lavadora, por extraño que pueda parecer, también es dependiente (en la mayoría de marcas y modelos) de unas piezas muy concretas, que son las escobillas.
Ellas son las encargadas de mantener la conducción de la corriente eléctrica proveniente de los cables hasta las piezas móviles con las que entran en contacto directo. Su inconveniente, como podrás ir intuyendo, es el desgaste.
Y es que ese roce continuo con las piezas hace que pasado el tiempo puedan ver desmejoradas sus funciones, teniendo como resultado que el motor, o bien deja de girar, o bien lo va a hacer con muchísima dificultad.
Por ello es recomendable cambiarlas en cuanto detectemos el problema, para no forzar demasiado el motor y evitar de esta manera problemas mayores en relación con la avería.
Si estás pensando en hacerlo por ti mismo, podrás encontrar el motor y las escobillas en la parte trasera de tu equipo, pero recuerda que es tremendamente importante adquirir los repuestos oficiales para tu marca y modelo, puesto que puede haber grandes variaciones de piezas entre los diferentes fabricantes.
Si después de estos consejos sigues sin encontrar la causa exacta del problema de tu lavadora, te recomendamos que llames al servicio técnico para que revisen el electrodoméstico in situ. El problema también podría estar relacionado con el propio motor o incluso con la placa, aspectos mucho más técnicos y difíciles de comprobar por parte del usuario.
Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda para saber por qué la lavadora enciende la luz pero no arranca y te recordamos que puedes contactar con nosotros si necesitas la ayuda de un equipo profesional al mejor precio.