Lavadora parpadea y no arranca

La lavadora es un equipo esencial en nuestra casa, ya que sin ella seriamos incapaces de mantener nuestra ropa limpia. Sin embargo, por ser un dispositivo eléctrico, puede ser muy sensible en cuanto a su funcionamiento. E inclusive, con tan solo un cable partido puede dejar de responder la lavadora. Por eso, muchas veces nos enfrentamos a errores generados por el equipo. Algunos son muy sencillos de resolver y otros muy complejos.

Uno de los problemas comunes en estos aparatos, es el parpadeo de las luces sin que el motor arranque ¿Qué podemos hacer para resolver este caso? Por suerte, cuentas con el servicio técnico de Rapitecnic. Nosotros te ofrecemos asesoramiento para que puedas resolverlo por ti mismo. Y en caso de que la situación sea más grave de lo previsto, nos dirigiremos hasta tu hogar para solucionar cualquier problema con tu lavadora.

lavadora parpadea y no arranca

¿Por qué la lavadora enciende la luz pero no arranca?

Existen varios factores por el que se enciende la luz pero no arranca el motor. Según una encuesta, más del 40% de los errores electrodomésticos son producidos por:

  • Falsos contactos.
  • Errores guardados en la memoria.
  • Malas conexiones.
  • Fuga de agua.
  • Recalentamiento de algún componente en la placa.
  • Terminales oxidados.
  • Sulfatación en la placa.
  • Cables partidos o averiados (pierden la continuidad).
  • El interruptor se ha dañado.

Cualquiera de estos factores, impiden el buen funcionamiento de la máquina. En ocasiones, algún elemento se ha mojado y por ende, la humedad lo sulfata y se produce el error. Es decir, algunos miembros responden correctamente y otros no. Como consecuencia, las luces leds parpadean, pero el motor no arranca porque le falta recibir una señal para complementar el proceso de arranque.

Es importante solucionar este problema, ya que la lavadora se sentirá forzada a arrancar (esperando alguna señal), pero no lo hace. Esto produce un recalentamiento y puede dañar otros componentes o capacitadores. Como vemos, un problema sencillo puede convertirse en grande si no le damos una solución a tiempo.

¿Cómo solucionar el parpadeo de las luces?

A continuación, te mostramos en la siguiente lista cómo solucionar el problema de parpadeo para que nuestra lavadora funcione perfectamente.

Reseteando la memoria

Empecemos con el proceso más fácil. Los aparatos electrodomésticos utilizan una tarjeta de memoria, llamada “memoria eprom”. Sus siglas (traducidas al español) significan: memoria de solo lectura programable y borrable. Este chip ROM almacena bits con tecnología de semiconductores, no son volátiles y son reprogramables. Gracias a este chip se programan los circuitos digitales.

Por lo tanto, al ser utilizado con frecuencia en la lavadora, la eprom almacena esa información programable. De modo que, la resetearemos en caso de que la lavadora esté parpadeando las luces. Así, la memoria comenzará desde cero, pero ¿Cómo hacerlo? Muy fácil:

  1. Apagamos nuestro equipo.
  2. Desconectamos el cable de corriente.
  3. Esperamos pocos minutos y volvemos a conectarlo.

La memoria se reseteará y deberá desaparecer el parpadeo (en caso de que el problema se encuentre en la memoria).

Cambiando sensor de velocidad

También llamado “sensor de peso”, éste detecta la carga del lavado para controlar las condiciones óptimas de él, como: tiempo de lavado, nivel de agua, entre otros más. Si la luz parpadea en el indicador de “lavado”, entonces realizaremos un mantenimiento o cambiaremos el sensor de velocidad.

  1. Debemos extraer el motor de la lavadora. Este proceso es muy sencillo, solo deben quitarse algunos tornillos sobre la capa de la lavadora para luego extraer el motor.
  2. Una vez que tengamos el motor en nuestra mano, quitamos los tornillos que están alrededor de la polea y apartamos la polea.
  3. Ahora, extraemos el sensor de peso, que se encuentra ensamblado al motor.

En este punto, es importante verificar que el dispositivo se encuentre en buen estado. Así que, seremos buenos observadores para comprobar que no tenga ningún sulfato en sus cables. Recuerde que la humedad impide que la placa envíe la señal de la tarjeta. Por lo tanto, realizaremos una limpieza y con un multímetro examinaremos que haya continuidad en los cables.

  1. Luego de la verificación, procederemos a instalarlo nuevamente. Pero en caso de que el sensor se encuentre muerto, lo reemplazaremos por otro nuevo.

Corrigiendo fuga de agua

Una lavadora puede estar con fuga de agua. No importa si dicha fuga es pequeña, igualmente debemos resolverlo. Ya que –por muy poca agua que bote– puede estar cayendo en algún elemento eléctrico y por ende, produce un error, o daño permanente. Las lavadoras botan el agua por la manguera de drenaje, sin embargo, debido a la suciedad que se va acumulando dentro de la válvula, se obstruye el paso y comienzan las fugas.

¿Cómo resolver la fuga de agua? Lógicamente, será necesario desmontar la capa de la lavadora, y luego, realizaremos los siguientes pasos:

  1. Quitamos la válvula. Para hacerlo, desajustamos los clics que están ensamblados a la tapa de la válvula.
  2. Extraemos el sello de goma interno y eliminamos cualquier impureza que tenga almacenada. Es posible que encuentres muchos hilos de ropa, papel o cualquier partícula de suciedad que salen de los bolsillos de los pantalones.
  3. Ahora, limpiamos la válvula. Podrás utilizar un poco de detergente para quitar todos los sedimentos de la goma de sello y de la parte interna de la válvula.
  4. Después, procederemos a volver a instalar todo lo que hemos extraído.

Con este mantenimiento, el agua deberá drenar sin fuga. Tampoco se correrá el riesgo de que se acumule humedad ni en que se moje algún dispositivo eléctrico.

Comprobando continuidad en los cables

Este es otro de los puntos clave en lo relacionado con errores en la lavadora. La falta de continuidad es lo mismo que falta de envío de señales. Cuando un cable se encuentra partido, los sensores que envían señales para que el motor arranque, se perjudican. Porque estos dispositivos inteligentes controlan todo el sistema eléctrico de la lavadora.

Por consiguiente, debemos revisar que cada uno de los cables, estén proporcionando el mejor rendimiento. De lo contrario, se verá afectado la velocidad, la detección de movimientos, el proceso de arranque del motor, entre otras más. Comprobar los cables es muy fácil de hacer.

  1. Abrimos la tapa de la lavadora.
  2. Detectamos los sensores que lleva instalado nuestro equipo.
  3. Utilizamos el tester para medir la continuidad. Para hacer esta acción, colocamos el cable positivo del multímetro en un extremo del cable del sensor.
  4. Luego, colocamos el cable negativo en el otro extremo del cable de sensor. Debe generar un sonido o pito, esto indica que hay continuidad.

En caso de que no suene, significa que está obstruido y no hay buena conexión. De modo que reemplazamos el cable por otro.

En este blog hemos visto diferentes maneras de solucionar o reparar el error que presenta una lavadora cuando parpadea y no arranca. Sin embargo, esto es tan solo una orientación, para dar solución a los problemas más básicos. Existen otros factores de índole profesional y para eso, siempre será recomendado buscar la ayuda de un experto.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA