¿Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado?

Los filtros del aire acondicionado tienen una funcionalidad especial en el aparato y se encargan de purificar el aire de nuestro hogar. Por ejemplo, una de sus principales funcionalidades es adaptar el clima de tu habitación para que puedas disfrutar de un aire puro y limpio. Además, un filtro en buen estado ayudará a evitar un consumo excesivo y evitará el mal funcionamiento de nuestra máquina.

Los filtros son como una rejilla, es decir, detienen las partículas e impurezas de suciedad, que se encuentran en el aire debido a la alta concentración de polvo o alérgenos del ambiente. Acto seguido, el equipo expulsa un aire limpio y filtrado. Por este motivo, es muy importante hacerle su mantenimiento de forma anual.

Entonces, ¿Qué puedes hacer cuando el filtro está muy sucio? Tienes la opción de reemplazarlo o hacerle un mantenimiento para que quede como nuevo. Pero, ¿Sabes cómo hacerlo? Esto requiere de una serie de pasos muy sencillos. Por eso, en Rapitecnic te explicaremos cómo puedes limpiar el filtro y mejorar la calidad del aire de tu casa y evitar consumos de electricidad excesivos.

limpiar los filtros de aire acondicionado

Cuándo es necesario limpiar el filtro del aire acondicionado

Un filtro en mal estado, deja de ser eficiente. Ya que consume más energía y lógicamente, no garantiza un aire limpio. Adicional a esto, la potencia de enfriamiento disminuirá significativamente, reduciendo hasta un diez por ciento su rendimiento.

Estos filtros se ensucian porque el aire de nuestro hogar no es totalmente puro. Siempre existirán partículas en el aire exterior, como también polvo y bacterias. De modo que, cada 6 meses, debes hacerle un mantenimiento para que vuelva a su estado original.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Todos los filtros son removibles y se encuentran fabricados con material de nailon. Si no realizas una correcta limpieza, el equipo podrá generarte problemas, como: recalentamiento, goteo de agua o sobrecarga del motor. No obstante, esto puedes evitarlo haciéndole el mantenimiento que le corresponde. Puedes hacerlo tú mismo, sin la necesidad de llamar a un especialista. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

  1. Desconecta el cable de corriente.
  2. Luego, abres la tapa frontal del aire acondicionado y obtendrás acceso a los filtros. La ubicación de la tapa podrá cambiar dependiendo del modelo del equipo.
  3. Después, retiras los filtros.
  4. Ahora, tendrás que lavarlo (utiliza jabón y agua tibia), y retira el polvo.

Cuando llegues a este paso, no uses ninguna herramienta fuerte, como esponjas con acero. Porque este material es sensible y puedes romperlo.

  1. Una vez lavado, tienes que esperar a que sequen.
  2. Finalmente, instala los filtros de nuevo en el aire acondicionado.

Con estos sencillos pasos, lograrás tener tu equipo en óptimas condiciones. Proporcionando una temperatura agradable, con un mejor rendimiento de nuestra máquina y gozar un aire puro, contribuyendo a la buena salud física.

Bibliografía

  • Mitsubishi Heavy Industries, LTD Air-condicitioner. User’s Manual. https://www.mhi-mth.co.jp/en/products/pdf/rld012a002h_spanish.pdf
5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA