¿Cómo descongelar el congelador?

La mayoría de los congeladores que encontramos hoy en día en los hogares cuentan con tecnología no frost, que elimina el hielo que se forma automáticamente.

No obstante, aún quedan congeladores que no tienen integrada esta función, por lo que es necesario descongelarlos por lo menos una vez al año o cuando la escarcha que se crea en su interior alcanza un grosor de 5 mm. En este post te vamos a explicar cómo descongelar tu congelador paso a paso, para que tu electrodoméstico siga funcionando correctamente durante mucho tiempo.

La causa por la que se forman placas de hielo en el congelador está en los momentos en los que abrimos la puerta de la cámara y el aire del ambiente cargado de humedad se pone en contacto con las paredes frías del aparato, ocasionando que se condense y se convierta en hielo.

El principal inconveniente que provocan estos bloques de hielo además de reducir la capacidad del congelador y de que los alimentos estén menos accesibles o incluso pegados, es que disminuyen la eficiencia del aparato aumentando el consumo energético, con el consiguiente incremento económico en la factura mensual.

¿Se puede descongelar el congelador sin desenchufar?

Aunque lo ideal es desconectar el congelador para proceder a retirar el hielo que se ha formado en su interior, esta tarea se puede realizar con el electrodoméstico enchufado. Para ello, lo primordial es prestar especial atención a que el agua que se produce cuando se funde el hielo, no se ponga en contacto nunca con ningún elemento eléctrico del aparato, ya que se podría producir un accidente eléctrico.

como descongelar congelador

Si tenemos tiempo de planificar la tarea de descongelar nuestra nevera, es conveniente ir consumiendo los alimentos que estén congelados los días previos a hacerla. Así evitaremos acumular muchos productos perecederos que al final tendremos que desechar innecesariamente, ya que una vez rota la cadena de frío no se deben volver a congelar.

Como no vamos a desenchufar el congelador, el primer paso antes de proceder a descongelarlo es sacar todos los alimentos que tengamos almacenados. Los podemos guardar en el frigorífico, en contenedores con hielo, en bolsas térmicas o simplemente envueltos en mantas en la zona de la vivienda donde haya menor temperatura, lejos de fuentes de calor.

¿Cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufarlo?

Para minimizar riesgos y evitar manchar demasiado, colocaremos toallas, periódicos o cualquier material absorbente en la zona alrededor del congelador ya que inevitablemente van a caer trozos de hielo y agua al suelo. Es buena idea envolver con trapos las partes eléctricas que estén a la vista para impedir que se mojen.

Posteriormente sacaremos las bandejas, repisas y cajones si los tuviera y dejaremos la puerta abierta.

Procederemos a rascar suavemente con una espátula la escarcha pegada a las paredes. En el caso de que tengamos grandes bloques de hielo, es preferible dejar que se vayan desprendiendo solos para no causar daños en el revestimiento del congelador o producir fisuras por donde en un futuro se pueda fugar el gas refrigerante.

⚠️ Este artículo te podría interesar: ¿Por qué no congela el congelador?

Mientras tanto podemos ir lavando con agua y jabón neutro, los cajones y otros elementos extraídos. Deben estar completamente secos antes de volver a colocarlos en el interior del congelador.

Algunos equipos disponen de mangueras de desagüe para el agua que se va descongelando. Para que no se derrame por el suelo, la colocaremos dentro de un recipiente que recoja el líquido que se vaya generando.

Iremos recogiendo con toallas secas o trapos absorbentes el agua resultante de la fusión del hielo y cuando ya no quede nada, limpiaremos la superficie con agua jabonosa, o con bicarbonato diluido en agua, aclararemos y volveremos a secar.

Por último, cerraremos la puerta para que vuelva a alcanzar la temperatura de congelación.

Consejos para derretir rápido el hielo del congelador

En ocasiones nos urge descongelar nuestro electrodoméstico y no podemos dejar que se vaya fundiendo el hielo poco a poco por la acción de la temperatura ambiente. En estos casos, podemos utilizar unos sencillos consejos que nos ayudarán a derretir rápido el hielo de nuestro congelador.

descongelar congelador

  • Secador de pelo: aplicaremos calor directamente sobre el hielo, con cuidado de no tocar el agua que se produce con ninguna parte del aparato y sin acercarlo demasiado a las paredes del congelador ya que se pueden dañar.
  • Vapor de agua: pondremos un recipiente con agua hirviendo sobre un paño para no dañar la superficie del congelador y cerraremos la puerta dejando actuar el calor durante 20 minutos. Al abrir encontraremos los bloques de hielo desprendidos y los podremos retirar con mucha facilidad.
  • Ventilador: cuando la temperatura ambiente es cálida, aplicar aire con un ventilador favorece el proceso de descongelación.
  • Espátula o paño caliente: con cuidado de no quemarnos, colocaremos estos elementos sobre el hielo, que se derretirá a mayor velocidad debido al calor que emiten.

5/5 - (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA