Calentador gas no enciende al abrir el grifo

Uno de los problemas más frecuentes que pueden suceder en el calentador de gas de nuestro hogar es que no se encienda al abrir el grifo. Obtener agua caliente de forma inmediata es un placer al que nos hemos acostumbrado, por lo que una avería que nos hace prescindir de él nos causa un gran trastorno a la hora de realizar nuestras labores domésticas y de aseo.

Hay muchas causas que explican por qué no se enciende el calentador de gas al abrir el grifo. Normalmente, con la ayuda de un técnico cualificado y de calidad, se pueden solucionar de forma rápida y eficaz una vez identificado el origen del percance.

Los calentadores de gas instantáneos o de paso, a diferencia de los tradicionales que incorporan un depósito donde se almacena el agua caliente que se va produciendo, calientan el agua al pasar por un serpentín lo que permite suministrar el agua caliente al momento. Este sistema es mucho más práctico, económico y ecológico ya que no se desperdicia energía al calentar agua que no se va a utilizar.

¿Por qué motivo el calentador no enciende?

Las razones por las que el calentador no enciende son muy diversas. En general no entrañan mucha gravedad y su reparación, cuando se ha analizado el equipo y se ha encontrado qué ha producido el incidente, suele ser rápida, no excesivamente costosa y duradera en el tiempo.

Para entender las posibles averías que pueden surgir en nuestro equipo hay que conocer el funcionamiento básico del calentador, nuestro servicio técnico de reparación de calentadores está capacitado para realizar cualquier reparación. Después de abrir el grifo de agua caliente, comienza a pasar agua por la válvula y al detectarla se pone en marcha el dispositivo electrónico.

calentador de gas no enciende

Hay calentadores que utilizan pilas para obtener esta energía inicial y hay otros que tienen un hidrogenador que crea la energía al pasar el agua por su interior. Posteriormente el agua circula por el serpentín, se calienta instantáneamente y sale por el grifo que hemos abierto

Por lo tanto, los motivos que ocasionan que el calentador de nuestro hogar no encienda son muy diversos y van a depender del elemento del equipo que esté deteriorado o de que existan problemas de suministro.

Los modelos más modernos de calentadores cuando se produce una avería muestran un código de error en la pantalla que nos servirá para identificar fácilmente cuál es el fallo y nos ayudará a encontrar el problema.

El flujo de agua no es suficiente para provocar el encendido

Los calentadores necesitan una cantidad de agua mínima circulando por su circuito para que la membrana actúe y poder encenderse. Un caudal insuficiente puede deberse a que el calentador esté mal regulado, tenga depósitos de cal en su interior o que exista un problema externo en las tuberías que canalizan el agua caliente.

La membrana ha perdido flexibilidad o está deteriorada

La membrana es el elemento responsable de activarse con el paso del agua y producir que el calentador se encienda tras actuar sobre el microinterruptor. Es frecuente que esta membrana se endurezca y se desgaste. En estos casos sería necesario reemplazarla por otra nueva.

Existe un problema con el abastecimiento de gas

Es posible que exista algún problema con el suministro de gas ocasionado por distintas causas. Puede haberse consumido todo el depósito de combustible, que el regulador de gas se haya estropeado o bien si se reside en zonas muy frías y el gas que el calentador utiliza es butano, deje de fluir al exterior del depósito. Cada uno de estos problemas tendrá una solución diferente.

⚠️ ¿Cómo bajar la presión de la caldera? ¿Qué presión debe tener una caldera? 👈

El módulo electrónico de control está averiado

Si este elemento del módulo electrónico está estropeado, la solución consiste en reemplazarlo por uno nuevo y se tendrá que reemplazar toda la pieza del módulo.

Las pilas están agotadas

En los calentadores que utilizan pilas para obtener la energía inicial, es necesario comprobar que estas baterías tienen carga suficiente para iniciar el aparato. La solución a este problema es tan sencilla como cambiar las pilas o baterías por unas cargadas.

El microinterruptor de arranque está bloqueado o dañado

Los equipos que funcionan con baterías cuentan con un microinterruptor que se pone en marcha cuando se abre el grifo de agua caliente y la membrana actúa sobre él. Cuando este elemento se deteriora, no llega a producirse la señal para que el calentador comience a funcionar. Esta avería se resuelve sustituyendo el microinterruptor.

El hidrogenador está sucio o averiado y no transmite corriente al módulo de control

Hay calentadores que cuentan con este elemento para producir la energía necesaria que cause el encendido del quemador. Esta pieza puede ensuciarse en cuyo caso, deberá limpiarse, o estropearse lo que obligará a sustituirla por una pieza nueva que permita al calentador encenderse adecuadamente.

Ahora ya conoces los motivos principales que pueden causar que tu calentador de gas no enciende al abrir el grifo. Si detectas cualquiera de estas averías no dejes de consultar con el servicio técnico para que lo solucione con la mayor brevedad posible.

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA