¿Qué es un aire acondicionado Inverter?

Seguramente habrás oído hablar alguna vez de la tecnología Inverter pero aún no sabes muy bien ni cómo funciona ni si está presente en tu aparato de aire acondicionado. Así que vamos a tratar de explicarlo, empezando por definir: ¿Qué es un aire acondicionado Inverter?

Pues básicamente y simplificando la definición, un aire acondicionado Inverter es un climatizador que usa la tecnología Inverter para regular su temperatura.

¿Cómo funciona la tecnología Inverter en aires acondicionados?

Para explicar qué significa Inverter en aires acondicionados debemos empezar diciendo que la tecnología Inverter tiene una misión principal, que es la de conseguir que nuestros aparatos trabajen de una forma más regular y constante.

aire inverter

Cuando nosotros marcamos a nuestro equipo de aire acondicionado de velocidad fija la temperatura a la que queremos estar, su funcionamiento consiste en arrancar de manera muy potente para después parar, de también de manera brusca, hasta encontrar esa temperatura, que obviamente no es capaz de mantener por mucho tiempo.

En un aire acondicionado con tecnología Inverter, aunque el objetivo sea el mismo, la forma de proceder es diferente, pues una vez que arranca continúa trabajando de forma continua para que la temperatura fijada se alcance y se mantenga.

La diferencia está en que para el funcionamiento del aire acondicionado Inverter no se precisa de un arranque tan brusco, sino que se busca permanentemente una velocidad continua, regulándose el trabajo de los componentes de nuestro equipo para que sean capaces de mantener esa temperatura de confort que le hemos marcado como objetivo.

Si por el aparato que tienes en casa te estás preguntando. ¿Qué significa Inverter en un minisplit? Pues más de lo mismo. De hecho, el minisplit es el tipo de climatizador más habitual en viviendas y el uso de la tecnología Inverter está cada vez más extendido en estos equipos, siendo ya algo habitual en los minisplit que se ofertan hoy día en el mercado.

¿Qué ventajas supone utilizar la tecnología Inverter?

Una vez puestos sobre la mesa todos los elementos para la comparación de un aire acondicionado tradicional de velocidad fija y otro que usa la tecnología Inverter, vamos a pasar a mencionar cuáles son las principales ventajas que nos ofrece este último:

  • Mayor confort: Principalmente porque vamos a poder encontrar nuestra temperatura ideal y mantenerla mucho más tiempo sin que se produzcan los incómodos cambios por esos continuos arranques y parones de un climatizador tradicional.
  • Mayor silencio: Vinculado con lo anterior, al prescindirse de esos continuos arranques, nuestro aparato va a trabajar de una forma mucho más suave y nos va a permitir encontrar silencio donde antes había molestos ruidos.
  • Mayor vida útil del aparato: Al no tener que esforzarse tanto para encontrar las temperaturas marcadas, va a ser más complicado que se averíe nuestro aparato. Si además llevamos a cabo un correcto mantenimiento supervisado por profesionales, vamos a poder disfrutar de nuestro equipo de climatización por muchos años.
  • Mayor ahorro económico: Lo que más consume de un aire acondicionado es sin duda ese constante uso de potentes arranques para llegar a la temperatura deseada, algo de lo que precisamente no hacen uso los equipos con tecnología Inverter.

¿Cuánto consume un aire acondicionado Inverter?

Acabamos de comentar que una de las principales ventajas de los equipos de climatización con tecnología Inverter es precisamente que nos permiten ahorrar en el consumo de electricidad.

Esto se produce por esa eficiencia que tiene el aparato como premisa principal, buscando siempre la regulación de su potencia para no emplear más energía de la que sea estrictamente necesaria.

El consumo de nuestro aparato va a depender principalmente de la clase energética a la que pertenezca, por lo que es complicado establecer cifras exactas de la repercusión que puede tener posteriormente nuestro equipo de aire acondicionado Inverter en la factura de la luz.

⚠️ ¿El aire acondicionado pierde agua? Aire acondicionado pierde agua unidad interior 👈

Sin embargo, y comparándolos con los climatizadores de velocidad fija, sí que podemos decir que un equipo con tecnología Inverter es capaz de consumir entre un 20% y un 50% menos que un aparato de climatización tradicional.

5/5 - (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now ButtonLLAMAR AHORA