¿Por qué motivo la lavadora no detecta puerta cerrada?

Una lavadora puede presentar diferentes errores o averías. Algunas les cuesta iniciar, otras inician, pero no funcionan, y otras más no realizan el centrifugado correctamente. Pero, ¿Qué podemos hacer cuando la lavadora no detecta que la puerta está cerrada? No pienses que tu producto es de mala calidad o que está echada a perder. Los equipos electrodomésticos siempre necesitarán de un mantenimiento en alguna etapa de su vida.

Rapitecnic se especializa en la reparación de estos equipos domésticos. Además, también ofrece asesoramiento para que tú mismo puedas realizar una inspección del problema y poder resolverlo. Sin embargo, antes de examinar qué está sucediendo con nuestra lavadora, primero debemos ir a la raíz del problema.

¿Por qué la lavadora no detecta la puerta cerrada?

Cuando no se detecta la puerta cerrada, es porque hay una avería en el blocapuertas. Este dispositivo es un elemento imprescindible para poder lavar la ropa.

Ya que le envía una señal a la placa principal (cuando cierra) para que comience funcionar. Obviamente, al no enviar ninguna señal, la lavadora jamás iniciará su proceso de lavado. Por consiguiente, procederemos a desmontar el blocapuertas y después, intentaremos repararlo.

¿Cómo desmontar el blocapuertas o micro interruptor de cierre de puertas?

A continuación, sigue los pasos cuidadosamente que se muestran en la siguiente lista.

  1. Quitamos los tornillos que sujetan a la chapa frontal.
  2. Luego, extraemos la goma, la que tienen como función que no salga el agua del tambor hacia adelante cuando esté girando.
  3. Soltamos el eje o muelle metálico para que la goma no se retraiga por sí misma. El fleje se debe retirar sin estirarlo. Así, no perderá sus medidas originales y podrá ser montado nuevamente.
  4. Ahora que el fleje está extraído, procederemos a replegar la goma. De esta forma tendremos acceso al interruptor de cierre de puertas.

Siempre se recomienda utilizar nuestro dispositivo móvil para ir tomando fotos de la operación que estamos realizando. Esto contribuirá significativamente cuando vamos a montar todo lo que hemos quitado. Es una medida de prevención por si se nos olvida la ubicación o posición de uno de los elementos de la lavadora.

¿Cómo funciona el blocapuertas y cómo está formado?

En Rapitecnic te explicaremos cómo funciona el micro interruptor de cierre o blocapuertas, para que tengas una idea amplia de sus características. Este dispositivo está compuesto por 3 pines para controlar el sistema de bloqueo de la puerta. Además, tiene 2 pines adicionales para detectar sí la puerta está cerrada y otros 2 pines para comprobar sí está bloqueada.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo principal del blocapuertas? En primer lugar, evitar que se abra accidentalmente la puerta. Y en segundo lugar, enviar la señal para que inicie el ciclo de lavado. Por otra parte, las 3 conexiones internas del blocapuertas son llamadas:

  • Línea: es por aquí donde entran los 220 V.
  • Neutro: mediante esta conexión se envía la corriente para ionizar la resistencia.
  • Común: éste envía la señal para indicar que todo marcha bien en el aparato.

Si todo está funcionando correctamente, el cerebro de la lavadora comprenderá que se ha cerrado la puerta. Sin embargo, sí el conector “común” no envía la señal eléctrica, entonces debe ser reparado el dispositivo.

¿Cómo reparar el micro interruptor de cierre?

El primer paso a considerar, es verificar que la bobina (la que controla el bloqueo de la puerta) esté funcionando correctamente. ¿Cómo lo haremos?

  1. Colocamos el tester en escala de corriente alterna (superior a la tensión domiciliaria).
  2. Mediremos la continuidad, colocándolo en resistencia (ohmios).
  3. Se conectan los cables del tester a los terminales de la bobina. El resultado debe ser de 3600 ohmios.

De esta manera descartaremos si el funcionamiento de la bobina es correcto, de modo que realice el “enganche” perfectamente.

Jairo Rodríguez

Consejo del experto:

Cuando encuentre distintas averías en el blocapuertas, solicita la ayuda de un profesional. Recuerda que Rapitecnic tiene el personal para darte un diagnóstico preciso. Nosotros nos encargamos de las reparaciones o en caso de ser necesario, reemplazar la pieza por una nueva original del fabricante de su lavadora.

Ahora bien, para comprobar con polímetro la resistencia del blocapuertas, utilizaremos de nuevo un tester y así determinar la PTC del blocapuertas.

  1. Conectamos el cable negativo en “neutro” y el cable positivo en “línea”. Debe darnos un resultado, entre 900 ohmios y 1000 ohmios.

Cuando el blocapuertas está en reposo, el cable “neutro” o “línea”, no debe dar ningún tipo de medida con el cable “común”. Es decir, cero resultados.

  1. Para verificar el voltaje, lo aplicaremos con nuestro tester, entre las conexiones “neutro” y “línea”.
  2. También es importante medir la continuidad entre la conexión del terminal “L (línea)” y terminal “C (común)”. Ambos terminales hacen la conmutación. Si no hay continuidad, quiere decir que la señal nunca será enviada y por ende, el sistema no detecta en que la puerta esté cerrada.

Seguir todos estos pasos al pie de la letra, te demostrará si está o no funcionando el blocapuertas. Algunos usuarios se han enfrentado a un problema similar. La bobina (aunque esté buena) no le llega corriente, y lógicamente, no iniciará el proceso de lavado. Una solución temporal puede ser: puentear el sensor del blocapuertas, para que detecte la puerta bloqueada y así, seguir lavando.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA