El error E16 del lavavajillas Balay aparece cuando el equipo detecta que está entrando agua de un modo continuo. En este caso es probable que necesites ayuda del soporte técnico debido a la complejidad del error.

La información proporcionada en este artículo es meramente informativa. En caso de tener que manipular el lavavajillas es aconsejable que contacte primero con el servicio técnico para solventar el problema presentado por el electrodoméstico.

¿Cómo solucionar el error E16 en un lavavajillas Balay?

Los lavavajillas de las marcas Siemens, Bosch y Balay (pertenecientes al grupo BSH) tienen los errores codificados de igual forma. Si en el panel de display del lavavajillas se muestra el código de error E16 indica que el electrodoméstico está detectando entrada de agua continua.

Esto ocurre cuando no deja de entrar agua en el equipo y no para de ningún modo debido, normalmente, a que la válvula de entrada de agua tiene algún problema. Usualmente la causa del fallo es que otro elemento externo necesario para el cierre / apertura de la válvula está por completo sumergido en el agua, de forma que queda atrapado y no es capaz de hacer su función para que la válvula de escape pueda cerrar.

En este caso lo primero que hay que hacer es cerrar el grifo del agua para evitar que esta siga intentando entrar en el lavavajillas. Una vez realizado este paso hay que intentar acceder a la válvula y su sensor para limpiarlos y comprobar que este último está en buen estado y funciona bien.

Es importante por motivos de seguridad desconectar el lavavajillas de la red eléctrica y asegurarnos de que el grifo de entrada de agua se encuentra desconectado.

Si el error continúa apareciendo (y el sensor funciona de forma adecuada) la solución es reemplazar la válvula por una nueva que funcione de forma correcta. Para cambiar piezas defectuosas recomendamos emplear elementos oficiales de Balay.

Esta avería tiene un cierto grado de complejidad, por lo que lo más recomendable e importante es contactar primero al servicio técnico antes de manipular cualquier elemento del equipo. Nuestros especialistas en lavavajillas Balay te ayudarán a diagnosticar y reparar cualquier tipo de avería en tu electrodoméstico.